publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

ECONOMÍA

Crece la preocupación de los españoles por su economía, mientras Zapatero presume de crecimiento y empleo

CIS paro Zapatero

Crece la preocupación de los españoles por su economía, mientras Zapatero presume de crecimiento y empleo

@Agencias - 28/12/2007 13:33h

Deja tu comentario (55)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La preocupación de los ciudadanos por los problemas económicos está creciendo, según el último barómetro del CIS, que sitúa el paro como el mayor de todos, mencionado por el 40%, seguido de la vivienda y de las dificultades económicas, que por vez primera entran en el tercer puesto de esta estadística.

Consideraciones éstas que no tiene demasiado en cuenta el capitán del barco, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que durante esta legislatura se ha registrado un crecimiento económico intenso, se ha creado empleo como en ninguna otra, se ha vivido el período más fértil de paz social y se han subido las pensiones mínimas hasta un 30%.

Durante su intervención, destacó otros datos macroeconómicos como que la inversión en bienes de equipo, "que anticipa la fuerza de la economía", crece al 11,2%, frente al 4,3% de 2004; las exportaciones al 8%, tres puntos por encima; la tasa de empleo se sitúa en el 66% de la población activa -el 60% en la anterior legislatura- y los ocupados alcanzan los 20,5 millones.

Además, la productividad, añadió, crece al 0,8% -cinco décimas más que hace cuatro años- y los salarios reales al 1,4%, en comparación con la perdida de poder adquisitivo de cuatro décimas de 2004.

Reseñó las inversiones "sobresalientes" acometidas en infraestructuras y en educación y que han hecho que España esté "más fortalecida" y los españoles disfruten de un mayor nivel de bienestar. Al mismo tiempo, el crecimiento ha sido "progresivo" y se ha ido evolucionando hacia un modelo más productivo, debido a la globalización.

Sin embargo, según la encuesta del CIS, correspondiente a noviembre pasado y dada este viernes a conocer, el terrorismo se mantenía entonces como cuarto problema, con un descenso porcentual de 2,5 puntos, justo antes del atentado de ETA en Capbreton (Francia) contra dos guardias civiles, cometido el 1 de diciembre. Al mismo tiempo, la inmigración experimenta un descenso, al pasar del tercer puesto de preocupaciones en octubre al quinto de la tabla.

Los pronósticos sobre ETA y el AVE, sus principales errores

Por otro lado, Zapateroha ha reconocido que la previsión que hizo hace justo un año, en víspera del atentado de Barajas, sobre cómo evolucionaría el proceso de diálogo con ETA y la gestión del AVE a Barcelona han sido sus principales errores durante la legislatura. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que estos han sido los dos errores "más notables", y aunque ha admitido "alguno más", no ha visto necesario "excederse" a la hora de enumerarlos.

Ha comenzado citando la equivocación que supuso decir un día antes del atentado de ETA de la T-4 el pasado 30 de diciembre, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" en la búsqueda del fin de la violencia.

En cuanto al AVE a Barcelona ha apuntado que el Gobierno también reconoció "la asunción de su responsabilidad y el error" llevado a cabo en la ejecución de las obras. Ha insistido en que la admisión de fallos y la autocrítica en la labor del Gobierno es algo que "no tiene muchos precedentes" en España, aunque ha opinado que es un hábito "sano" y que "no cuesta".

"Es justo que los ciudadanos tengan el derecho a que cuando ha habido un error por parte del Gobierno o de un Ministerio, se reconozca, se pidan disculpas y se tenga la voluntad de intentar que no vuelva a pasar", ha declarado.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. usuario registrado agarcía28/12/2007, 22:33 h.

Javimaki, aunque otros le contestan, yo les ayudo: en la Universidad española para ser profesor, asociado, no numerario, de prácticas y otros PNNs solo hace falta una licenciatura y sobre todo ser amigo del catedrático. En el caso de ZP del Dr. Wagner, quien públicamente desautoriza sus lecturas y lo oportuno de sus reformas (encubiertas) de la Constitución. No menos de cinco artículos de "tercera" le he leido. Pero yo no opino ni he opinado de los breves meses en que le hicieron la caridad de tenerle de docente, solo he hablado de su experiencia gestora, y de refilón.
En cuanto a que usted no tuvo la suerte de que su voto, al PSOE, no fuera al partido más votado en 1966 y 2000, evidentemente no era lo que esperaba, y lo que esperaba no salió. Usted tampoco es Dios acertando y veremos si lo es en el 2008, aunque ya nos dice lo que espera que pase.
Mire, he votado siempre, hasta que dejé de votar, PCE primero y después IU, y sabía que no íba a ser el partido más votado, ni con mucho; pero lo mío era firmeza ideológica, como lo es el no votar a IU desde que ha decidido ser segunda marca del PSOE.
Como verá hay diferencias entre izquierda y "progresía", sobre todo de coherencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado joanfg28/12/2007, 20:04 h.

a javimaki (33) ZP entro de profesor asociado en la universidad porque su padre era íntimo amigo del catedrático de derecho administrativo de la universidad. Comian juntos. Dicho catedrádico ha manifestado en declaraciones públicas que suspendería a ZP por la reforma de los estatutos que esta llevando a cabo que no dejan de ser una ley orgánica. ZP cuando daba clases (yo conozco a un amigo que fue su alumno) se limitaba a leer los apuntes de derecho constitucional que tenía de cuando era alumno. No levantaba la cabeza, no miraba a los alumnos. Se limitaba a leer, el resultado era que los alumnos se le iban de clase. Era un vago y en eso no ha cambiado. Por otra parte todo lo contrario que Rajoy. Las oposiciones a Registrador de la Propiedad son de las más duras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado javimaki28/12/2007, 19:44 h.

AGARCIA...
pura coincidencia que lo que voto sea lo que vota la mayoria,,,ya que no lo fue en el 96 ni en el 2000...
no lo hago por no perder,,lo digo para demostrar,,que españa es mas del pso que del PP.
Y para ser profesor universitario?que hace falta??o tambien va usted a criticar esa profesion?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado LARA28/12/2007, 19:40 h.

JAVIMAKI.- No te escapes tan pronto.....para lo poco que apareces y las posibilidades que tienes, resígnate a escuchar, que lo mismo hay luz.
Tú vas a votar a quien quieras, faltaría mas, lo que no deberías hacer es amarrarte a un clavo ardiendo porque seas de izquierdas.
Ese clavo, Zapatero, no es de izquierdas ni de coña. No solo porque las izquierdas y las derechas, como representación de grupos sociales, desaparecieron hace cuarenta años con el invento capitalista de la socialdemocracia, sino porque el acceso al poder y su mantenimiento le ha hecho ser un esclavo de los nacionalistas. Estos tampoco son nacionalistas, engañan con el mito, lo único que quieren hacer es mejorar su estatus personal y de grupo de mando.
Si eres de la izquierda histórica y romántica, cosa que te alabaría, deberías considerar que tu himno se llama LA INTERNACIONAL, y que tus ideas están por encima de burgueses con oficio de políticos y de pactos cortoplacistas.
El problema de este país es la EDUCACION y eso va mal. Solo por eso, y porque Zapatero ya ha dicho que en este tema ya esta todo hecho, se hace preciso y urgente el cambio.
Cambiar es de sabios. Dame un socialdemócrata apto y estoy con el.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado LARA28/12/2007, 19:29 h.

ZERENA.- Muchas gracias por lo de Pablito, esta en la incubadora porque se ha adelantado unos días, pero todo va bien.
Espero que el año próximo nos vaya aceptablemente, bien es ya un deseo de mucho desear y feliz.... solo porque es nuevo y a lo nuevo hay que darle un margen de confianza.
Yo también te deseo LO MEJOR.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd