publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 08:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

ECONOMÍA

La crisis era un "accidente esperable", según Greenspan

Crisis Alan Geenspan subprime finanzas mercado crédito

Reuters - 12/12/2007 18:41h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis era un "accidente esperable", según Greenspan
 

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan estimó que la crisis hipotecaria subprime era un "accidente esperable" y la justificó en que un período de crecimiento global sin precedentes sedujo a inversores que subestimaron los riesgos.

Si bien reconoció que las bajas tasas de interés de Estados Unidos fijadas durante su conducción de la Fed podrían haber contribuido a la burbuja de los precios de las casas, Greenspan dijo, en un artículo publicado hoy en The Wall Street Journal, que sentía que la verdadera causa de la crisis subprime está relacionada con la expansión económica mundial.

"La raíz de la crisis actual, tal como la veo, se remonta al período subsiguiente a la Guerra Fría, cuando (...) el capitalismo de mercado desplazó, de manera silenciosa pero rápida, gran parte de la desacreditada planificación centralizada que predominaba en el Tercer Mundo", escribió Greenspan.

El crecimiento de la cantidad de trabajadores de bajo costo, con buena educación, y de las exportaciones de los países en desarrollo, aplanó los salarios en los países desarrollados y redujo las expectativas de inflación a nivel global, incluyendo las expectativas de inflación implícitas en las tasas de interés globales de largo plazo, dijo Greenspan.

"En retrospectiva, las fuerzas económicas globales, que habían estado gestándose durante décadas, parecen haber obtenido un control efectivo sobre la fijación de los precios de los valores de deuda con vencimientos de largo plazo", escribió Greenspan.

"Las correlaciones simples entre las tasas de interés de corto y largo plazo en Estados Unidos siguen siendo significativas, pero han estado declinando durante más de medio siglo. Los precios de los activos, de manera más general, gradualmente se están desacoplando de las tasas de interés de corto plazo", sostuvo.

Greenspan observó que los precios de las casas habían subido fuertemente en todo el mundo, con excepción de Japón y Alemania, y citando un estudio de la revista The Economist, dijo que la subida de los precios de las casas de Estados Unidos fue "promedio" comparado con las alzas en otros países.

También escribió que cree que es muy poco lo que la Reserva Federal podría haber hecho para evitar que los mercados de crédito se congelaran en agosto pasado.

"Después de más de medio siglo de observar cómo evolucionaron y se desinflaron numerosas burbujas de precios, de manera reticente he llegado a la conclusión de que la política monetaria, u otras iniciativas de política, no pueden desactivar de manera segura las burbujas antes de que se quiebre por sí misma la fiebre especulativa", escribió Greenspan.

En el artículo, Greenspan predijo que los mercados del crédito se recuperarán de la actual crisis, sólo cuando los inventarios de casas recientemente construidas hayan sido liquidados en gran medida, y termine la deflación de los precios de las viviendas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Peterman13/12/2007, 08:29 h.

Cabe recordar que la crisis inmobiliaria española acaba de empezar mientras que la de los Estados Unidos lleva ya dos años de desarrollo. Mientras, algunos, como en el cuento de la lechera, siguen comprando casas en paises del este tales como Rumania donde la seguridad jurídica no es más que una cuestión de billetera. Mal vamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres13/12/2007, 07:27 h.

La crisis era previsible, pero en España no la había previsto nadie y ninguno de los que tenían la obligación de haberla previsto y anticipado se rasga las vestiduras ahora. Solbes es uno de ellos y aún pretende pasar por muy prudente.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd