publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de enero de 2008 (Actualizado a las 14:34)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Cada familia dedicará hasta 60 euros más al año para comprar pan por la subida de precios

Economía Consumo

EP - 17/01/2008 14 : 51

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Cada familia española dedicará entre 30 y 60 euros adicionales al año para comprar pan por la subida de precios derivada del encarecimiento de las materias primas, según pronosticó hoy el director general de Europastry, fabricante de masa congelada, Jordi Gallés.

"El mercado debe habituarse a precios de consumidor final más altos" después de que el precio del cereal haya subido un 70% en un año, hasta establecerse en referencias que no registraba desde hace más de veinte años, explicó el directivo.

"Es posible que el precio del pan siga subiendo en los próximos meses, aunque quizá de forma no tan acusada" como a lo largo del pasado año, que se ha caracterizado por las maniobras de "especuladores" que han retenido existencias de cereales, en particular del trigo, sostuvo.

En este sentido, Gallés abogó por esperar al próximo mes de abril, en que se conocerá la producción mundial de cereal y se dé salida a las reservas para hacer pronósticos más ajustados, ya que las malas cosechas y la creciente demanda de nuevos países consumidores provocaron la subida de precio de las materias primas.

Los cultivos de cereales de Canadá, Estados Unidos y Australia, "los graneros del mundo" fueron escasos, a lo que se sumó la cada vez mayor demanda de India e China, y el desarrollo del negocio de los biocombustibles, lo que hizo que la demanda superara ampliamente la producción, argumentó.

Según los datos que maneja esta compañía, el precio del trigo ha subido un 70% en 2007 respecto a 2006, mientras que los precios de venta al público han subido un 10%, y los que pagan los profesionales del pan, otro 10%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del pan aumentó un 14,4% el pasado año en relación a 2006.

Sin embargo, el encarecimiento de este producto básico de la cesta de la compra no ha provocado un descenso del consumo, que se mantiene en 158 gramos por persona al día, lo que significa 54 kilos por habitante al año, frente a los más de 75 kilos anuales que consumen otros europeos, como franceses e italianos.

Europastry, empresa especializada en pan y bollería ultracongelada, se considera líder en su segmento de negocio, al concentrar el 30% del a cuota de mercado, y primera compañía en el sector de la panadería.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd