publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de enero de 2008 (Actualizado a las 01:30)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,54%

EURO STOXX50  -0,49%

DOW JONES  0,92%

S&P 500  0,79%

NIKKEI  -1,15%

EUR/USD  0,06%

ECONOMÍA

Trichet reitera que el BCE no tolerará una espiral inflacionista

Economía Macro tipos de interés crisis crédito inflación BCE

EP - 10/01/2008 16:24h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que la institución no tolerará efectos de segunda ronda y reiteró que el Comité mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de las expectativas de inflación a medio plazo, con el objetivo de evitar la materialización de las presiones de precios derivadas del encarecimiento del petróleo, las materias primas y los alimentos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero volvió a señalar la necesidad de recopilar más información sobre la evolución de las actuales dificultades en los mercados financieros ante la incertidumbre provocada por la reapreciación del riesgo.

El presidente del BCE indicó que los miembros del Consejo adoptaron la decisión de mantener los tipos por consenso y reconoció que en ningún momento se valoró la posibilidad de rebajar los tipos de interés.

"No toleraremos un espiral inflacionista en precios. Enviamos este claro mensaje a todos los involucrados en el establecimiento de los precios, tanto en el sector público como privado", dijo Trichet.

Asimismo, el banquero subrayó la necesidad de revisar las cláusulas de revisión salarial ligadas a las subidas de la inflación y llegó a sugerir la oportunidad de poner fin a dichos vínculos de cara a evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

En concreto, Trichet dejó entrever en una pregunta relacionada con el caso español, que hay determinadas economías en la eurozona en las que esta vinculación es "especialmente fuerte" y advirtió del riesgo de que estas cláusulas desencadenen una espiral de precios.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd