publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:50)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

MERCADOS

Alta presión en el interbancario: el BCE inyecta 278.000 millones y los 'euribors' marcan récord desde 2000

mercado interbancario tipos de interés euribor BCE crisis subprime

@R. J. Lapetra - 11/12/2007 12:01h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Alta presión en el interbancario: el BCE inyecta 278.000 millones y los 'euribors' marcan récord desde 2000
 Evolución del euribor a 3 meses desde 2005.

Espadas en alto entre los bancos. El mercado de préstamos entre los grandes operadores del dinero continúa siendo una caldera y las gigantescas inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) no logran siquiera calmarlo.

La autoridad monetaria introdujo hoy en el sistema 278.000 millones de euros en subastas a una semana, un mes y tres meses, muy por encima de lo previsto ante la afluencia de peticiones de los bancos, según un comunicado.

Las entidades están acudiendo en masa ante el instituto emisor con instrumentos de respaldo como fondos de bonos y titulizaciones con las que respaldar sus demanada de crédito, ante la paralisis que sufra la actividad entre los propios bancos. Los que prestan piden demasiado para algunas entidades y los que solicitan crédito se encuentran en posición vulnerable por lo que no les queda otra que llamar a las puertas del BCE.

Con este este escenario, los índices euribor, que miden el interés de los créditos entre los 64 mayores bancos en Europa, se han disparado a sus niveles más altos en siete años. El euribor a tres meses continúa sin control y ha superado el 4,94%, mientras que la referencia a un año -que actúa sobre las hipotecas a interés variable- se ha situado más allá del 4,84%, su nivel más alto también desde 2000 y por encima de las cotas alcanzadas en el momento algido de la crisis subprime el pasado mes de agosto.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado albertovz11/12/2007, 21:34 h.

¿Tejemanejes bancarios o... _________?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. Mcgregor11/12/2007, 19:13 h.

Aunque el BCE mantiene tipos para no debilitar el crecimiento economico, los bancos descuentan futuras subidas (curva de tipos) porque preven que la inflación continue descontrolada. La realidad se impone. Por otra parte, el sistema financiero sigue contaminado con la crisis subprime y hasta que no salgan las auditorias de las entidades en el mes de abril, no se verá luz y no se reasignarán nuevos limites de "prestamo". Los que tienen, no se arriesgan a prestarlo (a esos tipos)a los que están cortos. Por tanto, crisis de liquidez habemus y tipos al alza. En marzo el euribor a año, estará en el 5,5%. Habrá problemas locales en hipotecas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Tuareg11/12/2007, 18:50 h.

Qué pasa, que ustedes no van al Banco o a su Caja de toda la vida a ver como está el percal. Yo les digo como está el percal. Te dan hasta el 8% a tres meses y hasta el 4,5% a la vista ¿entonces? hombre pues no hace falta ser la Chacones ni el Solberin para saber lo que pasa cuando ellos dijeron que el euribor había tocado techo hace un par de meses, querían decir todo lo contrario, es que hablaban en clave de tetris. Aquí, menos el Ibex que está hecho un machote, todo son pulgas y garrapatas. Cuando una de las dos patas de nuestra economía está ya echa unos zorros, ésta ya no aguanta más con la que le queda (turismo) y las pulgas y garrapatas empiezan a rodearla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado NAUTICO11/12/2007, 18:38 h.

Seguimos engordando la burbuja informativa que magnifica las noticias desfavorables acerca del sector inmobiliario. Si seguimos en esa dinámica nos podemos encontrar como el enfermo imaginario y cargarnos con los síntomas de todos los males que nos cuenten nuestros vecinos.
Este Munchausen económico inmobiliario nos llevará probablemente a una situación completamente absurda, que los indicadores económicos no sean malos pero que por la presión mediática el sector inmobiliario pague los platos rotos.
¿Podía el precio de la vivienda crecer indefinidamente? pues es obvio que no. ¿Implica esto que el valor de la vivienda se pueda desplomar como vaticinan los megáfonos mas pesimistas? pues tampoco.
Las cosas volverán a su cauce por que siempre triunfa la razón.
Seamos realistas, si siguen esperando para comprar vivienda se encontrarán con los prestamos mucho mas caros, con peores facilidades para conseguirlos.
Es un buen momento para comprar vivienda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. unciudadanonormal11/12/2007, 17:52 h.

En el caso de las entidades españolas, al efecto global de la "crisis subprime" sobre el interbancario, se suman los comentarios sobre el pinchazo de la "burbuja inmobiliaria", lo que afectaría al modelo de crecimiento de la banca española en los últimos años: las hipotecas. Los bancos y cajas españoles necesitan recursos para poder seguir creciendo en créditos y, no menos importante, hacer frente a los vencimientos de las ingentes emisiones de renta fija de los últimos años. Seguir emitiendo no pueden porque el mercado de renta fija está congelado y carísimo, el recurso a los depósitos es limitado, así que sólo les queda el interbancario para conseguir fondos de manera inmediata. El EUR1A superará pronto el 5% y, en función de cómo vaya todo, podría llegar al 5,5% en 08. Al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd