publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 11:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

ECONOMÍA

Alianza: Fed, BCE y tres bancos centrales luchan en respaldo del dólar y contra la crisis global de crédito

Fed BCE crisis subprime EEUU bancos finanzas mercado crédito

Alianza: Fed, BCE y tres bancos centrales luchan en respaldo del dólar y contra la crisis global de crédito

De izquierda a derecha, los banqueros centrales: David Dodge (Canadá), Christian Noyer (Francia), Axel Weber (Alemania), Ben Bernanke (EEUU), Mario Draghi (Italia), Toshihiko Fukui (Japón), Mervyn King (Inglaterra) y Jean-Claude Trichet (BCE).

@Cotizalia.com - 12/12/2007 15:54h      Actualizado: 12/12/2007 19:36h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Casi inédito. Una gran alianza de los mayores bancos centrales se vuelve a dar la mano por segunda vez desde agosto. La estabilidad del sistema financiero está en juego. Para ello, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en concierto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza anunciaron hoy una serie de medidas encaminadas a responder a al incremento de las presiones de financiación a corto plazo en los mercados, informó el BCE en un comunicado. El pasado 10 de agosto, en el inicio de la crisis subprime, Europa, EEUU y Japón se aliaron momentáneamente para contener el pánico. Como en el 11-S de 2001, cuando actuaron bajando tipos de forma concertada.

Objetivo: respaldar al dólar

"Es una acción orientada a respaldar al dólar y al mercado interbancario en dólares. Las entidades están teniendo problemas para conseguir divisa estadounidense", dijo a Cotizalia.com Alberto Matellán, economista de la firma Inverseguros. En concreto, las medidas tomadas por la Fed incluyen el establecimiento de subastas temporales de liquidez y de lineas de 'swap' (intercambio) en el cambio de divisas con el BCE y el Banco Nacional de Suiza, así como nuevos fondos de liquidez.

El Comité de Política Abierta de la Fed acordó en su reunión de ayer reducir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, ante su preocupación por los efectos de la crisis financiera en el crecimiento económico. La respuesta de las autoridades está enfocada a respaldar al dólar en el mercado interbancario.

La condiciones del mercado se han caldeado en las últimas semanas, con el mercado interbancario al borde del estrangulamiento entre las propias entidades y con la Fed y el BCE inyectando liquidez a diario para mantener el tono. La desconfianza es total entre los bancos, debido a las ingentes cantidades de provisiones que ha venido realizando desde agosto, que están notando los balances de los bancos.

"Se ha de recordar que el 8 de noviembre de 2007, el Consejo de Gobierno decidió renovar al vencimiento las dos operaciones de financiación a plazo más largo (OFPML) complementarias que se adjudicaron en agosto y septiembre del 2007. Como medida adicional, el 13 de noviembre, el Consejo de Gobierno acordó ampliar a dos semanas el plazo de vencimiento de la operación principal de financiación que se liquidará el 19 de diciembre de 2007, por lo que la fecha de vencimiento será el 4 de enero de 2008, en lugar del 28 de diciembre de 2007", explica la autoridad monetaria europea.

11 horas: cielo o infierno

El movimiento en bloque de estos cinco bancos centrales tendrá consecuencias en los mercados. El plan ha sido recibido de forma positiva en un primer momento, pero si no cala entre los inversores e instituciones puede degenerar en miedo. La desconfianza sigue siendo el principal problema que acucia al sistema financiero. La gravedad de la situación ha puesto tras la pista de soluciones a gobiernos y empresas, pero no se avistan soluciones. Mañana, miércoles, se realizará el primer fixing -toma de precio o referencia- de los intereses del mercado interbancario europeo. De su resultado, si se calman los euribors o no, dependerán los próximos pasos de esta crisis que ya dura cuatro meses. Y cuánto más tiempo dure mayor será su impacto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado otro12/12/2007, 22:21 h.

De acuerdo con Infelix. Habría sido mejor dejar caer a los que jugaron al pelotazo. Pero si vemos lo que vemos es porque posiblemente son demasiados los bancos que están contaminados, y dejarlos caer (o aguantar su vela) sería como dejar caer al sistema financiero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado otro12/12/2007, 22:21 h.

De acuerdo con Infelix. Habría sido mejor dejar caer a los que jugaron al pelotazo. Pero si vemos lo que vemos es porque posiblemente son demasiados los bancos que están contaminados, y dejarlos caer (o aguantar su vela) sería como dejar caer al sistema financiero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado deflacion12/12/2007, 20:52 h.

Por cierto, es inquietante que el Banco de Japón y ningún banco central asiático se haya unido a la acción...
Y ojo: si las quiebras siguen en las hipotecas ( y seguirán con aún más fuerza en 2008 ), las pérdidas serán asumidas por estos mismos bancos centrales que ahora han salido a respaldarlas. ¿Saben ustedes lo que ocurriría en este caso?
Les tiro el guante; a mi me da miedo solo de pensar en las consecuencias...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado deflacion12/12/2007, 20:46 h.

Preocupante. Que los bancos centrales acepten los bonos respaldados por hipotecas y activos de alto riesgo que ningun banco acepta. A dia de hoy, estos bonos se estan pagando 2,7 puntos mas caros que los bonos del estado a 3 meses de EEUU. Esa es la causa de que el interbancario se haya disparado y no otra, ya que ningun banco se atreve con estos bonos y si lo hacen piden un interés desorbitado por ellos. Las pérdidas que provocan no han hecho mas que empezar; recuerden que solo llevamos un trimestre...
Y solo cabe una lectura: LA TITULIZACION HA MUERTO.
El gran plan del señor Bush de congelar los tipos, solo provocará que nadie acepte activos titulizados,es decir,respaldados por hipotecas con el más mínimo riesgo, ya que la rentabilidad prometida se pierde. Los inversores en estos activos ya lo han anunciado: no lo aceptarán. Si me prometieron un 11 por ciento de rentabilidad, quiero 11 y no 5...
Y sin la titulizacion, el crédito caerá de forma bestial y con él, el crecimiento económico, el bienestar y el empleo.
La crisis de 1929 se puede quedar pequeña comparada con esta...
La mano invisible que maneja el mercado estaba muy ocupada contando los beneficios como para ver algo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado borjamateovilla12/12/2007, 18:48 h.

Tal vez haya que plantearse acudir a esta manifestacion

www.publico.es/espana/026920/
manifestacion/vivienda/digna/27/diciembre

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd