publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de enero de 2008 (Actualizado a las 08:47)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35
Cuando la bolsa rompe sus soportes

Ibex 35

Cuando la bolsa rompe sus soportes

José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis - 22/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se mascaba la tragedia en los gráficos. El doble techo (ver gráfico) de los 16.000 puntos en el Ibex 35 ha marcado un antes y un después. Desde las resistencias de ese nivel, el índice de referencia española dibuja una clara tendencia bajista que, de momento, se mantiene activa. Dentro de este movimiento, ayer, lunes asistimos a una día negro, un crash, en el que el selectivo español registró la mayor caída de su historia -desde su creación en 1992- y en la que se han perforado soportes vitales que se localizaban en la zona de 13.500 puntos.

Hacia dónde vamos. Pero cuidado. Esto no es nuevo. Esa pérdida de los mencionados soportes, o los derrumbes registrados en la bolsa no hacen al índice más bajista de lo que ya era, es decir, el Ibex 35 ya era bajista cuendo perdió los 15.200p (lo que confirmó el doble techo) y lo ocurrido en la sesión de ayer no es más que una nueva evidencia de que las cesiones van a continuar. Todavía queda gasolina para nuevas caídas.

De dónde venimos. En este sentido, todo apunta a que se está corrigiendo el amplio movimiento alcista que se inició en 5.200 puntos en octubre de 2002 -con doble suelo en marzo de 2003, loa figura inversa al doble techo mencionado de los 16.000 puntos- y los primeros soportes sólidos aparecen en la zona de 12.000 puntos. A pesar de ello, entiendo que dada la situación de caída libre en que se encuentra el índice no es momento de buscar un soporte o suelo donde se puedan frenar las caídas, sino que, como ya hemos dicho muchas veces, es mejor dejar que el descenso siga su curso. Sólo queda esperar y estar atentos a que aparezca algún tipo de evidencia técnica que permita favorecer un sesgo alcista sostenible en el tiempo. Pero de momento no lo hay.

Dónde están las señales de recuperación. En el corto plazo, la primera señal se tendría en caso de que el Ibex 35 fuera capaz de cerrar el amplio hueco bajista generado en la sesión de ayer a la altura de 13.655 puntos. El cierre de este hueco nos advertiría que no habría sido un hueco de ruptura (en su generación se pierden los 13.500 puntos) sino que habría sido un hueco de agotamiento vendedor, lo que permitiría favorecer un rebote sostenible. Para poder comenzar a valorar la reanudación de la tendencia alcista es necesario que el selectivo español sea capaz de superar entornos de 14.700-15.000 puntos.

Cuidado con los rebotes. Mientras tanto, los potenciales rebotes que se puedan dar fruto de la elevada sobreventa registrada en las últimas horas corren el riesgo de no ser más que meras reacciones alcistas que a la postre no sirvan más que para marcar un nuevo máximo relativo decreciente, sin perjuicio de que puedan ser fuertes (la verticalidad de la caída permite contemplar que un eventual rebote sea también violento).

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd