publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Los primeros 30 huertos urbanos sostenibles del Ayuntamiento de Santander se podrán cultivar dentro de cuatro meses

RSC

EP - 03/01/2008 8: : 9:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ubicados en la finca Altamira, tendrán un precio simbólico de 12 euros al año

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Los primeros 30 huertos urbanos sostenibles del Ayuntamiento de Santander, dirigidos a jubilados mayores de 60 años y a personas discapacitadas, y que su ubicarán en la finca Altamira, estarán listos para empezar a cultivarse en unos cuatro meses, según anunció hoy el alcalde, íñigo de la Serna.

En rueda de prensa, el regidor, que estuvo acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, informó que las solicitudes podrán presentarse a partir del 1 de febrero y los beneficiarios de esta iniciativa piloto deberán abonar un precio "simbólico" que no superará los 12 euros al año. El de Altamira es el primero de la futura red de huertos sostenibles de Santander que abarcará las zonas del parque Morales, Mataleñas-Faro y la peña de Peñacastillo.

El objetivo de esta propuesta, explicó De la Serna, es crear un espacio de encuentro para distintas actividades medioambientales, principalmente dirigido a la tercera edad, si bien se ha "completado" la idea original "gracias a Carmen Ruiz", de modo que los huertos también podrán ser explotados por personas con discapacidad.

La experiencia piloto de la finca Altamira comprende la creación de unos 30 huertos, de ocho metros de largo por dos de ancho, con estructura de madera, separados por amplios pasillos, en una superficie de 2.000 metros cuadrados, divididos en dos terrazas que tendrán que explanarse para favorecer la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Entre seis y ocho huertos serán para personas con alguna discapacidad, para lo que Carmen Ruiz ya se ha puesto en contacto con el CERMI.

Además, el proyecto comprende un huerto de cereales, uno de no laboreo para otras técnicas de cultivo y 15 metros cuadrados de invernadero como semillero de variedades locales de cultivo que se están perdiendo. Al respecto, De la Serna explicó que el Ayuntamiento ya ha contactado con la Red de Semillas de Cantabria para conseguir variedades autóctonas de manzanos, cerezos, etcétera.

También habrá un jardín ecológico, con plantas aromáticas y medicinales, con un espacio específico para la elaboración de compost. Bordeando el terreno, se plantarán árboles autóctonos, sobre todo frutales.

Se aplicarán energías renovables que posibilitarán que el riego sea con agua de lluvia y calentar el invernadero y el baño mediante paneles de energía solar.

REQUISITOS

Podrán optar a los huertos mayores de sesenta años, ya jubilados, o discapacitados previa acreditación de su autonomía personal. A partir del 1 de febrero se podrán presentar las solicitudes a la Concejalía de Medio Ambiente, que elaborará una lista de espera en caso de que sean superiores al número de plazas. Posteriormente, los beneficiarios tendrán que acudir a un curso básico de jardinería y otro de buenas prácticas medioambientales.

La obligación es cultivar el huerto al menos durante un año y ocuparse de su limpieza y conservación; si se abandona durante más de 20 días sin justificación, el Ayuntamiento podrá trasladarlo a otra persona. Además, no se podrán vender los productos.

Por otra parte, el Ayuntamiento realizará diferentes cursos y talleres de jardinería, agricultura ecológica, plantas aromáticas y medicinales, cocina ecológica, etcétera. Además, se realizarán visitas de escolares al huerto cada quince días.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd