publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de diciembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

‘Annus horribilis’ de los fondos de inversión: los partícipes retiran 20.000 millones en 2007

Economía fondos de inversión bancos

@Eduardo Segovia.- - 31/12/2007

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

‘Annus horribilis’ de los fondos de inversión: los partícipes retiran 20.000 millones en 2007
 Emilio Botín (Efe)

Los fondos de inversión despiden 2007 como el peor año de la historia de estos productos. Aunque Inverco (la asociación de gestoras) minimiza la pérdida de patrimonio a 14.483 millones de euros (el 5,7% respecto a 2006), la realidad es mucho peor. Desagregando el efecto de la rentabilidad en las cifras, los reembolsos netos de los partícipes ascienden a 19.408 millones (el 7,6%) según Inverco, y a 20.000 millones de euros, según VDOS Stochastics.

Esta firma asegura que la rentabilidad obtenida por los gestores totaliza 6.500 millones de euros, por lo que obtiene una caída patrimonial neta de 13.500 millones, inferior a la estimada por Inverco. Sólo en diciembre, la salida de fondos fue de 3.079 millones. En cuanto al número de partícipes, se reducen en 516.401 personas en el conjunto del año, el 5,8%.

Detrás de este desastre hay varias explicaciones. Por un lado, la pérdida de las ventajas fiscales de estos productos, que se han igualado con otros instrumentos de ahorro. Lo cual ha provocado un trasvase de dinero hacia productos antes penalizados como los seguros o, sobre todo, los depósitos bancarios. La competencia de este producto es la segunda gran causa de la catástrofe de los fondos, puesto que bancos y cajas los han promocionado claramente a raíz de la crisis de crédito para captar unos recursos que les niega un mercado interbancario congelado. La subida de su remuneración, las ofertas de lanzamiento y la introducción de estructuras hasta ahora reservadas a los fondos garantizados han acentuado ese trasvase de recursos.

Hay una tercera razón menos evidente pero igualmente importante, que es la debacle de los monetarios dinámicos. Estos productos habían sido las estrellas de los últimos años porque parecían la panacea para el inversor más conservador: tenían la misma seguridad que los monetarios tradicionales –es decir, toda- pero eran capaces de ganar más que el euribor, o eso decían los comercializadores. Con la crisis subprime se descubrió que la mayoría de estos fondos conseguían esa rentabilidad extra invirtiendo en activos hipotecarios… y que éstos no tenían nada de seguros.

“La banca privada había vendido masivamente monetarios dinámicos a inversores muy conservadores prometiéndoles que no podían perder. Ahora, cuando han llegado las pérdidas –muy importantes en algunos casos-, estos inversores han huido de los fondos de inversión, probablemente para siempre, y se han refugiado en los depósitos”, explica un profesional de una boutique financiero que considera que este fenómeno está detrás de buena parte de los problemas que enfrenta actualmente la banca privada en España.

Santander sufre las mayores salidas

Según VDOS, sólo tres gestoras han conseguido incrementar su patrimonio gestionado en 2007: Bestinver, que ha crecido en 625 millones pese a las fuertes pérdidas de sus fondos en los últimos meses; Morgan Stanley, con 175 millones más; y Caixa Catalunya, que ha captado 100 millones.

En el extremo contrario encontramos al Santander, cuyo patrimonio gestionado se ha desplomado en 7.850 millones, lo que le supone perder 1,85 puntos porcentuales de cuota de mercado. Aquí, aparte de las causas comunes al conjunto del sector, encontramos también la famosa colocación masiva de bonos convertibles para financiar la compra de ABN Amro, en la cual el banco de Emilio Botín invitó a sus clientes a sacar dinero de sus fondos para invertirlo en estos productos.

BBVA también sufre una fuerte salida de patrimonio, aunque muy inferior a la de Santander: 1.950 millones. A pesar de ello, gana 0,15 puntos de cuota, por la caída de su eterno rival. También ganan cuota la citada Bestinver (0,32 puntos), Ahorro Corporación (0,27 puntos), Popular y Caja Madrid (0,16 puntos cada uno), y Morgan Stanley (0,15 puntos).

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd