publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:27)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid vuelve a la puja por Morgan Stanley ante la rebaja del precio de venta

Caja Madrid Morgan Stanley

@Eduardo Segovia - 21/01/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Caja Madrid vuelve a la puja por Morgan Stanley ante la rebaja del precio de venta
 

Vuelco en el proceso de venta de la unidad de banca privada de Morgan Stanley, la antigua AB Asesores. Cuando todo parecía indicar que la victoria de La Caixa era cosa hecha, Caja Madrid se ha reincorporado al proceso de venta, según confirman varias fuentes conocedoras de la operació. No obstante, la entidad que preside Miguel Blesa sostiene que sigue fuera del proceso, como ya comunicó el 23 de diciembre. Además, otras fuentes indican que el portugués Banco Caixa Geral se ha sumado a última hora al proceso, del que, por otra parte, parece haberse caído BNP Paribas.

El motivo de este vuelco es la rebaja del precio de venta de Morgan Stanley, planteado inicialmente en unos 500 millones de euros, que era lo que había motivado la retirada inicial no sólo de Caja Madrid, sino también de BBVA y Sabadell. ¿Y por qué ha bajado el precio? Pues porque Juan María Nin, consejero delegado de La Caixa, no está dispuesto a pagar el precio pedido por los norteamericanos en el entorno actual, a pesar de su enorme interés por conseguir una unidad de banca privada acorde con su importancia de la caja en el sector financiero español.

“La Caixa ha intentado regatear para conseguir tanto una rebaja del precio como la inclusión de más cosas en el saco de lo que va a vender Morgan”, explica una fuente conocedora de las negociaciones. “Inicialmente, Morgan no quería incluir la gestora de fondos ni los clientes con mayores patrimonios gestionados en España, pero al final ha tenido que meterlos porque, si no, nadie quería comprar”, añaden en otra entidad. Morgan Stanley cuenta, además, con una unidad para los clientes supervip que se gestiona desde Londres y que no quiere incluir bajo ningún concepto en la venta.

“Además, La Caixa sabe que muchos de los clientes de Morgan se van a marchar en cuanto compren la división porque quieren el glamour de una firma de Wall Street o incluso por cuestiones políticas, porque se trata de una entidad catalana”, explican en una firma independiente. “En esas condiciones, Nin no está dispuesto a pagar cifras del orden del 7% del patrimonio gestionado”, añaden.

Morgan Stanley pierde valor cada día

Un profesional de la banca privada asegura que “cada día que pasa, Morgan Stanley pierde valor. Primero, porque ha incumplido el plazo de venta, que era antes de Navidad, y eso le mete mucha presión. Segundo, porque la plantilla se encuentra en una situación de incertidumbre que le impide buscar nuevos clientes o realizar apuestas importantes con los actuales. Y tercero, porque el entorno de los mercados no es el de hace un mes después del desplome de las bolsas y con la amenaza de una grave crisis económica en España. Con este panorama, nadie está dispuesto a pagar un sobreprecio; es más, lo que piden ahora es un descuento”.

“El error inicial de Luis Isasi (presidente de Morgan Stanley) fue hacer pública la venta, porque eso reduce el precio que puedes obtener”, comentan en un banco de inversión. Por otro lado, en los procesos de venta es normal que, una vez que se han fijado un precio y unas condiciones en la negociación –en este caso con La Caixa-, los bancos de negocios inviten a otras entidades que en su día mostraron interés, por si les pudieran encajar ahora.

Repartir los clientes entre Altae e Inversis

Según las fuentes, el plan de Caja Madrid es segmentar a los clientes de Morgan Stanley: los grandes patrimonios se integrarían en su unidad de banca privada, Altae, y los pequeños pasarían a Inversis, entidad que cuenta ya con 4.000 millones de euros y 70 sicavs de clientes de banca privada, según sus propias cifras. En Inversis también están presentes Banca March, Cajamar y CAM como socios financieros.

En el caso de Banco Caixa Geral, la entidad reconoce que “está en pleno proceso de expansión, apoyado por su accionista (Caixa Geral de Depositos), que está invirtiendo fuertes sumas para convertirlo en un banco de referencia dentro del segmento medio del mercado bancario español”. Respecto a BNP, varias de las fuentes consultadas aseguran que la oferta rebajada presentada por La Caixa era superior a la suya.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. geko21/01/2008, 18:41 h.

El problema de MS es que está vendiendo puro fondo de comercio y en el entorno actual los bancos no pueden arriesgarse a comprar humo. Los 500 millones que piden los norteamericanos implican un valor de la marca de 300 millones de euros, y a eso súmale el altísimo potencial de salida de clientes tras la compra... puro humo, del bueno, pero humo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. lios nuevos21/01/2008, 12:51 h.

aunque la prensa britanica y yanqui está echando una de porqueria sobre el sistema bancario español que es un escandalo, las pruebas dicen todo lo contrario. Solo faltaria que el Santander o el BBVA comprara el Citigroup, seria mejor que aquella pica en Flandes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd