publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de enero de 2008 (Actualizado a las 16:45)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Bernanke al rescate: la Fed baja los tipos 0,75 puntos

SECTORES

Bernanke al rescate: la Fed baja los tipos 0,75 puntos

Tipos de interés Ben Bernanke Fed crisis bolsa

Cotizalia.com - 22/01/2008 14:32h      Actualizado: 01/01/1900 16:21h

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La gravedad de la crisis bursátil es tal que ha tenido que acudir al rescate el séptimo de caballería. En un movimiento sin precedentes, la Reserva Federal ha anunciado hoy una contundente bajada de tipos de emergencia, de 0,75 puntos, con lo que el precio del dinero en EEUU queda en el 3,5%. Es la primera vez desde el 11-S que la Fed que preside Ben Bernanke baja los tipos entre dos reuniones ordinarias (la próxima estaba prevista el próximo día 30).

Esta medida tan espectacular ha dado la vuelta definitivamente a las bolsas europeas. El Ibex, que abría la sesión con caídas superiores al 4% y que las había reducido al 0,5% antes de la noticia, se ha venido arriba con un tirón del 2%. Sin embargo, la subida no duraba y el índice volvía a entrar en negativo. A una hora del cierre, los altibajos son constantes en el índice español. Wall Street ha abierto con caídas importantes pero muy inferiores a las que ayer sufrió Europa: en torno al 3% para el Dow Jones y al 4% para el Nasdaq. Además, éstas se moderan conforme avanza la sesión.

El Comité de Mercado Abierto se reunió de forma urgente el lunes por la mañana, a pesar de ser festivo en EEUU. La debacle de las bolsas europeas (el Ibex sufrió el mayor desplome de su historia, el 7,54%) y las evidencias de que el país ha entrado en recesión provocaron la decisión de bajar los tipos drásticamente, que ha sido anunciada este mediodía.

El comunicado que acompaña a esta decisión la justifica por el "debilitamiento de las perspectiavs económicas y los crecientes riesgos bajistas para el crecimiento". En su análisis, Bernanke se muestra tremendamente pesimista: "Aunque las tensiones en los mercados de crédito a corto plazo se han relajado un tanto, las condiciones generales de los mercados financieros han continuado deteriorándose y el crédito se ha endurecido para las empresas y las familias". "Además, las últimas informaciones indican una profundización de la contracción inmobiliaria, así como un debilitamiento del mercado laboral", añade el texto.

Estos argumentos y la contundencia de la bajada de tipos dan idea de la gravedad de la crisis que afrontan no sólo los mercados financieros, sino también la economía real. Y contradicen claramente las llamadas a la calma que la mayoría de los analistas hacía ayer, asegurando que la crisis no era tan grave y que la caída del lunes era excesiva e injustificada.

Tal vez por eso, la euforia inicial en las bolsas tras la bajada de tipos se ha enfriado. Una segunda lectura de la medida es mucho menos positiva: si hace falta una bajada de urgencia y de esta magnitud, a pesar de los recortes de tipos acumulados antes de hoy(desde el 5,25% hasta el 4,25%), de las inyecciones masivas de liquidez y del plan de ayudas fiscales de Bush, todo indica que la recesión va a ser de las graves. Algo que ya anunciaba ayer el Wall Street Journal.

La gran pregunta ahora es si el Banco Central Europeo va a seguir los pasos de la Fed. Jean-Claude Trichet se ha resistido hasta ahora a bajar los tipos por las elevadas tasas de inflación que sufre Europa y porque su mandato no es estimular el crecimiento. Pero muchos analistas consideran que, después del desplome bursátil y de la decisión de hoy de Bernanke -que sitúa los tipos en EEUU por debajo del BCE-, no le va a quedar más remedio.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd