publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 14:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Llegan las rebajas: el BBVA recorta de nuevo sus previsiones y estima que el PIB crecerá un 2,6% en 2008

PIB BBVA

@Carlos Sánchez.- - 19/12/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Llegan las rebajas: el BBVA recorta de nuevo sus previsiones y estima que el PIB crecerá un 2,6% en 2008
 El economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá (Efe).

La economía española se desacelera más rápidamente de lo previsto inicialmente. Hasta el punto de que el Servicio de Estudios de BBVA anunciará mañana una segunda revisión a la baja de sus previsiones. El banco estima ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en 2008 un 2,6%, dos décimas por debajo de lo previsto. Se trata del segundo recorte en apenas un trimestre. En octubre, los economistas del banco rebajaron ya sus estimaciones del 3,1% al 2,8% influidos, en ese momento, por la crisis financiera internacional. Esa nueva estimación queda ya lejos del 3,3% que continúa apareciendo como previsión oficial del Gobierno, aunque en las últimas semanas Solbes habla ya del “entorno del 3%” para 2008.

Y es que la crisis se está alargando más de lo previsible, y eso explica, fundamentalmente, la revisión del BBVA, que constata que la estrechez crediticia -los problemas de financiación de las entidades- se está trasladando de forma más intensa a la economía real. José Luis Escrivá, su director del Servicio de Estudios, estimó el pasado día 3, durante una conferencia pronunciada en Bilbao, que los indicadores recientes apuntan a que continuará la moderación, pero en lo que respecta al consumo la desaceleración será mayor “de lo esperado”, aunque “ordenada”.

El ajuste tendrá que ver, igualmente, con el empeoramiento del sector de la construcción, que viene desacelerándose desde hace un año y medio. Como consecuencia de ello, el precio de los pisos, según el BBVA, crecerá en 2008 un 1,4%, casi dos puntos menos que la inflación en media anual. La inversión residencial, por su parte, caerá un 3,5%, perdiéndose alrededor de 90.000 puestos de trabajo.

Cinco soportes positivos

La parte positiva es que el BBVA encuentra cinco soportes en la economía: el modelo de crecimiento no se basa sólo en el ladrillo, las empresas han diversificado beneficios, el mercado laboral es más sólido que en el pasado, la situación patrimonial de las familias es buena y los tipos de interés, pese al repunte de los dos últimos años, se mantendrán bajos.

La revisión del BBVA, en cualquier caso, coincide en líneas generales con las estimaciones que hace periódicamente el Panel de Expertos que reúne Funcas. En ese Panel participan 14 institutos de coyuntura, y su conclusión es que la economía española crecerá en 2008 un 2,8%, un punto porcentual menos que el año anterior. La horquilla se mueve entre un máximo del 3% y un mínimo del 2,7%, pero en cualquier caso por debajo de lo que estima el Ministerio de Economía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado daroca19/12/2007, 10:08 h.

Esta previsión adolece a mi juicio de un pequeño problema, y es que dejando de lado la credibilidad en sí de la misma,falta el detalle por regiones. Entiendo que hay regiones que crecerán por debajo de ese 2,6% en esa previsión ya que la participación relativa en el PIB de esas regiones de la construcción es superior al 16% ( no sé dónde leí el dato) que de media tiene el PIB nacional

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd