publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:58)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Tiemblan las fotovoltaicas? El secreto está en la sal

@S. McCoy - 11/01/2008

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Llega a mis manos, gentileza de un lector, un artículo muy interesante del Wall Street Journal, fechado el pasado dos de enero. En él se describe el intento de United Technologies de comercializar, junto con la sociedad de capital riesgo US Renewables Group, un nuevo modelo de planta termosolar que utilizaría la sal molida para almacenar el calor del sol y convertirlo en energía eléctrica en el momento en que fuera necesario, luzca o no en el horizonte el Astro Rey. Como toda curiosidad que llega a mis manos, la recibo primero con escepticismo y luego con curiosidad malsana. Suena extravagante. Muy extravagante, de hecho. Pero puede tener sentido. Especialmente por la doble novedad que supone: disponibilidad energética a gusto del productor (que graciosamente la ejercitará en picos de demanda con precios disparados) y utilización de un componente tan común como la propia sal en el proceso productivo. Veamos en qué consiste.

El proceso consiste, en esencia, en lo siguiente, disculpen los errores técnicos en los que pueda incurrir. A través del reflejo de los rayos solares en un depósito con agua salada se consigue calentar la sal molida por encima de los 565 grados centígrados, momento en el que es enviada a un tanque de almacenamiento. Las propiedades de la sal, mezcla de sodio y nitrato potásico, le permiten mantener el calor en el tiempo. De hecho, y según los impulsores de la idea, la sal molida apenas pierde un 1% diario de su valor energético lo que facilita su conservación durante el tiempo que sea oportuno. Desde allí, y sólo cuando es necesario, se bombea a un generador de vapor que a su vez mueve la turbina eléctrica a la que está ligada. La sal ya enfriada vuelve al proceso productivo. El proceso no es novedoso. De hecho existe algo similar en España desarrollado por Abengoa Solar. Sí lo es, por el contrario, el empleo de materiales caloportantes como la sal.

La historia parece sacada de las desaladoras de Alberto Vázquez Figueroa, -de hecho la tecnología ha sido desarrollada por HS Rocketdyne, filial de United Tech y artífice del sistema de generación eléctrica de la Estación espacial Internacional- pero, a juicio de los promotores del invento, “el sistema es parecido al de las minicentrales hidráulicas pero con varias ventajas. Es mucho más predecible que la lluvia, el aprovisionamiento solar es gratuito e infinito y carece de impacto medioambiental”. Resulta curioso que el propio venture capital reconozca que había descartado hasta ahora invertir en la producción solar por entender que no había una tecnología adecuada.

Capacidad de almacenamiento, materia prima inagotable, enorme fuerza de generación. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Eso parece, en parte. La capacidad de obtener ingresos adicionales, a través de la libertad de suministro a la red de la energía generada, se encuentra con dos hándicaps iniciales que hacen la situación de partida menos idílica de lo que podría parecer, a primera vista, frente a la fotovoltaica tradicional: la mayor superficie requerida y unos costes de instalación más elevados. Es cuestión de hacer números y ver la rentabilidad adicional o no que este tipo de plantas puede generar. De momento, escepticismo, aunque siempre es divertido tener un poco de tiempo para analizar novedades como las aquí planteadas. Cerebro que no se usa, se oxida. En cualquier caso, el secreto está en la sal. ¿Se podrá aplicar a la tecnología cilindro parabólica? Esto parece de Mortadelo y Filemón. Demasiado para servidor por esta semana. Que la fuerza les acompañe el sábado y el domingo. El lunes más y mejor, si cabe, que cabrá.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado una mismaViernes, 11/01/2008, 20:18 h.

¿Sabéis cuál es el único recurso verdaderamente ilimitado?

La intelegencia.

Esperemos poder seguir usándola siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado AlexViernes, 11/01/2008, 18:58 h.

Hace unos 20 años, como producto de un programa de investigación europeo, se construyó una planta solar en la provincia de Almería en la que el calor solar recogido por un campo de heliostatos se concentraba en un depósito de sales situado en lo alto de una torre. Las sales se fundían y se enviaban a una caldera de recuperación de calor donde se producía vapor que movía un generador eléctrico.

El resultado de la experiencia fué el habitual en estos inventos. Una inversión tremenda para generar una potencia eléctrica ridícula. Hasta que el crudo no esté a 500 dólares/barril, no van a salir los números de casi todas las energías renovables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. PowerViernes, 11/01/2008, 17:49 h.

Parece mentira la poca formación técnica que tenemos en este pais. Ya tenemos una planta de 50 MW en España, en avanzado estado de construcción, en el que se combinan los colectores cilindro parabólicos y las sales fundidas por lo que nada de nuevas tecnologías. Ver Andasol

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. PerramonViernes, 11/01/2008, 17:49 h.

Reconozco que no tenía ni idea sobre la relación de la sal como materia prima para producir energía. Lo que si constato es que, aún a pesar de la urgencia por encontrar el substituto idoneo de los combustribles fósiles, todavía seguimos jugando a los acertijos, que si hidrógeno, que si biocombustibles, que si maiz, que si cebada que si... total para estar siempre el mismo punto de partida, es decir quemando petroleo y gas a todo trapo. Pasan los años, las décadas y todo sigue igual excepto que cuando viajas ves algunos molinos (muchos parados) y paneles solares que se supone producen energía limpia. ¿Para cuándo esa alternativa eficaz y universal?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Vicente TorresViernes, 11/01/2008, 17:48 h.

La humanidad necesita verse con el agua al cuello para buscar soluciones y, de pronto, aparecen una tras otra. Lástima que la cantidad de gente que muere de hambre cada día no sea un problema.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Agobiado por los créditos? La deuda coreana es la solución

@S. McCoy - 10/01/2008

Dubai, ¿abocado a la quiebra?

@S. McCoy - 09/01/2008

20 sorpresas económicas (negativas) de 2008

@S. McCoy - 08/01/2008

Qué esperar de los hedge funds en 2008

@S. McCoy - 07/01/2008

Energía ficción. ¿Veremos el petróleo a 500 dólares?

@S. McCoy - 04/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Llega el boom inmobiliario... virtual  Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

LONDON EYE

La brillantez que Kerviel mancha  Pablo Triana*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd