publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:08)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

BBVA y Sabadell se caen de la puja por la banca privada de Morgan Stanley

Morgan Stanley banca privada BBVA Sabadell

@Eduardo Segovia.- - 11/12/2007

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

BBVA y Sabadell se caen de la puja por la banca privada de Morgan Stanley
 

Primeras bajas en el proceso de venta del negocio de banca privada en España de Morgan Stanley. Se trata de BBVA y Banco Sabadell, que han desistido del intento por encontrar demasiado caro el precio pedido por el banco norteamericano (en torno a 500 millones de euros). El mejor colocado es Caja Madrid, pero también es reticente a pagar una cantidad excesiva.

Fuentes de toda solvencia tanto de BBVA como de Sabadell han confirmado a El Confidencial que no van a presentar una oferta por la unidad de Morgan Stanley. En el caso de la entidad catalana, las fuentes citadas explican que "no es que creamos que el precio es caro y que Morgan Stanley no valga eso, sino que para nosotros en este momento resultaba un precio muy alto", por lo que han decidido abandonar el proceso.

Lo cierto es que el precio pedido por Morgan Stanley supondría un 7,1% de los activos gestionados, que distintas fuentes informadas del proceso cifran en 7.000 millones como máximo; si tomamos la estimación oficial de 8.000 millones, este ratio quedaría en el 6,25%. En todo caso, por encima del 5,5% que el propio Sabadell pagó por el Urquijo hace un año, un precio que ya fue calificado de excesivo.

Algunas fuentes del mercado consideran que el Sabadell no estaba interesado realmente en comprar Morgan Stanley, sino que quería obtener información sobre su negocio. Además, la reorganización del banco catalán con la salida de Juan María Nin y su sustitución por Jaime Guardiola ha rebajado la agresividad de la entidad en las adquisiciones.

Con estas retiradas, teóricamente sólo quedan en la puja Caja Madrid, La Caixa y BNP Paribas, aunque no se descarta la entrada de alguna entidad extranjera más. Las tres entidades tienen dinero de sobra para hacer frente a la adquisición: la caja madrileña cuenta con los 4.700 millones de la venta de Endesa, la catalana ha recaudado 3.452 millones con la OPS de Criteria y el banco francés ha obtenido un beneficio de 6.400 millones hasta septiembre, el mayor de la zona euro.

Reticencias por el precio

Sin embargo, las tres son reticentes a pagar el precio exigido por Morgan Stanley. Incluso la más interesada, Caja Madrid, tiene muchas reservas; de hecho, se quedó sin el Urquijo precisamente por su negativa a pagar su elevado precio. "Caja Madrid mira mucho el coste de sus operaciones, y le va a costar mucho trabajo pagar lo que le piden los americanos", asegura una fuente bien informada.

Ahora bien, esta fuente asegura que es ahora o nunca: "Si Caja Madrid no aprovecha esta oportunidad para crear un gran banco privado ahora que tiene la caja llena, no lo va a conseguir nunca". La idea de la entidad madrileña, según estas fuentes, es incluir a los patrimonios de Morgan Stanley a partir de 2 millones de euros en Altae, mientras que los pequeños patrimonios irían a parar a Inversis.

En todo caso, parece que el tiempo corre en contra de Morgan Stanley, que quiere tener cerrada la operación antes de Navidad, según todas las fuentes consultadas. Dado que los candidatos no tienen prisa por comprar y que ninguno está dispuesto a tirar la casa por la ventana, esta premura puede obligar a la entidad norteamericana a bajar el precio.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. anonimo informado13/12/2007, 14:17 h.

Lo más normal es que el precio se fije al menos un 30% más bajo que el inicial. Sabadell prefiere crecer fuera de España y con Urquijo se colocó en la segunda entidad en volúmenes de banca patrimonial. No precisa crecer más en este ramo y tiene grandes oportunidades en otras zonas de gran desarrollo fuera de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. opiniante anonimiante11/12/2007, 17:13 h.

Está claro, el gran beneficiado va a ser inversis porque cajamadrid es el maximo accionista y le va a dejar una red de oficinas que es lo que inversis necesita para ser el goldman sachs español. No creo que haya despidos en Morgan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. confiado11/12/2007, 17:12 h.

¿pero como a comprar otra vez el Sabadell con lo remalísima que le salió la compra del Urquijo? pagó una pasta, se encontró la caja vacía, los clientes se fueron, los empleados también, los belgas se llevaron los cuadros, en fin. Si como dicen Oliu no es tonto, esta vez no pica...aunque vaya usted a saber.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. monti11/12/2007, 14:52 h.

Venga, por una vez andad sobreestimados, auenque mas chicos también en estos momentos más sólidos. Tienen problemas, Hoy valen bastante menos, así que auantar que caerán maduros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd