publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Manzanas de la China

manzanas China

@Ángel Villarino (Bangkok) - 26/12/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Dos de cada tres manzanas que se consumen en el mundo son chinas. Seguro que las ha visto. Son algo más grandes de lo normal, con una cara roja y otra amarilla. A veces se comercializan con una redecilla de plástico o una cubierta de papel. Recientemente se ha sabido que China alcanza ya dos tercios de la cuota de mercado mundial de esta fruta.

Sabemos que Asia es la fábrica del mundo, pero nos olvidamos de que va camino de convertirse también en el huerto del planeta. Un tercio del comercio mundial hortofrutícola crece ya en las plantaciones de China, donde regiones enteras (como el Shandong, de donde provienen las manzanas Fuji) recolectan sin descanso para surtir los supermercados de medio mundo.

Vastísimas zonas antes dedicadas a otros tipos de cultivo están siendo ocupadas por hectáreas de manzanos. Millones de personas se encargan de recolectarlas a destajo, cobrando menos de dos euros al día.

El de los zumos de manzana, por ejemplo, es un negocio que se ha triplicado desde 2004 y que genera ya 5.000 toneladas de jugo concentrado por hora, una cifra imbatible que está poniendo de rodillas a los productores norteamericanos, australianos y polacos, incapaces de competir cara a cara con la industria agrícola china y quienes se obstinan en exigir aranceles para poder sobrevivir al acoso.

Restos de pesticidas que superan la media

La invasión de productos agrícolas no solo asusta a los productores, sino que empieza a preocupar también a las asociaciones de consumidores. Aunque los controles de calidad han mejorado notablemente en los últimos años, el ansia por ganar cuotas de comercio y por bajar los precios hace que los productores chinos exporten alimentos que no pasarían los controles de calidad en Europa o Estados Unidos.

Se calcula que un 47% de la fruta y verdura producida en China tiene restos de pesticidas superiores a los límites máximos establecidos por la propia ley china. Tanto es así, que la creciente clase alta de Pekín prefiere hacer la compra en supermercados de lujo que importan manzanas extranjeras y las venden a precios exorbitantes; o a distribuidores que realizan controles de calidad propios y garantizan la frescura del producto.

Sobre millones de huertos chinos se deposita además el smog de sus megalópolis industriales. Las plantaciones de manzanas Fuji conviven por ejemplo con las segundas minas de carbón más grandes del planeta, mientras que en los enormes huertos que rodean Shanghai crecen fresas, tomates y espinacas en una de las atmósferas más contaminadas del mundo. Una pequeña parte de la polución generada por el desarrollismo industrial chino puede tranquilamente acabar en su plato.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

300 millones de indios se quieren divertir

@Ángel Villarino (Bangkok) - 07/12/2007

Cines con camas y vino francés

@Ángel Villarino/Bangkok - 23/11/2007

En Bangkok las empresas no hablan castellano... hablan italiano

@Ángel Villarino (Bangkok) - 16/11/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

La semana Obama  Paula Mercado*

EL RADAR

El euribor subió en escalera, pero baja en ascensor  R.J. Lapetra

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis