publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:22)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Las cuentas claras: los españoles nos gastamos 77 euros al año en propinas, según el INE

Las cuentas claras: los españoles nos gastamos 77 euros al año en propinas, según el INE

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 19/12/2007

Deja tu comentario (30)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Cuánto dinero se gasta cada español en propinas? La pregunta hubiera parecido ociosa hace sólo unos días, pero tras la palabras de Pedro Solbes, el ministro de Economía, sobre la alta generosidad de los españoles a la hora de repartir propinas, el asunto ha derivado en un gran debate nacional. Probablemente, sin conocer que el término deriva del griego propíno, que quiere decir ‘dar de beber’. La expresión tuvo éxito y posteriormente se trasladó al latín con el mismo significado. En la Edad Media, la propina era la contraprestación económica que se pagaba a saltimbanquis y juglares por sus actuaciones en la plaza pública. Llegando hasta nuestros días a través del francés, idioma en el que la propina se denomina pourboire, que significa literalmente ‘para beber’.

Pues bien, la respuesta a la pregunta inicial la tiene, como casi siempre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el organismo oficial que elabora las cuentas públicas. Según el INE, al menos eso es lo que estima la Contabilidad Nacional, cada español gasta al año en propinas unos 77 euros. Dicho en otros términos, este país dejó en propinas en el año 2004 (último ejercicio disponible) 3.500 millones de euros. De ese dinero, prácticamente la mitad lo desembolsaron las empresas (propinas que deja, por ejemplo, un empleado cuando toma un taxi por razones laborales), mientras que el resto (1.750 millones de euros) se los gastaron los particulares. Teniendo en cuenta únicamente este grupo, cada familia se gastaría al año unos 38,7 euros en propinas, lo que pone de manifiesto su escasa repercusión en las economías domésticas.

¿Mucho o poco? Habrá quien piense que se trata de cifra ridícula por su escasa cuantía, pero otros opinarán que la cifra es muy elevada teniendo en cuenta que los cálculos se han hecho sobre una población de 45 millones de habitantes que tiene en cuenta a niños, jóvenes menores de edad, ancianos o rentas extremadamente bajas, cuya capacidad de consumo es verdaderamente escasa. Incluso, habrá quien piense que medir el gasto en propinas en un ejercicio imposible, inútil. Por lo que no caben hacer cábalas.

La explicación que da el INE es la siguiente. En contra de lo que habitualmente se cree, la Contabilidad Nacional de España -lo que comúnmente se denomina Producto Interior Bruto (PIB)- incorpora el gasto que cada hogar destina a propinas. Hasta hace apenas un par de años, esa información venía recogida en la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, uno de los trabajados estadísticos con mayor solera del INE. No en vano, participaban trimestralmente 8.000 hogares, lo que refleja su alta representatividad (cualquier encuesta demoscópica se hace normalmente con un universo de 1.000 entrevistados).

Esos 8.000 hogares, bajo el amparo del secreto estadístico, asumían el compromiso de reflejar en un cuestionario todos los bienes y servicios adquiridos durante un año (cuatro trimestres consecutivos).

Un gasto irrelevante

El resultado son esos 3.500 millones de euros, que representan una cantidad insignificante respecto del gasto total en consumo de las familias, y que en 2006 ascendió a 554.995 millones de euros (apenas el 0,6%, lo que desde luego es irrelevante en términos de inflación). La inclusión de una partida tan pequeña en la Contabilidad Nacional tiene que ver, sin embargo, con el principio de exhaustividad que anima la elaboración de las cuentas nacionales, lo que explica que hace algunos años, por ejemplo, se incluyeran las actividades cinegéticas, que hasta mediados de los 90 no se tenían en cuenta.

La medición del peso de las propinas a la hora de estimar el valor de la producción es verdaderamente importante en algunos sectores (hostelería o actividades recreativas), y de ahí que los facultativos del INE no lo pasen por alto. De hecho, para su cuantificación no se tienen en cuenta únicamente los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (que ahora se publica con carácter anual), sino que también se registran datos que ofrecen otras cuentas estadísticas. Por ejemplo, la Agencia Tributaria, que desde hace años (a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo) hace retenciones sobre las propinas que reciben los empleados de los casinos o instalaciones de juego similares. Por esta vía, por lo tanto, también se puede observar el gasto español en propinas. Un gasto que, en cualquier caso, se incluye dentro de epígrafe remuneración del asalariado (cuando la recibe el trabajador) o excedente empresarial (cuando el beneficiario es el empleador).

La remuneración de los asalariados, de hecho, no solamente recoge las propinas, sino también conceptos como aguinaldos, gratificaciones o indemnizaciones, ya sean en efectivo o en especie. Todas ellas partidas difíciles de cuantificar, pero incluidas en el PIB a efectos de conocer el valor de la producción de un país.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. palacin19/12/2007, 17:46 h.

Cada uno en su puesto de trabajo está en su perfecto derecho con cumplir la "legalidad vigente" y ni un paso más, tipo funcionario para entendernos. El que presta ese servicio, presta un servicio, pero no presta un servicio excelente. La excelencia en el servicio es dar un paso más, desde la educación, la simpatía y el buen humor hasta resolver un problema que no te compete pero que sabes que puedes y que lo haces porque eres un profesional integral. Lo que conocemos como propina es el reconocimiento implícito del receptor de ese servicio con la bitola de excelente cuando sabe que es un extra que le han ofrecido. Nadie da nada por nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. rero19/12/2007, 17:41 h.

¡No somos más bobos, porque no somos más grandes...! Parece mentira que entremos al trapo de las propinas. Su enunciación o pronunciamiento fue tonto (querer desviar la atención de los inútiles), pero, seguir su estela y continuar comentando el asunto me parece de subnormales. Pido perdón, pero así lo siento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. mosaico19/12/2007, 17:05 h.

Creo que por regla general nos se debe de dar propina a nadie, salvo que la persona te haga un favor que no esta obligado, y es una forma de reconocerselo. Lo que no puede ser es que quien contrata, sepa que el camarero, repartidor butano etcc... va a recibir tanto dinero en propinas, para ahorrarse pagarle lo que debe de pagarle, de esta forma la propiana se la estaremos dando al empresario y a eso si que no estoy de acuerdo. Un ejemplo, es muy normal que vayas a la peluqueria a cortarte el pelo, en donde vivo cobran 9 euros, te atiende el dueño, por lo tanto es trabajador y empresario autonomo, pues este señor se ha acostumbrado a recibir la propina de un euro, total se hace el remolon buscando y al final le deces es igual. Pues NO, este señor no te ha hecho ningún favor. es Real.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. mercandel19/12/2007, 15:16 h.

Coño en Las Vegas, que dejo el coche alquilado al Vale al entrar al hotel para que me lo aparque y cuando me lo trae al dia siguiente hasta lo habían lavado y me había puesto una rosa en el salpicadero y una felicitación de Navidad. ¡Son la leche!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. Trebalujar19/12/2007, 15:05 h.

recepción lo segundo que hago, después de pasar revista militar, es ver como van las propinas del mes. Si veo que van bien les doy mi enhorabuena, si flojean, les digo que ellos están flojeando. Lo mismo con los mozos ¡Vaciate los bolsillos! cuento las propinas y si no son suficientes es que algo falla con ese mozo. Porque el cliente muy bien atendido siempre es agradecido. Esa es una de las muchas ventajas que tiene haber sido antes monaguillo que cura, que sabes lo que tocas y de lo que hablas y para intentar metermela doblada, más que difícil, diría que es imposible. ¡Ah, en mi hotel no hay bajas por enfermedad! Cómo, otro día se lo cuento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd