publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 16:23)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El ciclo alcista del petróleo cumple un lustro: de 20 a 100 dólares

Materias primas anuario 2007 crudo petróleo

@R.J. Lapetra - 24/12/2007

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El ciclo alcista del petróleo cumple un lustro: de 20 a 100 dólares
 

En la cima. 2002 marcó el punto de arranque, 2007 puede marcar el punto de inflexión para el oro negro. Tensiones geopolíticas, demanda y consumo al alza, especulación financiera, producción concentrada en pocas manos, ausencia de evolución en un sector que sigue anclado en el status quo dibujado en los años 80. Venezuela, Irán y Rusia dominan un mercado en el que Arabia Saudía pierde poder. EEUU sigue siendo un país sediento de crudo, al que se le han sumado otras potencias como China o India.

El triángulo entre el Tigris y el Eufrates vuelve a cruzarse en el camino del crudo. Allí está el origen de las tres últimas crisis de precios del crudo: la de la guerra Irán-Iraq (1980-82), la Guerra del Golfo (1991) y el actual escenario de récords sucesivos que se abrió en octubre de 2002. En el periodo prebélico a la guerra sobre Irak y la invasión del país comenzaron a repuntar los precios de los principales combustibles en previsión de un colapso, problemas de suministro y alza generalizada del crudo.

Cinco años después, la carrera alcista del petróleo le ha llevado desde poco más de 25 a 98 dólares, que supone una subida del 300% o casi cuatro veces más caro. Un comportamiento que vuelve a ser espoleado por los mismos motivos cinco después: la tensión bélica que se sigue viviendo en Irak, uno de los grandes productores mundiales que ha desaparecido de la escena desde que la caída del régimen de Sadam Husein.

Las crecientes tensiones internacionales con Irán, país vecino, junto a la posición cada vez más beligerante de Venezuela. En 2007, el crudo se aproximó en los mercados financieros hasta los 100 dólares por barril. Es sólo la punta de lanza del resto de materias primas y combustibles, que han seguido un camino similar.

Escenario incierto, ¿un crash del precio del crudo?

Todo sigue presionando a los precios del petróleo. ¿Todo? En los últimos tiempos se ha vivido el fértil nacimiento de una corriente de preocupación por cambio climático, contra el calentamiento global y la utilización de los combustibles fósiles. La conciencia verde ha dado el salto de la minoría a la mayoría en 2007 con Al Gore, ex presidente de EEUU por unas horas, como tenor de este coro de voces. El séptimo año del siglo XXI será también el año de despegue de los biocombustibles y, por consiguiente, de un progresivo escenario de sustitución de las gasolinas tradicionales.

Pero no sólo el movimiento verde amenaza con cortar el ciclo de cinco años de subidas del petróleo. Tras el turbulento verano de 2008 han aparecido otras razones de gran peso para que esto cambie. La incertidumbre económica y las expectativas de desaceleración e incluso recesión para muchos países han sembrado el terreno para un descenso del consumo. La menor demanda podría encender un proceso de caída en el precio de los combustibles. Bajo estas perspectivas, los grandes dominadores del mercado petrolero –los hedge funds- podrían adoptar posiciones más conservadoras en 2008, eliminando las posiciones largas o compradoras que han mantenido en los últimos años.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd