publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 11:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria española golpeará a toda la Eurozona, según Commerzbank

Commerzbank burbuja inmobiliaria española Bloomberg

@Fátima Martín - 19/12/2007

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria española golpeará a toda la Eurozona, según Commerzbank
 

“El final de los años de vacas gordas en España golpeará a toda la región, según Ralph Solveen, economista del Commerzbank AG en Frankfurt, citado por Bloomberg en una reciente información dedicada a nuestro país. La idea no es nueva, pero sí se diluyó después de agosto, cuando la enfermedad subprime estadounidense contagió rápidamente a países como Reino Unido, Francia o Alemania.

Cuatro meses después, las luces de alarma internacionales sobre los desequilibrios españoles vuelven a encenderse. “La economía española se enfrenta a un prolongado periodo de débil crecimiento”, ha declarado Stephane Deo, economista jefe europeo en UBS en Londres a Bloomberg. “Necesitan limpiar los balances y reducir el tamaño del sector de la construcción”.

“España está sufriendo daños colaterales por el colapso del las hipotecas basura de EEUU”, prosigue la información de la agencia, titulada Un mercado inmobiliario español hundiéndose puede irritar a Europa.

Los argumentos son muchos y poderosos: “En ningún país europeo las exposiciones son tan altas. España ha producido en los últimos dos años un tercio de los nuevos empleos de las 13 naciones que usan el euro y ha añadido el 22% de la nueva demanda de la región, según cálculos de Lombard Street Ltd., en Londres. Esto es más incluso que Alemania, cuya economía es alrededor del triple que la española. Además, el déficit por cuenta corriente necesita financiar dos billones de euros a la semana. La previsión de crecimiento del FMI para España pasará del 3,7% en 2007 al 2,7% en 2008”, enumera.

Bloomberg cita voces menos pesimistas, pero salen de la boca de David Taguas, el asesor económico del presidente Zapatero: “Un desplome en el mercado inmobiliario residencial es impensable. La solvencia del sistema financiero y de los promotores inmobiliarios, así como la demanda de nuevos hogares prevendrá cualquier erosión significativa de los precios”, afirmó Taguas en una entrevista realizada a mediados de septiembre.

La banca española provisona cuatro veces más que la europea por impagos

“Con la escasez de crédito amenazando el crecimiento económico y unas elecciones generales planeando en marzo, Zapatero llamó el octubre a los bancos a mantener el flow of funds, esto es, a no cerrar el grifo”, recuerda el artículo.

La información se explaya con la situación bancaria patria: “los bancos españoles tienen cuatro veces las provisiones de sus rivales en la UE para amortiguar impagos, según datos del BBVA. Un tercio de las 60.000 compañías inmobiliarias pueden quebrar, según la consultora Acuña. Un tercio de los bancos españoles frenaron financiación en el tercer trimestre, comparado con el 4% en la Eurozona, según el Banco de España.

La idea de un estallido brusco de la burbuja inmobiliaria española no es nueva. El economista del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT), Olivier Blanchard, ya lo advirtió hace casi un año en las páginas de The Economist y señaló sus consecuencias sobre los salarios y el paro a El Confidencial.

“La tasa de crecimiento está llegando a niveles que, como el cuerpo humano, nos hacen vulnerables... En otras palabras, cuando nuestro sistema inmunológico se debilita, sufrimos todo tipo de enfermedades”. Quien pronuncia estas palabras es ni más ni menos que Alan Greenspan, el otrora todopoderoso presidente de la Reserva Federal nortamericana (FED). Se refería a los signos de “estanflación” –inflación más estancamiento económico- que amenazan la economía norteamericana, que tiene, según él, un 50% de posibilidades de caer en recesión en 2008.

El contagio subprime ha afectado a España, pero este país tiene su propia enfermedad enquistada. Los temores en la Eurozona a un estallido brusco de la burbuja española son recurrentes. “Parece que finalmente los pesimistas que durante mucho tiempo han predicho que la economía de EEUU estaría en problemas tendrán razón. Por supuesto, no hay alegría al comprobar que los precios de las acciones se vienen abajo como resultado de la explosión de las hipotecas no pagadas. Pero eso era muy predecible, como lo son las posibles consecuencias tanto para los millones de estadounidenses que se enfrentarán a problemas financieros como para la economía global”, escribió el Nobel de economía Joseph Stiglitz en el artículo La hora de la verdad para EEUU publicado después del aciago mes de agosto de 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado agarcía20/12/2007, 19:06 h.

Lamento tener razón, porque millones del Co lo sufren en su bolsillo, pero hace un año mas o menos, este servidor de ustedes sin mas bagaje que muchos años y un culto apasionado al sentido común ya pronosticaba, sin esfuerzo por obvio, que la crisis inmobiliaria (pinchazo de la burbuja) y la consiguiente financiera estaban servidas. Y la mayoría de los pocos que me leyeron lo más bonito que me dijeron fué catastrofista, particularmente los que teniendo mimbres para lucir mas, han preferido servir al pensamiento único ferratino de sus heterónimos.
Pero, por dar una lección de aerostación: si se hincha mucho el globo y con aire muy caliente, éste se alarga y estira demasiado; la parte más alta casi alcanza al cielo, y la más baja apenas despega (dualidad social tacheriana, se ha llamado la figura). Y los debilitados flancos amenazan colapasar y desplomar el conjunto.
Para evitarlo, y sobre todo para evitar el batacazo de los más altos se apagan los mecheros, si se tiene sentido común; y se mete más gas si se piensa en lo mal que lo van a pasar los pobrecitos especuladores, como hacen la FED y el BCE mismamente.
Vamos, se aplaza un poco el reventón, sin corregir nada. Déjà vu.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. leopard20/12/2007, 13:49 h.

10. tiene usted razón, que por titulares no quede, pero y siempre hay un pero, a Alemania no le hacemos ni cosquillas ni con ladrillos ni sin ellos. A Francia tampoco, a UK ni nos acercamos por el forro, excepto en lo negativo de su balanca comercial exterior que la de ellos bate records, seguida de la nuestra, por supuesto. Claro que siempre es mejor dar titulares de susto, a ver si alguien los lee fuera y los reenvia a los de turno, pero me temo que estos no los reenvían a nadie porque no les interesa a nadie allende fronteras. Eso si, queda muy vistoso decir que si aquí estornudamos el resto se constipa. Ya quiesieramos, ya quisieramos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Iron20/12/2007, 13:23 h.

No debemos culpar únicamente al gobierno y Ministro de Economía de turno, ya que este espejismo de crecimiento interminable sustentado en la especulación inmobiliaria de gran parte de la población, es culpa de todos los que han creido en ella y han especulado sin generar ninguna riqueza. Desgraciadamente el acceso a la vivienda de los jovenes españoles sigue restringido, y aunque tengamos una crisis inmobiliaria fuerte en los próximos años, esto no solucionará el problema al que se enfrenta la nueva generación, todo lo contrario, con recesión y crisis el problema se agranda. El Gobierno pudo actuar antes y lo debería haber hecho con medidas restrictivas del crédito para especulación urbanistica, sin embargo la responsabilidad es de todos los que han especulado con la vivienda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. tritona20/12/2007, 13:21 h.

Quién mejor que el BCE sabe quien se ha tirado a la piscina a comprar toda esa pasta que ha puesto en el mercado crediticio, por qué no lo dice, por pudor, para que no cunda el pánico, para que no cerremos hoy mismo por defunción económica?. Nosotros no tenemos subprimes exteriores, lo que tenemos son subprimes interiores, o sea de mercado interior. Con la alimentacióon subiendo en dos digitos, los combustibles al mismo ritmo, impuestos, etc. y los sueldecitos de risa que nos agencian congelados, verán como florecen nuestras subprimes a no tardar. Los ejes ya chirrian.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Perramon20/12/2007, 13:09 h.

No me hagan reir, hombre, o se creen que somos tan importantes como para hacer tambalear la economía alemana, que es el core business de la UE. Bajemos ya de la nube y seamos sensatos y humildes ¡No somos nadie en la UE! Alemania está en lo suyo, a producir tecnología y Made in Germany y exportarlo a los cinco continentes, lo de los pisitos no va con ellos. Ayer lo dijo muy clarito Trichet "de bajar tipos ni de coña", Así que si a Alemania se le dispara un milímietro la inflación, los tipos subirán y aquí a pasarlas moradas a pesar del champions. ¿Saben cual es superavit comercial alemán y cual el déficit español?, lo miran y después me lo cuentan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd