publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:43)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La crisis bursátil de Inditex se cobra 6.000 millones de euros de la fortuna de Amancio Ortega
Amancio Ortega (i), presidente y primer accionista de Inditex, junto a Pablo Isla, CEO del grupo. Ilustración: Cotizalia.com

EN EXCLUSIVA

La crisis bursátil de Inditex se cobra 6.000 millones de euros de la fortuna de Amancio Ortega

Inditex resultados Amancio Ortega

@R. J. Lapetra.- - 08/01/2008 07:00h      Actualizado: 01/01/1970 10:04h

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Amancio Ortega no está para bromas. Inditex no marcha bien en bolsa. Y las cosas no tienen visos de mejorar. La cotización del imperio textil alcanzó hace apenas mes y medio un máximo histórico en el entorno de los 54 euros por acción, que tasaban el valor de su participación en más de 20.000 millones de euros. Hoy las cosas han cambiado. Las cosas comenzaron a torcerse el pasado 12 de diciembre en la presentación de resultados del dueño de Zara, Bershka, Pull and Bear, Oysho o Massimo Dutti no alcanzó las expectativas del mercado.

Y el castigo fue demoledor: ese mismo día, y al siguiente, también días después… En apenas un mes, Amancio ha visto como se esfumaba una cuarta parte del valor de Inditex, o un 31% desde los máximos de noviembre, es decir, más de 6.000 millones de euros (un billón de las antiguas pesetas). Casi nada. La fortuna de Ortega ha pasado en seis semanas de más de 20.000 millones de euros a caer por debajo de los 14.000, según los precios de mercado. El agotamiento de la capacidad de crecimiento del grupo ha cambiado la percepción sobre un valor que, quiza, ya no es el milagro que fue. Inditex se desploma a mínimos en bolsa desde noviembre de 2006 y su capitalización ha caído en el último mes y medio de 33.000 a 23.000 millones.

Y el resto de sus principales inversiones no andan, precisamente, en su mejor momento. La cartera del hombre más rico de España se encuentra en el punto más bajo del último año y con algunas manchas que todavía no se han borrado. Astroc es la principal. Su entrada en el capital a finales de 2006, a 32 euros por acción, provocó un rally en la acción que la llevó el 6 de febrero a los 75 euros. Entonces, su 5% en el capital llegó a valer más de 430 millones de euros. Todo fueron alabanzas por su buen ojo inversor. Hoy, un año después acumula minusvalías latentes del 90% y su inversión de 194 millones se ha reducido a tan sólo 23 millones. Desolador.

Pero no todo son penas para Amancio. En Banco Pastor, donde mantiene el 5%, se encuentra prácticamente en tablas tras su entrada a 9 euros por acción, aunque antes del veranos la entidad financiera estaba a 18. Pontegadea, el brazo financiero del supermillonario de Arteixo, ha tenido dos aciertos relevantes a la hora de desinvertir en los últimos tiempos. En NH tuvo el acierto de vender el 4,5% en marzo a 18 euros por acción, un 50% por encima de lo que cotiza actualmente. Sin embargo, se ha quedado con otro 5% en el capital de la hotelera que ha entrado en minusvalías latentes. También ha supuesto un acierto la entrada en Agbar. En mayo de 2004 entró a 14 euros por acción al comprarle la mitad de la participación a Endesa. El próximo 16 de enero, una vez finalice el plazo de aceptación de la OPA de Suez y La Caixa a 27,65 euros por acción, Ortega saldrá con unas plusvalías de 100 millones. Un dulce que, sin embargo, queda empañado por el amargor de Inditex.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. Vallejore08/01/2008, 18:20 h.

Pues he estado unas semanas en Dubai y allí todo es original, desde la arena del desierto hasta el Chanel que se vende en las tiendas, todo cuesta un porrón y el que no pueda pagarlo que se abstenga. Y el que quiera hacer camping o albergue juvenil que se abstenga también porque no va a encontrar ni uno. Allí si que hay business, lo de aquí es para entrenarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. lobaton08/01/2008, 17:41 h.

El lema de Inditex para sus marcas que no son todas iguales y que están posicionadas en segmentos diferentes de mercado, es calidad suficiente para el precio etiquetado y de ahí no se mueve un ápice. Y por qué vende más que ningún otro, porque ha sabido conectar perfectamente con el gusto de sus clientes y les ofrece prendas de temporada a precios sin competencia. El tema de la calidad que se comenta aquí es cierto pero es que sus marcas no aspiran a más, ofrecen su calidad a su clientela y el quiera más calidad que busque en otra marca, siempre más cara. Y cuanta más crisis más venderá. Y no hay más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. UNA MAS08/01/2008, 17:33 h.

A TICK, no soy una forofa de las compras, pero estuve en los aeropuertos de DELHI y BEIJING compré camisas de MARCA de esa que se encuentran en los aeropuertos asiáticos y te puedo asegurar que la calidad deja mucho que desear llevan el LOGO de ARMANI pero el tejido en nada se parece a una de ARMANI de las que se compran en el comercio europeo. Y desde luego son de peor calidad que las que vende ZARA, en Asia como en cualquier parte del mundo EL BACALAO GORDO CON POCO PESO DEJO DE EXISTIR. Fuí a CHINA y llevaba la idea de traer QUIMONOS de regalo, a los que alcazaba mi economía eran vulgares, los BUENOS Y BONITOS 600 euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Perramon08/01/2008, 17:32 h.

Tuareg dice, y es cierto, que no se puede comparar la calidad de una camisa de 29 euros con otra de 100 y yo añadiría que ni de 60 ¿Pero una buena camisa vale 100 euros? es evidente que no, el resto es valor añadido de la marca. Cada cual es libre de comprarla dónde quiera al precio que quiera, aunque después alguien te pregunta ¿Que camisa tan bonita que llevas? y suele ser la de 60 ó 100. Inditex vende anualmente cientos de miles de camisas, las otras marcas juntas no venden ni la mitad. ¿Mucha venta con poco margen o poca venta con mucho margen? Cada marca elige su nicho de mercado y procura no equivocarse en su elección.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. por el mundo08/01/2008, 17:04 h.

Una empresa que acostumbra a crecer a ritmos de un 33% y que al comienzo de la actual crisis pasa a crecer al 30% me parece una nimiedad, se está exagerando mucho el tema por parte de algunos bancos como es el caso de UBS, que miren los problemas que tienen en casa, ya les gustaría que la crisis subprime les hubiese causado el mismo impacto que ese agotamiento que dicen de Zara y no las pérdidas millonarias que tienen y ya les gustaría tener unas cuentas tan saneadas como Zara, una de las pocas empresas si no la única que no tiene deuda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis