publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 15:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Empresas

La sombra del rey planea sobre la exitosa carrera de CAF en México

Empresas CAF

@El Confidencial.- - 31/12/2007

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

La sombra del rey planea sobre la exitosa carrera de CAF en México
 

La empresa vasca CAF ha ganado el concurso para construir nueve trenes para el metro de Ciudad de México por un valor de 127,8 millones de dólares. La compañía española ha ganado a la oferta de la canadiense Bombardier y a Alstom y Siemens, que finalmente se retiraron de la puja.

La noticia no ha sorprendido en México porque la prensa de este país ya ha publicado cómo el Rey Juan Carlos ha mediado a favor de esta empresa vasca en alguna ocasión. En concreto, en noviembre y a cuenta de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el columnista Jacobo Zabludovsky explicó en una de sus habituales columnas en el diario El Universal la mediación del Rey para que CAF ganara el concurso de construcción y explotación el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista.

Según Zabludovsky, cuya columna reprodujo este diario el 28 de noviembre, el Rey llamó al presidente de México, Vicente Fox, para que diera una segunda oportunidad a la empresa española, que había perdido el concurso ante la francesa Alstom cuando se abrieron los sobres en agosto de 2005.

Siempre según el relato de Zabludovsky, Fox dio instrucciones a su ministro de Transportes para que atendiera a la petición del monarca español. Y lo hizo. Encontró un defecto técnico y descalificó el proyecto de Alstom. Acto seguido convocó un nuevo concurso en treinta días que ganó CAF con una oferta más baja que la de Alstom.

Además, asegura el periodista mexicano, el gobierno español avaló la financiación de la operación, lo que le permitió a CAF presentar una oferta más baja y ganar el concurso. El artículo donde se relata esta historia habla sobre el peligroso acercamiento del Rey a los valores bursátiles, olvidándose de los humanísticos.

CAF, líder en México

La empresa vasca es el principal proveedor de trenes de pasajeros de México. Está presente en este país desde 1992 y el reciente contrato para construir nueve trenes para Ciudad de México no hace sino confirmar esa posición de liderazgo frente a otras compañías como Alstom o Bombardier.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd