publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de enero de 2008 (Actualizado a las 23:02)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Blas Calzada: “Los bancos centrales tendrán que bajar tipos mañana o pasado”

Blas Calzada Ibex crash bursátil

Blas Calzada: “Los bancos centrales tendrán que bajar tipos mañana o pasado”

@Fátima Martín - 22/01/2008

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Los bancos centrales tendrán que bajar tipos mañana o pasado”, declaró ayer a El Confidencial Blas Calzada, al cierre de los mercados en una jornada negra para las bolsas mundiales en la que el Ibex 35 se desplomó un 7,54%, hasta los 12.625,8 puntos, protagonizando la mayor caída de las plazas europeas. “Hay que tener en cuenta que la situación económica española todavía no ha aparecido”, advirtió.

Sus advertencias son para tener en cuenta. En diciembre del año 2006, Calzada afirmó lo siguiente: “Los tipos tienen que subir para evitar una doble burbuja, bursátil e inmobiliaria, y que estalle de mala manera”. En aquellos momentos, entendía que el nivel históricamente bajo de las tasas de interés estaba provocando un encarecimiento de la vivienda y también de las acciones. En su opinión, el BCE se encontraba en una encrucijada, ya que por un lado recibía peticiones políticas para mantener bajos los tipos para favorecer el crecimiento de las economías nacionales pero, por otro, también debía tener en cuenta que eso iba a provocar una doble burbuja, bursátil e inmobiliaria “que no se sabe cómo va a acabar”.

Pocas personas como este vallisoletano de 70 años, licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España, pueden valorar con más criterio la jornada bursátil de ayer. Actual presidente del Comité Asesor del Ibex, fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid. También desempeñó el cargo de director general del Instituto Nacional de Estadística a finales de los años 70.

PREGUNTA.- ¿En qué se parece esta crisis bursátil a las anteriores?

RESPUESTA.- Las crisis bursátiles siempre se parecen, pero ésta ha sido muy grande. Hay que tener en cuenta que su dimensión es mundial y que la situación económica española todavía no ha aparecido.

P.- ¿Cuál va a ser la reacción de las autoridades monetarias?

R.- Lo principal en estos momentos es acabar con el pánico. Los bancos centrales tendrán que bajar tipos provisionalmente, a no mucho tardar: mañana o pasado, e inyectar mucho dinero al mercado a través de subastas especiales, con lo que las tensiones inflacionistas serán mayores y habrá que corregirlas. Si los tipos hubieran estado más altos, habría más capacidad de maniobra para poder bajarlos.

P.- ¿Cuál es el origen de esta situación?

R.- El tema fundamental es que las economías de EEUU y Europa Occidental, España incluida, tienen un problema muy serio de productividad. El mundo está mejor, porque crecen los países en desarrollo. Pero hay que saber adaptarse. Esto significa intentar vender los productos que demandan y no producir los que ellos producen más baratos. Así de sencillo. Las cosas sencillas son las mejores.

P.- ¿Y en el caso concreto de la economía española?

R.- La economía española tiene desequilibrios graves. Uno de los principales es que debemos mucho dinero fuera. El déficit se ha financiado con créditos y tenemos una necesidad de exportar más acuciante que nunca. Ahora toca remangarse y no pensar que el Estado lo arregla todo. Eso no es posible, es una locura. Y las empresas habrán de acometer reformas para mejorar la productividad. No pasa nada, de todos modos, hemos pasado apuros peores. En el 87, por ejemplo, la bolsa española se bloqueó durante varios días.

P.- ¿Mantiene su teoría de la doble burbuja, inmobiliaria y bursátil?

R.- Va a desplomarse el precio de la vivienda. Ya está bajando y va a bajar más. Y en cuanto a la bolsa, estamos viendo cómo la burbuja de los mercados se está desinflando.

P.- Los expertos repiten que desconocen la profundidad de la actual crisis

R.- Así es. Se desconoce el volumen total de las hipotecas subprime. Y lo que es peor: la situación económica es peor que hace un año y no sabemos muy bien por qué. Parece evidente que las economías no funcionan como debieran.

P.- ¿Piensa que hay subprime en España?

R.- No. España no se ha contagiado del subprime estadounidense. Lo que tiene España son las hipotecas de aquí. Si la gente se queda en paro y no puede afrontar el pago de su casa, pues tenemos el mismo problema, pero dentro.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. el observatorio22/01/2008, 18:52 h.

A emilio (7): ¿Quién dijo aquello de que estábamos en la Champion League?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. el observatorio22/01/2008, 18:51 h.

Berseker(8):¿Ahora me va Ud.a negar que el Psoe zapateril de la ministra de la vivienda del Urbason con sus pisos de 30m2 y todos los medios de comunicación de Prisa y TV1,TV2,etc,no estuvieron machacando al sector de la construcción con promesas demagógicas por incumplibles, sin pensar que eso traería retraimiento de la demanda,tanto nacional como EXTRANJERA?. Claro que pedirle a ZP que piense,es mucho pedir. Ese retraimiento,significa muchos cierres de empresas de todo el tejido económico que soporta la construcción y el consiguiente paro,que a su vez repercute en TODA LA ECONOMÍA NACIONAL. Aznar puso en marcha el Plan Nacional I+D+i en 1999 para el período 2000 2003,y en 2003(Consejo de ministros del 2 Nov)para el período 2004 2007,al que se destinaron 9200 millones. ¿Entiende ahora?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Asnónimo22/01/2008, 18:14 h.

El problema en España es que, desde siempre,las inversiones están orientadas al enriquecimiento rápido. Hace 20 años el dinero estaba en los bancos que rentaban a plazo fijo un 10 ó 12%,lo que implicaba prestamos hipotecarios del orden del 17% en adelante y de los personales mejor ni hablar. Al caer los tipos el dinero se fue a la bolsa,buscando rentabilidad en las nuevas tecnologías con lo que genero la sobre valoración de las acciones y el famoso batacazo. El siguiente paso lo conocemos,a refugiarse en el ladrillo que se decía que nunca pierde,y más de lo mismo. Si a eso le añadimos el desmantelamiento de la poca y extranjera industria que teníamos,para trasladarla a países más rentables...no se puede esperar otra cosa cuando se especula en vez de generar riqueza. Saludos Manuel

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado arana22/01/2008, 18:12 h.

12. hoooolaa

No es cierto del todo. No tenemos surprime como tal, pero los bancos en los últimos años han dado hipotecas incluso por encima del 100% de la tasación ya que los inmuebles se revalorizaban un 10% anual. Si el precio de la vivienda baja, lo que antes era una hipoteca ajustada pasará a ser una surprime.

Si el Banco te quita la casa por no pagar, debes 200.000 euros y cuando la pone en el mercado para recuperar la deuda sólo le pagan en la subasta 160.000 ha perdido 40.000 en la hipoteca. Eso no deja de ser una surprime, y de esas en España hay un saco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. hoooolaaaa22/01/2008, 17:05 h.

"No. España no se ha contagiado del subprime estadounidense. Lo que tiene España son las hipotecas de aquí. Si la gente se queda en paro y no puede afrontar el pago de su casa, pues tenemos el mismo problema, pero dentro" OK, si baja la cosntruccion y el consumo por fuerza se generara mas paro, asi que una de dos, o empezamos a echar inmigrantes para que ocupen sus puestos los albañiles y camareros o nos daremos un piñazo como los americanos, eso si, sin tanta posibilidad de respuesta para solucionarlo. Ahora me cuadra que ZP y Supersarsi esten planeando expulsiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd