publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 11:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Los hedge funds capean la crisis 'subprime' y despiden otro año récord

hedge funds anuario 2007 crisis subprime récord

@E. Sanz - 24/12/2007

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los hedge funds capean la crisis 'subprime' y despiden otro año récord
 

Los hedge funds despiden uno de los ejercicios más complicados desde el estallido de la burbuja tecnológica y lo hacen con sobresaliente ya que, pese a los vaivenes y sustos generados por la crisis subprime y las estrecheces de liquidez, han cerrado uno de los mejores ejercicios desde 2003, superando en algunos casos los resultados obtenidos en 2006.

Según los datos disponibles en Eurekahedge.com, uno de los principales proveedores de datos del sector, por regiones y estrategias, los hedge funds dicen adiós a 2007 con ganancias, en algunos casos, muy suculentas. Superiores al 24% en el caso de los que invirtieron en mercados emergentes y del 22% para los que lo hicieron en Europa del Este y Rusia. Y mucho más modestas han sido las subidas para los hedge funds que eligieron Japón para sus apuestas, que salvan el año con un tímido avance del 0,4% o Europa, con subidas ligeramente superiores al 4%.

Pese a estos porcentajes, lo cierto es que pocos eran los que apostaban porque estos productos saldrían indemnes de la crisis hipotecaria desatada en Estados Unidos poco antes del verano. Los más agoreros apuntaban hacia la huída de capitales de este tipo de productos de inversión alternativa y anunciaban fuertes descensos en sus rentabilidades. Sin embargo, lo cierto es que, en términos generales, excepto en agosto –en pleno estallido de la crisis- y noviembre, los hedge funds, han registrado ganancias que les han permitido salvar el año.

“Agosto fue difícil para todos los estilos de hedge funds. Se produjeron recortes medios de al menos el 2%, pero en muchos casos fueron mucho mayores”, explica Thomas Della Casa, director de análisis de Man Investment. “No obstante, los dos meses siguientes resultaron ser muy fuertes para los fondos diversificados de hedge funds, arrojando rentabilidades de entre el 5% y el 6%, lo cual compensó holgadamente las caídas de agosto”, añade.

Problemas durante el verano

Sin embargo, la industria no ha estado a salvo de sustos. A finales de junio, Bear Stearns, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, anunciaba que dos de sus hedge funds estaban al borde del colapso por la crisis hipotecaria, mientras que sólo unos días más tarde, la deuda subprime se cobraba la vida de otro hedge fund.

Pese estas duras noticias para el sector, lo cierto fue que el estallido de la crisis de las hipotecas subprime no pudo con la moda de invertir en estos productos de inversión alternativa. Todo lo contrario: el trimestre abril-junio de 2007 fue el segundo mejor de la historia en captación de fondos por parte de los fondos alternativos, con una entrada total de 58.700 millones, según la firma especializada HFR.

Además, algunas estrategias reportaron suculentas rentabilidades a sus inversores. Tal fue el caso de los hedge funds que siguieron la estrategia event driven -aquellos que tomaron posiciones, cortas o largas, en empresas que estaban atravesando algún tipo de operación corporativa-, o los que apostaron por la pérdida de valor de los títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo, por poner sólo un par de ejemplos. Como resultado, un balance anual similar al registrado hace cuatro años. “El sector de hedge funds está en vías de registrar su año más robusto desde 2003, y la mayoría de estos fondos superarán previsiblemente sus objetivos de rentabilidad”, según Della Casa.

¿Por qué han conseguido salir indemnes de la crisis? El director de análisis lo resume en un par de fases. “En el periodo que desembocó en la crisis de las hipotecas subprime la mayoría de los hedge funds ya habían creado un colchón de rentabilidad y numerosos gestores expresaban opiniones cautelosas sobre los mercados. Las estrategias cuantitativas de renta variable, no obstante, sufrieron pérdidas durante los recortes del verano, debido al inusual comportamiento del mercado, que sus modelos no pudieron replicar”.

Optimismo de cara a 2008

En 2008, los expertos se muestran optimistas. Los analistas de Man Investment consideran que la incertidumbre en torno a la economía de Estados Unidos creará oportunidades sustanciales de negociaciones para los hedge funds durante el próximo año. Todo, pese a que las posibles complicaciones en el mercado podrían afectar a algunas estrategias. Para la firma, las estrategias con mayores posibilidades de triunfar son las valor relativo, futuros gestionados y event driven.

Respecto a esta última estrategia, la mayor firma de hedge funds del mundo cree que conservarán su fortaleza, a pesar de la reciente reducción del número de fusiones y adquisiciones. Los analistas de la firma consideran que numerosas compañías con grandes cantidades de efectivo en sus balances buscarán crecer de forma externa.

Por su parte, las estrategias de futuros gestionados se beneficiarán de las difíciles condiciones del mercado, dado que históricamente las mismas “han creado fuertes tendencias en el mercado que los programas direccionales pueden explotar”.

Fuerte volatilidad en 2008

“El gran desafío para los hedge funds el año que viene será adaptarse a los distintos escenarios macroeconómicos posibles que se van a materializar. Los mercados bursátiles permanecerán volátiles durante algún tiempo, de ahí que las estrategias de arbitraje de volatilidad puedan beneficiarse de su exposición general a largo en diferentes niveles de la misma.

Thomas Della Casa, sin embargo, se muestra cauto. “La elevada volatilidad de los mercados propiciará 'sorpresas negativas' durante el 2008, aunque ofrecerá a los inversores buenas oportunidades de negocio, en parte debido a los flujos positivos de dinero que llegarán a los hedge funds”, explica.

Por último, Man Investments observa una consolidación de la industria durante 2008. Uno de cada diez hedge funds existentes tendrá que cerrar el año que viene, fundamentalmente por problemas operativos y de capacidad, pero el sector 'se consolidará' mediante la selección de los activos de inversión.

La clave estará en gestionar adecuadamente los riesgos y cuidar las rentabilidades estimadas para hacer frente a la contracción del crédito, además de evaluar los efectos de la crisis del mercado hipotecario desatada durante el mes de agosto en el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd