publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Agujeros bancarios o el fin de la gallina de los huevos de oro

@S. McCoy - 17/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Malos tiempos para la banca. En su loca carrera por ser la más agresiva en la concesión de créditos para inversiones financieras, la nueva gallina de los huevos de oro, parte de ella relajó tanto la cuantía de las garantías a aportar como la consistencia de las mismas. La cuenta de resultados manda. Y siempre hay que mirar por el retrovisor lo que está haciendo el vecino, que el puesto de trabajo depende de ello. Algunas operaciones fueron de manual porque, en definitiva, financiaban estructuras de riesgo limitado donde el banco trincaba pasta por el upfront del crédito y del activo, por los intereses financieros y, a veces, hasta por un running fee que implicaba una gestión que, muchas veces, como en el caso de los CPPIs, quien la ejecutaba era un ordenador según unos parámetros definidos de antemano. Y si la cosa salía bien, póngame cuarto y mitad de renovación (roll-over) por un importe superior. Que la experiencia es la madre, los más de los casos, de la arrogancia antes que de la ciencia. Pero, en otras ocasiones, pudo más la ambición de ser el más agresivo frente a la prudencia que aconsejaba tanto el perfil del prestatario como el objeto de la prestación, acciones cotizadas en sectores bursátiles calientes. Y es de esos barros de donde vienen ahora unos lodos que no tardarán en asomar en toda su magnitud llevándose consigo alguna que otra cabeza. Advertidos quedan.

La evolución de este tipo de transacciones apalancadas ha ido paralela al incremento del nivel de complacencia frente al riesgo real, que no percibido, de todos los involucrados en los mercados financieros, incluidos, por supuesto, financiadores y financiados. Si hace un par de años el requisito indispensable para la concesión de créditos con garantía de acciones era la más que suficiente liquidez de las mismas (volumen negociado y profundidad de la negociación) y la aportación de un nivel de recursos propios similar al de la deuda concedida, garantías adicionales aparte, la llegada de alguno de los más agresivos promotores inmobiliarios al mundo de los valores supuso una completa revolución. Un cambio de las reglas del juego que trasladaban un modo de actuar que había dado enormes frutos en el mercado del ladrillo a la más ortodoxa práctica bancaria.

Si la máxima dice que contra el vicio de pedir, la virtud de no dar, el círculo virtuoso que, para las cuentas de las entidades financieras, suponía el aterrizaje de clientes de este tipo, -jamón, jamón, préstamo promotor y apalancamiento bursátil- relajó los requisitos de partida y supuso, uno, la aceptación como garantía de acciones poco líquidas, susceptibles de estrangulamiento al alza o a la baja como consecuencia de su escaso free-float, en la falsa creencia, en algunos casos, de que el prestatario controlaba la acción (Dios mío, qué despropósito); dos, incremento de los niveles de financiación (más deuda menos equity) para la compra de unos activos, en muchos casos, sobrevalorados por la esperanza de movimientos corporativos que sólo llegarían a producirse si se cumplía el nuevo paradigma de las subidas hasta el infinito y más allá, que es como dicen mis hijos que me quieren; tres, ausencia de prendas adicionales fuera del establecimiento de unas cláusulas de cobertura (margin calls) que obligaban a reponer las garantías toda vez que estas habían perdido, por norma general, un 10% de su valor. El inmobiliario había barrido con su desmesurada ambición la sensatez de una banca que, cegada por unas comisiones que, no hay que olvidarlo, son una parte cíclica del negocio, distinta al recurrente Net Interest Income o margen de intermediación, decidió exportar el modelo a parte de sus clientes vip tanto de banca privada como de la red. Más de uno se estará acordando ahora de aquella reunión con el experto.

La consecuencia de todo este proceso es una constante ejecución de garantías de aquellos que no pueden, o no quieren, hacer frente a determinadas obligaciones financieras contraídas de antemano bajos los parámetros anteriormente señalados, consecuencia de la caída de valores que nunca iban a depreciarse. La frase atribuida por el suplemento dominical de El Mundo de hace un par de semanas o tres a Portillo de que “si llegamos a saber que el ciclo cambia, no hubiéramos acometido determinadas operaciones”, es una buena definición de cuál ha sido la forma de actuar tanto de los inmobiliarios como de parte de la banca en esta España de nuestras entretelas. Otra vez, como le ocurriera a Bañuelos, la maldición BBVA, que basta anunciar que quieres tomar una participación en el banco vasco para que las cosas se te tuerzan, y de qué manera. Pero más allá de esa anécdota, lo cierto es que en esta película de terror crediticio que estamos viviendo, todos pierden. Cara, pierde; cruz también pero en menor medida. Por una cuestión de mera diversificación de riesgos. Sin embargo, muchos pocos hacen un mucho y nos podemos encontrar con alguna sorpresa de cierta importancia en más de una entidad, fundamentalmente extranjera, con presencia en España. Alea jacta est.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. trapero4, 17/01/2008, 17:42 h.

16. Mi sugerencia sería que le echase un vistazo a tres viviendas que a Ud le gusten y entonces pongase a negociar con los tres vendedores hasta el precio que a usted le interesa aquirir la vivienda. No se desanime si a primeras le dicen que no que es lo más normal, vuelva a insistir el 25 de cada mes, ni el 15 ni el 30, el 25. Seguro que levanta una de las tres. No me pregunte por qué el día 25, eso es secreto de exinmobiliario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Tuareg4, 17/01/2008, 17:04 h.

Cachis en la mar salada...mira que ibamos bien esta mañana hasta lo del ML ese de las narices que no va el tio y pierde una pasta gansa en 2007...será posible. Sr. McCoy, mañana le quiero con las pilas cargadas tirando con balas cuarteleras de esas que hacen pupa de verdad sobre toda esa pandilla de desgraciados que tenemos como analistas forofos de que 2008 el Ibex llegaría a las nubes. ¡Manda huevos!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Jueves4, 17/01/2008, 16:30 h.

Sub, Ve a la web de www.tesoro.es y ahí si pides la firma digital puedes ir a la próxima subasta de letras del tesoro. Tambien puedes ir a cualquier banco o sociedad de valores y ordenar que te las compren. En este caso como es lógico te cobrarán una comisión, por regla general mas alta en un banco que en una sociedad de valores. Si las compras en la web del tesoro te ahorras la comisión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado albertovz4, 17/01/2008, 15:37 h.

¡Manda huevos, si quedan...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. sub4, 17/01/2008, 14:57 h.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Es un dinero fruto de la venta de la vivienda habitual que por motivos de trabajo tuve que vender y estoy a la espera de comprar cuando el mercado de señales, mientras estoy de alquiler, asi que ese dinero no lo puedo perder, de ahí que dije que no me importa tanto la rentabilidad como la seguridad. Reitero de nuevo a todos, muchas gracias. Atentamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pizarro, el caballero blanco de Rajoy

@S. McCoy - 16/01/2008

Bolsa, ¿momento de comprar?

@S. McCoy - 15/01/2008

Décalogo de la supervivencia a la crisis

@S. McCoy - 14/01/2008

¿Tiemblan las fotovoltaicas? El secreto está en la sal

@S. McCoy - 11/01/2008

¿Agobiado por los créditos? La deuda coreana es la solución

@S. McCoy - 10/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd