publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El inmobiliario busca hábitat el día de los inocentes

Hábitat

@S. McCoy - 27/12/2007

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

No se equivoquen. Aún no ha concluido 2007. Y aquí hay tela que cortar. Y mucha. Veremos a ver qué ocurre en el ámbito político donde la amenaza de un gran atentado de ETA sigue flotando en el aire. Mortífera o mortecina. Esperemos que lo segundo. El mundo empresarial hace las maletas mirando a Baqueira, medio metro de nieve polvo, con el run run de los dos últimos movimientos de protección de los presidentes tanto de BBVA como de Telefónica. Pecados de acción, cambio estatutario, o de omisión, quien a buen árbol se arrima, que son claro preludio de un 2008 electoral para el que no hay un desenlace claro. Reordenación de participaciones, transacciones de última hora y a esperar que los Reyes Magos traigan de todo menos carbón, que contamina una barbaridad. Y, a más a más, queda el inmobiliario, que afronta estas fechas con la misma angustia financiera y operativa con la que ha transcurrido su segunda mitad del año: infinita.

No se vende. Ni mucho ni poco. Nada. Ni viviendas ni suelo. No hay mercado. Si acaso, algo en Europa del Este. Pero el mercado nacional ni está ni se le espera. La culpa será del mensajero, pero lo cierto es que la incertidumbre política creada por un gobierno incapaz de regular con el ciclo y no contra el ciclo, unido a un brutal exceso de oferta para el que se ha terminado demostrando que no hay demanda, al menos a los precios actuales, y a una restricción tanto en la oferta como en el precio de la financiación bancaria, han provocado un colapso en el número de transacciones que tiene de aterrizaje suave lo que Solbes diga, que qué va a decir. Bueno, miento. Hay un mercado. El de los desesperados, pero todavía es minoritario. Por ahora. No descarten sorpresas de enjundia antes de final de año. Aunque no haya ingresos, los gastos financieros son como el reloj de cuenta atrás del Un, dos tres. Se pueden dar todas las respuestas posibles durante un plazo determinado. Pero en un momento dado suena el “campana y se acabó” y es la hora de la verdad. Eso si no llegan antes los supertacañones reclamando con urgencia lo que antes era cesión casi irracional de recursos.

Hace éste quince años que el Banco de España intervenía Banesto un día de los inocentes, poniendo de manifiesto que el problema en este mundo no es ser listo, más bien se trata de una virtud, sino creerse el más listo. Cuando se traspasa esa frontera, el tiempo no duda en buscarte, antes o después, para darte una colleja y ponerte en el sitio que te mereces. Conde fue, probablemente, la excepción de su tiempo. En el mundo de la promoción residencial, el cruce de esa sutil frontera entre lo razonable y lo imprudente se ha convertido, para muchos, en norma. Creyéndose inmunes a las circunstancias, éstas, en forma de cambio de ciclo, han salido en su busca. Y ahora la suerte está echada. El hábitat inmobiliario puede saltar por los aires antes de final de año. Y para desgracias de muchos, no será una inocentada más. Más bien todo lo contrario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. pues siJueves, 27/12/2007, 18:09 h.

estimado Mc Coy: de nuevo enhorabuena por su articulo. solo que escribir la segunda parte, que podria ser algo "que le va a pasar a este pais, en el que trabaja mas poblacion en la construccion que en toda la industria" desgraciadamente el tumor inmobiliario ya ha producido metastasis: en el financiero (=brutales problemas por creditos fallidos), en el politico (=corrupcion), en el industrial (=sequia de inversiones), en los fondos de la UE(=van a desaparecer porque nuestra renta teoricamente ha subido), en el turistico (=destruccion de espacios naturales por moles para turismo barato), en la agricultura(=los mejores suelos de levante ya no producen naranjas o pimientos, son bloques )

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado buscemiJueves, 27/12/2007, 13:53 h.

¿Habitat o Reyal? ¿para quien será la inocentada?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. TorquemadasJueves, 27/12/2007, 13:43 h.

Eso es así, no se vende un ladrillo desde hace ya bastante tiempo, aunque los mentirosos compulsivos, tipo Solbes, digan que el problema no es de venta el problema es de psicodelia, que en cristiano significa lo mismo. Los que se ganan la comida en la construcción lo saben desde hace tiempo. Lo peor de todo esto, junto con el IPC, la mierda de salarios, el cerrojo a los créditos,etc es que nos va a estallar a pulmón libre y sin botella de oxígeno, es decir, sin industria, sin valor añadido, sin exportaciones y sólo nos quedará la pata del turismo que el pobrecito bastante tiene con aguantar a media población haciendo de camareros y la otra media de hosteleros. Vamos a ver como nos lo cuenta el psicodélico Solbes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado magudelJueves, 27/12/2007, 12:47 h.

Estimado McCoy.
La pesima gestión de algunos les va a suponer un concurso de acreedores a corto plazo. No hace falta dar nombres porque estan en boca de todos.
El problema es que su caida provocara un efecto contagio y una psicosis colectiva por lo que tienen de empresas mediaticas.
Para los pequeños y medianos promotores que no cotizan, el momento dificil esta por llegar ya que los prestamos promotor tienen un periodo de carencia de 24-36 meses y a partir de ahí tendrán que amortizar cápital hayan vendido o no sus viviendas. A eso se refiere sucintamente el informe del BBVA que habla de los efectos más graves de la crisis para... 2.009

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado caesarJueves, 27/12/2007, 11:11 h.

mccoy: en verdad que la cosa está "muy malita" cómo decía el condemorrr...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El mejor Valor Añadido de 2007

@S. McCoy - 21/12/2007

El nuevo chollo americano: créditos al 400% de interés

@S. McCoy - 20/12/2007

Vaya, otros 500.000 millones de dólares tirados a la basura

@S. McCoy - 19/12/2007

Una de sevillanos. Va Colonial y se fusiona con Gecina. Juá

@S. McCoy - 18/12/2007

Cuando los créditos se venden al 27% de su valor nominal

@S. McCoy - 17/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd