publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 21:12)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La Caixa, dispuesta a hacerse con la banca privada de Morgan Stanley a cualquier precio

Caixa banca privada Morgan Stanley Caja Madrid Urquijo BBVA

La Caixa, dispuesta a hacerse con la banca privada de Morgan Stanley a cualquier precio

El director general de La Caixa, Juan María Nin (Efe).

@Eduardo Segovia.- - 19/12/2007

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La puja por la unidad de banca privada de Morgan Stanley tiene un claro favorito, y no es el que parecía mejor colocado hasta la semana pasada (Caja Madrid). Al contrario, La Caixa ha tomado la delantera, hasta el punto de que varios implicados en el proceso dan por hecho que la entidad catalana se va a llevar el gato al agua. Y de forma inmediata: se espera que la operación se cierre esta misma semana.

Según una de las fuentes consultadas, el consejero delegado de la entidad catalana, Juan María Nin, ha dicho a sus colaboradores más próximos que "no se me escapa esta oportunidad por una cuestión de dinero". Es decir, que está dispuesto a pagar un precio que otras entidades consideran exagerado para presentar la puja más alta a Luis Isasi, presidente de Morgan Stanley en España.

Otra fuente bien informada asegura que "Nin pretende repetir la jugada de la compra del Urquijo cuando era consejero delegado del Sabadell: entonces, esperó al final de la puja y apareció con una mejora sustancial respecto a la mejor oferta. Ahora, los demás interesados en Morgan Stanley están discutiendo por 50 millones de euros arriba o abajo; Nin llegará con 50 millones más y se lo llevará". La liquidez no es problema, después de recaudar 3.452 millones con la salida a bolsa de Criteria.

Una tercera fuente asegura que Nin considera "inconcebible" que una caja con 5.000 oficinas no tenga una banca privada en condiciones. Por otro lado, está deseoso de dar un 'golpe de efecto' que le permita consolidar su poder en La Caixa, donde desembarcó en junio procedente del Sabadell. Además, si hay alguien experto en adquisiciones en España, ése es Nin, que ha vivido operaciones como la fusión del Central y el Hispano, la posterior de estas dos con el Santander y, una vez en el Sabadell, diseñó las compras del Atlántico y del Urquijo.

Con esta adquisición, la unidad de Morgan Stanley quedaría encuadrada en la división que dirige Javier Nicolás en la caja catalana, que por fin se pondría a la altura de la posición que ocupa en el resto de negocios bancarios.

BNP Paribas, el rival más fuerte de La Caixa

En todo caso, La Caixa no va a tener demasiados rivales a la hora de pujar por Morgan Stanley. De los interesados inicialmente, la semana pasada se cayeron Sabadell y BBVA -aunque algunas fuentes afirman que este último ha vuelto a aparecer y que se lo está volviendo a pensar-. Respecto a Caja Madrid, las fuentes consultadas afirman que, al final, han pesado más las reticencias por el elevado precio de la operación (en torno a 500 millones de euros) que la oportunidad para crear un gran banco privado ahora que tiene la caja llena gracias a la venta de Endesa.

"Además", añaden las fuentes, "Blesa está ahora con la mente puesta en grandes operaciones como la de Iberia o la de Mapfre, y no considera prioritaria la cuestión de la banca privada". Hay que recordar que Caja Madrid ya se quedó sin el Urquijo por sus reticencias a pagar un precio excesivo.

Así pues, parece que el único rival serio con el que tendrá que competir Nin es BNP Paribas, entidad que sigue interesada en comprar Morgan Stanley para afianzar su negocio de banca privada en España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado Mr. Bateman19/12/2007, 21:35 h.

Sr Pisicalifragilístico Crediespialidoso: su Reino no es de este mundo, es decir, ni del mineral ni del animal ni del vegetal. Pero que eso no haga que deje de iluminarnos.

En otro orden de cosas, cualquiera con ojos en la cara es capaz de ver que entre las cajas españolas, "la Caixa" se halla a una diferencia más que considerable de cualquier otra; por volúmenes de negocio, empleados, red de oficinas, cajeros, banca a distancia y demás.

Y sí, muy internacional (comparada con SCH o BBVA) pues no es, PERO, sí es cierto que tiene oficinas de representación por media Europa, Marruecos y China y 2 (por algo se empieza, jeje) operativas en Polonia y Rumania. Mmmm....también tienen participaciones bancarias en Portugal, China (HK) y Francia que yo sepa.

Y, por último, si tenemos en cuenta que el SCH actual es la suma de 3 bancos, el BBVA lo es del Bilbao, del Vizcaya y del "conglomerado de toda la banca pública aka Argentaria y que "la Caixa" como tal se crea fusionando dos cajas más o menos medianas de ámbito semi-autonómico (Barcelona y Pensiones) en el 1990, pues hombre, no les ha ido tan mal, no? Vamos, que tontos no deben ser.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado quico19/12/2007, 17:32 h.

¿pero que les pasa con La Caixa?, ¿ es que es una caja de ahorros o es que es catalana? ¿ que es lo que les molesta más?.Por cierto, problemas de liquidez no tiene, apunten más a las cajas vascas , andaluzas o levantinas en ese sentido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado fel19/12/2007, 17:17 h.

¿ Son estos los establecimientos financieros que dedican sus beneficios o gran parte de ellos a una supuesta obra social ? Se conoce que ya está bien de tirar el dinero con pedigüeños que no lo agradecen nunca. Luego pasa lo que pasa. A llorar al BCE, que si el fin de año, que si no te dan un pavo ni pagando el 7% año en planes de pensiones, que si el interbancario se ha quedado seco. Vamos la obra que la pague Montilla, a ver que va a ser esto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado pisitófilos creditófagos19/12/2007, 16:42 h.

La Caixa está, ¿cómo dicen?, ¡ah!, sí, "involucrada como profesional en la economía mundial". Es más, hay quien ya tiene nombre nuevo para este capitalismo paternalista de integración vertical de clases orientado al microcrédito y la obra social: "Kajitastán".

Evidentemente, la religión dominante de Kajitastán será monofisita (sólo hay una forma de la naturaleza, la inmobiliaria, claro está), revelada en lo alto del "Montículo" a Borat Sagdiyev.

Culturicénse; en el Orión de Los Monegros les hará mucha falta; aquí le tienen:
http://www.blogacine.com/wp-content/uploads/2006/07/borat-2.jpg

Este fin de semana, el Gobierno, además de echarnos la culpa de la inflación, por no ser productivos y no tener "interiorizado el valor del euro", nos ha dicho que, en vez de pavo, que es muy caro, comamos conejos (aunque los mejores sean de importación, porque hay que ver lo buena que es la cunicultura americana, bueno, la de Hugh Heffner en particular). También nos ha dicho que es "optimista", añadiendo, literalmente: que "España puede mirar hacia el futuro más allá del primer montículo con el que pueda encontrase".

Yo es que me parto. ¡Serán cursis!. Todo por La Comedia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. a_ver_que_dices19/12/2007, 16:27 h.

Veamos.... La Caixa, amigos míos, no es más que eso, una Caja de Ahorros: con sus ventajas y sus inconvenientes. No tiene una banca privada seria por una única razón, común por cierto al resto de cajas, y es por el hecho de ser lo que es. Desde una Caja de Ahorros no es posible seguir ni materializar un servicio (ojo, servicio) de éstas características. Por potencial y capacidad de gastar la pasta gansa de los abueletes e impositores no es....la causa es el propio modelo de negocio "bancario" de 3ª división. Imaginan ustedes la situación de los profesionales de MS cundo se les comunicase semejante opción? A volar, si se puede, claro. Por cierto, FernadoFF....lo de internacional es una broma, no? Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd