publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:05)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Jarro de agua fría para el mercado inmobiliario: las ventas de viviendas caen un 12% en el último año

compraventa viviendas Colegio Registradores

@E. Sanz / C. Sánchez - 11/12/2007 13:14h      Actualizado: 11/12/2007 14:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Jarro de agua fría para el mercado inmobiliario: las ventas de viviendas caen un 12% en el último año
 

Continúan las malas noticias para el mercado inmobiliario español, en general y para los promotores en particular. Vender una vivienda resulta cada vez más complicado: se tarda más y se vende menos.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Colegio de Registradores, que revelan que entre septiembre de 2006 y el mismo mes de este año, se inscribieron en los registros 830.605 operaciones de compraventas, un 12% menos que entre septiembre de 2005 y 2006. Este descenso en el número de pisos inscritos es superior al recorte del 8,85% que se registraba en el trimestre anterior, lo que da idea del deterioro que se está produciendo en el mercado inmobiliario.

Por tipología de vivienda, los inmuebles de nueva construcción es el segmento que más está acusando este freno en el número de transacciones. Las ventas se han desplomado un 14,6%, mientras que el descenso en la vivienda usada ha sido del 10,1%. Además, la caída de operaciones durante el último año ha sido generalizada en toda España, ya que sólo una ha presentado tasas de variación positivas, según los datos de los registrados.

Frenazo de las ventas en verano

La ralentización de las ventas se ha dejado sentir especialmente durante los meses de verano. Así, durante el tercer trimestre de este año se han vendido un 8,6% viviendas menos que entre abril y junio: 188.256 inscripciones frente a 205.998.

Durante la época estival, a diferencia del conjunto del año, la vivienda nueva ha sabido capear mejor el temporal que la segunda mano. Entre julio y septiembre se han vendido unas 15.000 viviendas usadas menos que entre abril y junio de este año, lo que supone un descenso del 12%. Respecto a los inmuebles de nueva construcción, la caída ha sido menor, del 3,7%, si bien es cierto que la cifra respecto al total de operaciones de compraventa es menor que en el caso de las viviendas usadas.

Los registradores, sin embargo, advierten de que la evolución del número de compraventas de vivendas usadas es la que mejor mide el comportamiento del mercado “en la medida” que tiene en cuenta compromisos de precios más recientes. Por el contrario, la vivienda nueva recoge precios pactados entre comprador y vendedor hasta con dos años de antigüedad.

Durante los últimos 12 meses se inscribieron en España –las cifras recogen movimientos reales y no son por lo tanto una estimación- 830.605 compraventas, de las que algo más de la mitad (477.535) corresponden a viviendas de segunda mano.

Por Comunidades Autónomas, el aspecto más llamativo es de la Comunidad Valenciana, la más 'enladrillada' que ha superado por primera vez a Cataluña y Valencia en las operaciones de compraventas de viviendas. Con 27.329 operaciones durante el tercer trimestre se ha situado en el segundo sólo por detrás de Andalucía, con 42.261 operaciones.

A tenor de estos datos, los registradores estiman que el mercado inmobiliario continúa dando síntomas de agotamiento, sobre todo en el caso de viviendas de segunda mano. Según sus previsiones, lo lógico es que el número de compraventas caiga en el futuro más próximo a ritmos del 4% en términos trimestrales, por lo que el año se cerrará con unas 800.000 transacciones inmobiliarias, por debajo de los niveles actuales Una cifra que contrasta, en cualquier caso, con la que se produjo en el primer trimestre de 2006 –que marca el punto máximo del ciclo inmobiliario-, cuando se registraron más de un millón de operaciones inmobiliarias.

Ajuste dentro de lo “normal”

En opinión de los registradores, el ajuste está funcionando bajo parámetros “normales” teniendo en cuenta que el mercado estaba saturado tras diez años consecutivos de crecimiento de los precios muy por encima del IPC. Para los registradores, el futuro dependerá de la evolución de cinco variables: empleo, salarios, inmigración, expectativas económicas y tipos de interés.

A tenor de las cifras extraídas de los registros oficiales en los que se inscriben las operaciones inmobiliarias, las cajas de ahorro continúan volcadas en la financiación hipotecaria, con una cuota de mercado del 57,45%, 23 puntos porcentuales por encima de los bancos. El importe de crédito hipotecario medio contratado para financiar las transacciones inmobiliarias asciende a 153.892 euros, lo que significa un aumento del 7,24% respecto al año anterior, por debajo del 9% que se registraba en el trimestre anterior, lo que da idea de la desaceleración que se está produciendo en el precio de los pisos.

La cuota hipotecaria media, lo que realmente hay que pagar al banco o la caja de ahorros- se sitúa en 832,64 euros por operación, es decir 30 euros más que en el pasado trimestre, lo que se explica por el alza de los tipos de interés. En el último año se ha producido, de hecho, un aumento del 17% en el pago de intereses. Respecto del salario medio, esa cuota hipotecaria supone el 49,38%, lo que significa que prácticamente la mitad de un sueldo hay que destinarlo a pagar la vivienda.

Respecto a la duración media de los créditos hipotecarios para la financiación de vivienda, se ha producido un nuevo incremento, aunque con menor fuerza que en trimestres anteriores. Para el tercer trimestre del año 2007 la duración media se ha situado en 28 años y 3 meses, frente a los 28 años y 2 meses del trimestre anterior. Por comunidades autónomas destacan, como es habitual, Madrid, con 29 años y 7 meses y Cataluña, con 29 años y 2 meses, de duración media.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado jamon11/12/2007, 20:50 h.

Pues casi todo lo que se dice aqui es verdad, pero tamben es verdad que todo lo que no sube, es que baja (por ejemplo la inflación 4,1%).
Esto es tan simple como, quien piensa que el euribor con esta inflación puede bajar, pues nadie, los bancos no son tontos y se tiene que poner en el 2008 al 6,3% solamente para combatir este pequeño problema y salir en paz. La luz no puede subir menos de 6% en el año, este enero próximo es solo el aperitivo de la subida, el agua (no hay tampoco), la contribución (no se saca dinero de las obras, (no se piden licencias, o baja el numero de solicitudes), el paro si se llega a un PIB del 2,3% se genera paro hasta del 16% al final del año y esto es solo el principio de un país que tiene una deuda que no hay millonario que nos la compre, digo Vivir para ver

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado abuelo11/12/2007, 19:53 h.

a 18 DOOM II REPLICA .Estoy de acuerdo con vd. Yo tambien tengo otro amigo arquitecto en el sector de las tasaciones inmobiliarias, y además de temas de calidad constructiva, de lo que me habla sobre todo es de una caida MUY IMPORTANTE en su negocio en los últimos meses. No se estan encargando por parte de bancos y cajas las tasaciones que se encargaban, ni para obra nueva, ni usada, ni para cambios de entidad o ampliaciones de hipoteca. El mercado esta muy parado... Agarrense: Pintan bastos para 2008...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado sevillista11/12/2007, 19:53 h.

Comentarista: en tu conjura general han participado y te faltan por nombrar: los comunistas, los judeomasones, los homosexuales, los del OPUS, etc, etc. O la conjura es universal o no es conjura ni ná de ná

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. DOOM II REPLICA11/12/2007, 19:13 h.

Pues yo tengo un ammigo arquitecto dedicado a la tasación, que me ha dicho que los pisos construidos en los últimos ocho años son malos, malos....eso sin con pista de paddle y piscina pero con tabiques de papel, aislamiento pésimo ( una pasta la calefacción, de gas natural claro,)y un sin fin de desperfectos. En fin, Ladrillo, por amigos que no quede. Por cierto, ¿cuánto cuesta la recalificación de un terreno rústico? No en tiempo,claro, en la pasta que te cuesta la firma del concejalete de turno...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Crisis? depende...11/12/2007, 19:12 h.

Crisis? Ya quisieran muchos sectores poder vender 830.000 viviendas en un año. La crisis se puede medir de varias maneras pero reducir a vender 600.000 viviendas el año que viene (un 25% menos) no sería en mi opinión ninguna crisis.Hay mucho agorero. La crisis de verdad serán los despidos de esos 100.000 inmigrantes que trabajan en la construcción, que cobrarán el paro de mis elevados impuestos, que consumiran la sanidad que yo financio en mayor proporción, que tendrán la guardería a la que no accedo, y al final, se tendrán que volver a su pais porque a mi tambiñen me echarán. Mientras, los dueños de Martinsa, fadesa, Nozar, etc... dormirán tranquilos (con algunos miles de millones de € menos), pero con muchos miles demillones de € guardados en bancos del lustro pasado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd