publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de enero de 2008 (Actualizado a las 16:29)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Las energías renovables aportan ya hasta un 12% de la electricidad generada en 2007

@Carlos Hernanz.- - 09/01/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Menos humo y más molinos. 2007 ha lucido, cada vez en un porcentaje mayor, gracias a la aportación de las energías renovables. Según el avance de los datos estadísticos presentados ayer por la patronal eléctrica UNESA, el 12% de la producción de electricidad correspondió al apartado de renovables y otros residuos. Este porcentaje representa, además, un incremento del 14% respecto a la cuota que las energías verdes aportaron al sistema en 2006.

La radiografía de 2007 deja algunos datos esclarecedores. El total del consumo eléctrico estimado creció un 2,7%, hasta situarse en un total estimado de 267.668 millones de KWh (un 65% más que sólo hace diez años). Esta demanda fue cubierta por el parque generador instalado, que alcanzó una producción total de 312.556 millones de KWh, lo que representa un aumento del 2,9% respecto al ejercicio anterior, según los datos recogidos por UNESA.

En la tarta de porcentajes, las instalaciones nucleares han aportado un 8,6% menos, en gran parte debido a que 2007 ha sido el año de las “paradas de recarga de combustible en siete de los ocho grandes grupos nucleares”, explica UNESA. El resto de fuentes generadores recogidas en el Régimen Ordinario, es decir, térmico (carbón y ciclos combinados) e hidroeléctrica, han aportado en conjunto un 1,5% más respecto a 2007. En total, 239.668 millones de KWh.

El gran crecimiento ha tenido lugar en las energías acogidas al Régimen Especial, cuyo aumento global respecto a 2006 ha sido del 8%, aunque no para todos igual. La palma de oro se la llevan las etiquetadas como energías renovables, que han aportado un total de 37.845 millones de KWh, un 14,4% más que el año anterior y un 51,9% de la producción subvencionada, frente a la cogeneración, que sólo creció un 1,8% y aportó 35.043 millones de KWh, un 48,1% de esta categoría.

En el apartado exclusivo de renovables, la protagonista es la energía eólica que genera un 37,7% de los 37.845 millones de KWh, lo que equivaldría a un 4,5% de la producción bruta del sistema. Le siguen, muy de lejos, la producción generada por residuos (4,1%), biomasa (3,3%) y solar, que solo representa todavía un 0,3% de la categoría de renovables y, por tanto, un porcentaje ínfimo sobre la estructura global de producción.

De momento, la primera fuente de energía en la península es el gas natural, materia prima empleada en los ciclos combinados, con un 30% de la estructura de producción. Le siguen el carbón (térmico), con un 24%; nuclear, con un 17%; hidroeléctrica (agua), con un 10%; y productos petrolíferos, con un 7%. Durante 2007, sólo las aportaciones de nuclear y productos petrolíferos han disminuido respecto a 2006.

Desde el punto de vista empresarial, la salida a bolsa de Iberdrola Renovables a finales de año ha supuesto la culminación de este sector en la industria de la energía. Según datos de REE, el peso de esta industria ha crecido considerablemente. En 2007, la potencia instalada del conjunto de parques eólicos alcanzó los 13.467 MW, un 17% más que a finales del ejercicio anterior. Como hito histórico, cabe destacar que el 19 de marzo el 32% de la demanda eléctrica del país se cubrió con energía eólica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado gonzalj309/01/2008, 14:11 h.

para esteban27 - no es cierto que las centrales de ciclo combinado cubran las puntas. Las centrales de ciclo combinado están diseñadas para operar en carga base o, como muy poco, al 50% de carga, y ya en ese punto de funcionamiento su rendimiento eléctrico neto cae de un 57% a un 50-51%, por lo que en determinadas situaciones (por la noche cuando el consumo es bajo y las centrales tienen que bajar carga) las el precio del kWh no compense los costes de gas, operación y mantenimiento, amortización e intereses.
Las centrales de punta ("peakers" en el argot) son tradicionalmente las hidráulicas por su gran capacidad de regulación, y últimamente algunos fabricantes de equipos de generación están sacando interesantes "peakers" térmicos (turbinas de gas derivadas de turbinas de aviación o "aeroderivadas", por ejemplo)
Coincido plenamente contigo en que son una alternativa cara por los altos costes de producción y la dependencia con terceros países. Las renovables son una alternativa cara también, con el inconveniente que no hay capacidad alguna de regulación. Pero España ha tomado una decisión de ir a este modelo de gas y renovables. ¿Qué no se explica lo que cuesta? evidentemente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado esteban2709/01/2008, 13:39 h.

Durante la fabricación del silicio intervienen productos contaminantes (ácidos y bases) pero el silicio en sí es inocuo. Tan inocuo como una ventana de vidrio.
Las huertas solares hay que desmantelarlas y en determinadas comunidades autónomas se exige una "fianza mediambiental" que cubre ese supuesto. Gran parte del impacto ambiental se debe a la cimentación de hormigón que sirve de base a las estructuras de soporte. Para ello hay alternativas sin hormigón. Fijación mediante tornillos.
Me parece que hay una falta de información bastante grande sobre este tema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Juan A.09/01/2008, 12:27 h.

las renovables no representan ninguna solución hoy por hoy. Se basan en subvenciones, eso no es sostenible en un estado moderno que cada dia requiere más dinero para proporcionar a sus ciudadanos lo que le axigen. El Silicio es altísimamente contaminante en su origen, hasta el punto de que tan solo Tahilandia está proporcionándolo ahora, y por otra parte, ¿Que haremos con las placas solares, una vez cumplida su vida util, de 25 años?. Nadie parece saber que tienen una vida limitada, y que son irrecuperables al final de su actividad. ¿Donde tiene previsto el gobierno español almacenarlas..? por que es bastante mayor volumen este, que el que representan los resíduos atómicos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado esteban2709/01/2008, 11:50 h.

Para sitiado. Aclararse es fácil cuando se sabe de lo que se está hablando. Una cosa es la potencia instalada (medida en Kw ó Mw) y otra distinta es la energía producida (medida en Kwh o Mwh). Por definición potencia es la energía por unidad de tiempo y por tanto la energía producida es el producto de la potencia por el tiempo que se está produciendo.
Los datos son correctos. Si es beneficioso o no, pues se puede juzgar por los comentarios. Todo es opinable y argumentos hay para todos los gustos.
Si lo que queremos es quemar gas natural para producir electricidad pues nos va a salir muy caro (esas centrales solo producen en los picos de consumo) y dependeremos de los productores de gas (fundamentalmente Argelia como productor y Marruecos como paso obligado). Eso es un suicidio como país.
Respecto a lo que se comenta del CTE pues creo que no procede mezclarlo aquí. Eso es otra batalla más complicada aún.
Respecto a la rentabilidad de estas inversiones se está exagerando un poco porque al final de su vida útil lo que queda es un montón de chatarra que hay que eliminar. En otras se recupera el dinero, aunque devaluado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Amon_Ra09/01/2008, 11:04 h.

Todas esas opiniones de potenciar renobables estan muy bien la pena es que se hiciera tan tarde cuando el problema energetico ya data de los años 70 y solo de hace unos pocos se empezo a suvbencionar pero suvbencionar eolica y fotovoltaica a grandes inversores , a costa de mantener un deficit tarifario y utilizar esas fuentes de energia para usos termicos efecto joule es de una incongruencia total desde el punto de vista energetico ,no financiero off course dado que toda esa energia se vierte a la red, y la aplicacion de el correcto CTE que es de obligado cumplimiento desde el 29 de Marzo pasado entro ya en plena caida de la burbuja inmobiliaria con lo que desde mi punto de vista es una falsa salida ,pues aunque pueda parecer un exito financiero es un engaño dado que los consumos aumentan

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd