publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:31)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Vaya, otros 500.000 millones de dólares tirados a la basura

@S. McCoy - 19/12/2007

Deja tu comentario (32)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

No escarmentarán. Ni hoy, ni mañana, ni pasado. No lo harán. Los bancos centrales seguirán inundando el mercado de billetes de todos los colores, en la esperanza de que a fuerza de inyectar liquidez tras liquidez a las entidades financieras, éstas acaben creyéndose que es liquidez lo que falta al sistema. “Sí, señor Trichet. Faltaría más”. “Cómo no, Sr. Bernanke, póngame esa pieza de inyección monetaria que tiene mejor pinta”. Sólo para que los bancos, al cerrar la puerta de su balance, con todo el dinero prestado en las manos, puedan decir: “Y ahora qué”. Porque ése es el gran problema de la situación actual. Se trata de un efectivo que las entidades han de devolver tan pronto como dentro de quince días. Por tanto, mientras no se resuelvan los problemas de confianza y, sobre todo, de solvencia de muchas de las compañías afectadas va a servir para poco más que para facilitar un maquillaje de final de año que, sinceramente, la mayoría de las necesitadas, no se lo merecen.

Vuelvo a un clásico: Minyanville. Ténganla como web de referencia. Un modelo a imitar para Cotizalia. Profesionales del mercado hablando a profesionales del mercado desde la solvencia de sus respectivos track-records. Estamos en el buen camino, no lo duden. Un análisis demoledor en la línea del argumentario anterior. La acción del BCE es extraordinariamente relevante en cuanto a su cuantía, ya que supone el equivalente al 5% del total de activos bancarios estadounidenses, casi nada. A primera vista, parece haber logrado su finalidad inmediata: los tipos a quince días, en euros, han caído en 50 puntos básicos tras haber subido 83 en las últimas dos semanas. Sin embargo, las referencias en dólares (pero, ¿no era donde hacía falta dinero según se concluía de la actuación concertada de los bancos centrales de la semana pasada?) y libras ni se han movido con la noticia. Por tanto, una medida efectiva, de alcance limitado, y que no resuelve el problema de solvencia de una parte esencial de un mercado, el norteamericano, que continúa abrumado por las malas noticias.

Y es que, si hacemos caso a Moody´s, frente al histórico bajo nivel de impagos empresariales anunciado por S&P´s tan tarde como antes de ayer, el futuro se presenta mucho menos halagüeño. El número de compañías que se han situado por debajo del umbral mínimo de solvencia crediticia ha tenido su mayor tasa de crecimiento desde 2003 lo que ha llevado a la agencia de calificación a apuntar que los incumplimientos societarios se multiplicarán por cuatro el año que viene. No es de extrañar que haya una compra masiva de bonos del tesoro por parte de los bancos con objeto de trasladar parte del activo del balance a instrumentos que no consuman capital, ni el que se busque empaquetar parte de dicho activo, fundamentalmente hipotecas, con objeto de crear artificialmente colaterales que permitan obtener líneas de financiación adicionales de las autoridades monetarias, como han hecho, en fechas recientes, Caixa Catalunya y Santander.

Concluye Minyanville: “no se pueden curar las adicciones dando a los drogadictos más dosis, ni se pueden evitar las insolvencias de los acreditados incrementando el importe de los créditos. Parece que la emergencia va a durar bastante más de lo que cree el BCE”. Es una tesis suscrita por servidor desde el principio. Toda confesión, decía el catecismo tradicional, reúne cinco pasos. ¿El primero? Examen de conciencia. Sólo Green-spam, desde su retiro dorado, ha sido capaz de hacer algún mínimo gesto de contrición. Ya no le va el sueldo en ello, claro está. Las entidades financieras bastante tienen con salvar el pellejo. No esperen nada. Y las autoridades monetarias, a lo suyo. Sin este requisito inicial, ni dolor de los pecados, ni propósito de enmienda, ni confesión o penitencia. Y, sinceramente, esa es la clave. Ha habido excesos que tienen que purgarse. Cuanto antes se purguen, más fácil será conocer la dimensión del problema y abordar su solución. El parcheo incrementa el número de tocados mientras impide que se hundan los que han hecho mal los deberes. No está en juego el sistema financiero. Por el contrario, hay un proceso imprescindible de reajuste que debe primar respecto a la conveniencia de que la rueda vuelva a girar y, a ser posible, más rápido que en el ciclo anterior. Seguir quemando cartuchos coloca, cada día más, al mercado contra la pared. Y queda ya poca escapatoria.

*Nota a los lectores: a todos los que se pudieran sentir ofendidos por los dejes andaluces de ayer sobre Portillo, sinceramente les pido disculpas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado rem__Miércoles, 19/12/2007, 22:05 h.

!Ya me gustaría a mí saber como se sale de esta crisis ! Pero me temo que la medida de inyección de liquidez del BCE es una medida necesaria; puede que inútil a la postre, pero necesaria ahora. Al cierre del ejercicio si las entidades no cuentan con ese dinero para cerrar el balance se podrían producir situaciones de pánico financiero muy difíciles de controlar, y provocar situaciones imprevisibles. Puede que luego dijésemos !y porqué el Banco Central no hizo nada !

Ya no vale lamentarse de porqué hemos llegado hasta aquí. Ahora lo que valen son soluciones lo menos trágicas posibles. Como la iliquidez de los mercados se debe los mercados se debe a que nadie quiere bonos con garantías hipotecarias, lo que hay que hacer es abrir el mercado de cédulas y bajar el precio de esos bonos hasta el nivel donde haya compradores; bajarlo hasta donde sea necesario, y si eso lleva a algunas entidades a la quiebra, que las llevaría, pues entonces el BCE actuaría en consecuencia.

Mientras los bonos hipotecarios no se vendan y compren con normalidad la crisis persistirá. Y serán precisos muchos más millones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. farruxoMiércoles, 19/12/2007, 18:27 h.

Y el Ibex, bajista y sin hacer apenas ruido se va hacia los 14.000 "too much for the body" ¿Cómo va lo del conejo ya estamos rompiendo stocks? He consultado con mis proveedores habituales cómo estaban yendo las fiestas a nivel de consumo y me confirman que flojillas algunos, otros que se aguantan, otros que bastante mal, pero ni uno me ha dicho que están vendiendo un 1% más. ¿será por el efecto conejo, el efecto propina o la madre que pario a este desgobierno que tenemos? ¿no quedabamos en que eramos los champions? Menos mal que el champions va a crear millones de puestos de trabajo, ¡Dios te lo page, querido!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado magudelMiércoles, 19/12/2007, 18:01 h.

Se puede criticar que se "tiren" otros 500.000 millones de $ pero se supone que hay que poner orden en un mercado marcado por el "pánico". No se pasa de ser cojonudo a ser un mierda de la misma forma que no pasamos de listos a tontos. Yo conozco muy bien el mercado de construcción e inmobiliario y los desajustes de oferta y demanda son ciclicos. Lo grave es que los reguladores no han actuado a tiempo y ahora se lanzan con medidas "pseudo desesperadas"(de cara a la galeria) que tratan de justificar la pesima actuación de algunos agentes que han provocado una situación kafkiana (vease: politicos, gobiernos, y sobre todo bancos y cajas de ahorro en libre competencia y con el Regulador de espectador con sus empresas tasadoras financiando barbaridades....).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. TORPARKMiércoles, 19/12/2007, 17:54 h.

SE LA DEBO, PP.CC. Le debo una "convidáh". Ud. indcó hace tiempo que el tinglado no se sostenía, y yo como, comerciante le hice caso. Tengo 30 tiendas en España, y unas cuantas familias a mi cargo. Con sus indicaciones reduje el aprovisionamiento, y ahora que estamos pasando un Diciembre como nunca de malo, me alegro y estoy tranquilo. En diciembre llevamos el 35% menos en la primera quincena, comparado con el diciembre de 2006. El almacén lo tengo despejadito de stock, lo que quede sera para Rebajas. Y al personal eventual no le he podido renovar los contratos, no por que sean prescindibles, sino por falta de demanda que atender. La capacidad multiplicadora del ladrillo solo superada por la guerra ahora ejerce el efecto inverso en los consumidores. Y 2008 será peor. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado CasamassimaMiércoles, 19/12/2007, 17:08 h.

Gracias de nuevo PPCC.

Me he sentido como la niña de poltergeist ante la televisión "aléjate de la luz Carol Ann"

Feliz año 2008 (que, siendo un poquito extra_ordinarios, rima con el fin del timo del tocomocho)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Una de sevillanos. Va Colonial y se fusiona con Gecina. Juá

@S. McCoy - 18/12/2007

Cuando los créditos se venden al 27% de su valor nominal

@S. McCoy - 17/12/2007

El día en que Felipe González actuó de gurú energético

@S. McCoy - 14/12/2007

Pánico en las bolsas, seis años después

@S. McCoy - 13/12/2007

La banca vota socialismo. Llega la crisis

@S. McCoy - 12/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd