publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 22 de diciembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Goldman Sachs, el banco que atacó el sistema subprime... y ganó más de 4.000 millones

Goldman Sachs crisis subprime Lloyd Blankfein

Goldman Sachs, el banco que atacó el sistema subprime... y ganó más de 4.000 millones

Henri Paulson (i), ex presidente de Goldman y actual secretario del Tesoro, junto a Ben Bernanke, presidente de la Fed. Foto: Reuters.

@Rubén J. Lapetra.- - 19/12/2007

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es la clásica historia de la ineficiencia de un mercado, pero con rango de crisis. Un ataque financiero. El más famoso lo realizó George Soros en 1992. Atacó la libra esterlina con ventas masivas y provocó la reacción posterior del Banco de Inglaterra, que tuvo que comprarlas para mantener la libra pegada al marco alemán, aunque el pulso lo venció el financiero húngaro y su fondo Quantum con el movimiento del banco central británico. Se estima que Soros ganó más de 1.000 millones en aquel momento, los cimientos de su enorme fortuna, se granjeó el respeto y un puesto en la leyenda de las finanzas.

15 años después, otro nombre propio aparece ligado a la última crisis financiera. Goldman Sachs, banco de inversión de referencia en Wall Street, ha acumulado ganancias de más de 4.000 millones de dólares en el crash de otro mercado, el subprime. Son muchos al otro lado del Atlántico los que han visto en los últimos meses un nuevo ataque financiero en las hipotecas basura. El banco que dirige Lloyd Blankfein presentó este martes sus resultados anuales con una gran diferencia respecto sus pares de Wall Street: gana, y mucho, más que nunca en su historia.

Jamás unos resultados han dado tanto que hablar. Mientras los más grandes bancos de negocios del mundo (Citi, UBS, Bank of America, Bear Stearns, Lehman, Merrill Lynch, Morgan Stanley...) han sufrido en sus cuentas el dolor de la crisis, con fuertes pérdidas y millonarias previsiones, Goldman Sachs aparece ante el mercado con un récord de ganancias en el año 2007. Beneficio de 11.600 millones de dólares, un 22% más, junto a unos ingresos de 45.990 millones. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿En qué escenario?

La titulización de hipotecas, con el respaldo de las agencias de ráting, generó un mercado valorado en 320.000 millones de dólares, con activos de grado especulativo o basura, estructuras complejas de inversión (SIV) que han acabado por infectar al resto de emisiones y paralizar el mercado entero dejándolo ilíquido e inservible. La caída de la venta de viviendas en EEUU, de sus precios y el inicio de un ciclo de impagos y ejecuciones acabó por poner la cabeza subprime en bandeja de inversor más astuto. Y Goldman tenía preparados sus cañones financieros, a contracorriente del resto. Como en 1992, los bancos centrales han salido al rescate con movimientos monetarios, vía bajada de tipos de interés o de inyecciones de liquidez.

"Un trabajo en equipo"

Con sus posiciones bajistas sobre los activos subprime y en las cotizaciones de las financieras e hipotecarias más expuestas, Goldman Sachs se ha beneficiado de la caída del mercado inmobiliario en EEUU. Gana por todos los lados: en bolsa, renta fija, divisas, commodities y en banca de inversión, con incrementos que oscilan entre el 13% y el 36% según el área. (Ver resultados completos). Apostó y ganó. Según The Wall Street Journal, Michael Swenson, Josh Birnbaum, traders de GS Commercial Mortgage Capital (GSCMC), y su director general del departamento de hipotecas, Dan Sparks, fueron los artífices de dicha apuesta ganadora. Esta filial de hipotecas fue creada en 1997 y hasta 2006 operaba bajo la marca Archon Financial.

"El talento de nuestra gente y nuestra atención en el trabajo en equipo han sustentado nuestra habilidad para apoyar a nuestros clientes y, a la vez, presentar unos fuertes retornos a nuestros accionistas", dijo Blankfein en la nota de resultados. Su valor en bolsa ha recuperado un 40% desde el mes de agosto frente a los desplomes generalizados de sus rivales: Citigroup, Merrill Lynch, Bear Stearns, Lehman Brothers o Morgan Stanley. Y la limpia entre los ejecutivos de Wall Street ha sido fulminante. Cayó Zoe Cruz, la mujer con más alto rango en la banca de Wall Street, responsable en Morgan Stanley; se fue Stan O'Neil, primer ejecutivo de Merrill Lynch. También rodó la cabeza del presidente de Citigroup, Chuck Prince y bajaron de su pedestal Warren Spector (Bear Stearns) o Peter Wuffli (UBS). Un baile de cabezas.

Los ex alumnos de Goldman Sachs han escalado en el último año tomado el poder en las esferas más altas de las finanzas de EEUU. Por de pronto, la voz cantante en esta crisis procede del banco con sede en Broad Street (Nueva York). Henry Paulson, secretario del Tesoro, ha planificado y dirigido el plan anticrisis, que han desembocado en la congelación de los intereses para un millón de hipotecados en EEUU durante cinco años. Fue presidente del banco hasta que asumió su actual cargo el pasado año. Su lugarteniente entonces era John Thain, que ahora ha tomado las riendas de Merrill Lynch. También Robert Rubin, ex secretario del Tesoro y una de las cabezas visibles de Citigroup, fue el predecesor de Paulson en Goldman. Caballos ganadores.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Célibe19/12/2007, 17:39 h.

Creo que el error viene del título del artículo y de tratar de comparar la situación con la crada por Soros. Aquí, a mi juicio, no ha habido un ataque al mercado, sino que ha habido un entendimiento meridiano del mismo

Goldman ha sabido posicionarse de manera bajista, o mediante instrumentos financieros, mucho mejor que todos sus competidores. Ha comprendido y aprovechado la situación de mercado. Ha sido proactivo. Por la razón que sea, sus analistas han sabido adaptarse al cambio radical producido desde el verano, y han salido vencedores.

El resto han seguido la senda que marcaba el mercado. Por eso han perdido.

¿Como lo han hecho?. Aprovechando todas las herramientas del mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado nemo419/12/2007, 12:33 h.

El articulo es claro, pero no estais muy puestos en la terminologia de los mercados financieros. Los de las saquetas del hombre de oro, se habían puesto cortos en todos los mercado. ¿y eho que eh lo eh?

Pues por ejemplo para la bolsa, previendo bajadas espectaculares, como las de astroc pidiendo acciones prestadas (de las que tienes que devolver la accion no la pasta) de manera que si el panchito te presta sus acciones de astroc cuando iban a setenta €, y las vendes ese día y te esperas a recomprarlas hoy que van a 5 y pico pues has ganado la diferencia entre 70 y 5 pagando solo los intereses del credito.

Igualmente hay instrumentos como futuros, warrants, opciones, etc sobre los distintos mercados.

Fijaos si no en que Emilio Botin a dia de hoy no tiene ni un ladrillo, osea ha vendido todo esperando un bajon de la ostia, y recomprar despues mucho más barato.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. UN POBRE HIPOTECADO19/12/2007, 11:27 h.

el señor pone el dinero, es consejero de la promotora que hace la vivienda, hace el coche o fabrica prendas en china, yo le pido el dinero, el me lo deja, yo se lo devuelvo, al comprar el piso hipotecado,coche,electrodomestico etc., despues cogen ese dinero se lo dejen a otro, despues se dan cuenta, que dos no pagan, porque ganan mil euros cada conyuge, solo pueden pagar la parte proporcional del piso, el coche, los muebles y los electrodomesticos, crean morosos, me olvidaba, ellos son los que dirigen los bancos centrales y la reservas federales, nos dicen que hay crisis, y ahora nos sacan los periodicos titulares de que son los que mas han ganado con la crisis. YO PROPONGO QUE SE CONGELEN LOS INTERESES A PRECIO DE COMPRA, YA VERAS COMO DEJAMOS DE SER MOROSOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Liberalismo no?19/12/2007, 11:22 h.

Estoy de acuerdo con J. A., la explicación es confusa. O no está muy claro el mecanismo empleado, en origen, o por alguna razón al contarlo se hace con titubeos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. brujalola19/12/2007, 11:21 h.

Sr. Lapetra, domina Vd. el difícil oficio de hablar y no aclarar. Todo su artículo es confuso, incluso la fotografía que lo acompaña. Para escribir de algo de tanto interés como el tema que nos ocupa hay que saber de que se escribe. Seriedad, por favor. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd