publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 26 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Derrumbe bursátil: las bolsas bajan los brazos ante los síntomas de recesión e inicio del mercado bajista
El oso (bajista) y el toro (alcista), símbolos del mercado bursátil. (Foto: iStockphoto)

SECTORES

Derrumbe bursátil: las bolsas bajan los brazos ante los síntomas de recesión e inicio del mercado bajista

Sacyr bolsa Ibex 35 Colonial

@Cotizalia.com / Reuters - 04/01/2008 09:52h      Actualizado: 04/01/2008 17:55h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

"La clave de la sesión será la publicación en EEUU de los datos de empleo del mes de diciembre. Unos datos positivos podrían calmar algo los ánimos y propiciar un rebote generalizado de las bolsas al alejar de la mente de los inversores la posible entrada en recesión de la economía estadounidense", anticipaba el bróker Link Securities en un comentario matinal. La clave ha sido desvelada a las 14,30 horas y no ha dejado lugar a dudas de que las cosas van a peor. El mercado alcista en que han vivido los inversores desde marzo de 2003 está en peligro.

El mercado laboral estadounidense está al borde de volver a destruir empleo en términos globales, algo que no sucedía -con la excepción del pasado agosto- desde 2003. La exigua creación de puestos de trabajo en diciembre -apenas 18.000 empleos- junto a la tasa del 5% de paro ha sembrado el camino de pérdidas en los índices de bolsa mundiales. Se huele la recesión en ciernes en EEUU una vez que el empleo, el único indicador que tiraba del carro del PIB y por extensión del consumo, comience a tambalearse.

Un 3,8% en la semana, el peor inicio desde 2000

El Ibex 35 se ve golpeado por la incertidumbre global, pero también por sus propios problemas inmobiliarios. El barómetro ibérico, que llegó a caer más del 2% a las 16,30 horas, recuperó al cierre y terminó en 14.602 puntos, con un descenso del 1,71% y un 3,8% en la semana, su peor inicio de año desde 2000. Las caídas fueron fortísimas en valores como Sacyr (-9%) o FCC (-5%), aunque destaca la caída en desgracia de un peso pesado -de más de 25.000 millones de euros de valor en bolsa- como Inditex: el grupo textil de Amancio Ortega se derrumba un 6% y amplía su caída en tres meses al 28%. El dueño de Zara encarna en la bolsa los rigores del cambio de ciclo en el consumo.

Entre los grandes del mercado destacó sobremanera BBVA, que bajó un 2,07% con un volumen que superó los 2.000 millones de euros, un tercio de todo lo negociado en la bolsa española este viernes. Santander bajó un 1,45% y Telefónica bajó un 0,6%. En el resto de Europa, las caídas superaron con amplitud el 1%.

"El temor a una recesión en Estados Unidos es lo que ha castigado a todos los mercados porque hasta ahora la clave de que se pueda mantener el consumo es el empleo. Si este dato es débil empiezan los nervios", dijo Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, a Reuters.

Entre los más penalizados figuraron también los títulos de Sacyr con un descenso del 8,92 por ciento a 24,50 euros tras la fuerte subida producida ayer (+6,87 por ciento) en el momento de la subasta de cierre y que los expertos no pudieron atribuir con certeza a causas concretas. Inmobiliaria Colonial, que en el transcurso de la jornada parecía haber recuperado terreno hasta alcanzar un máximo intradiario de 1,75 euros, retomó al cierre las caídas hasta descender un 3,07 por ciento al seguir inmersa en un proceso de remodelación de su cúpula directiva y asfixiada por unas abultadas deudas cercanas a los 9.000 millones de euros.

42 empresas caen más del 5%

Entre los más grandes destacaron las alzas de Iberdrola y de su filial Renovables, que se anotan un 1,2% y 0,5%, respectivamente. Otra empresa de electricidad verde, como Solaria, se anota un 3%. Pero el resto pinta en rojo. 42 compañías cotizan con desplomes superiores al 5% en una jornada de ventas fuertes motivadas por el escenario global para la renta variable. Avanzit y su filial Vertice registran caídas que excenden el 18%. Otro tándem corporativo, el que forman Sacyr y su participada Europistas, pierde más del 8%. Y por encima del 10% de caída están inmobiliarias como Renta Corporación, Aisa o Montebalito. Al otro lado del mercado se colocó otra inmobiliaria, Inbesós, con alzas del 16%. Ver Mercado Continuo

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado boch06/01/2008, 10:52 h.

Agricol eres un membrillo. Los analisis se hacen de forma seria. No compares inmobiliarias con empresas de construcción y servicios. Tú podrás elegir el comprarte una casa o no, pero la factura de la luz la vas a pagar todos los meses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado agricol04/01/2008, 18:06 h.

¡Uf! Astroc, olía... Colonial, sí, claro. Sacyr... ¡vaya!.. ¿ACS después? Huyuyuy...
¿Ha llegado el momento de cogerse a la brocha?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd