publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:05)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La Fed sigue la lucha por contener la crisis financiera y baja los tipos un cuarto de punto al 4,25%

Fed tipos de interés EEUU indicadores Ben Bernanke

@Cotizalia.com - 11/12/2007 20:15h      Actualizado: 11/12/2007 20:50h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Fed sigue la lucha por contener la crisis financiera y baja los tipos un cuarto de punto al 4,25%
 Ben Bernanke, presidente de la Fed.

Tres de tres. Septiembre, octubre y diciembre. La crisis que se ha desplegado sobre EEUU y buena parte del planeta financiero sigue siendo una amenaza de primer nivel. Desde agosto, la Fed permanece en estado de alerta ante las turbulencias de los mercados y seguirá en guardia por lo que pueda pasar.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU rebajó los tipos de interés en un cuarto de punto, del 4,5% al 4,25%, por tercera vez desde el pasado 18 de septiembre, cuando emprendió el nuevo rumbo en su política monetaria. El problema es saber si Bernanke controla el timón del barco o es la propia crisis la que dirige los hilos monetarios.

La rebaja de tipos anunciada por la Fed no le ha parecido suficiente al mercado. Wall Street barajaba un amplio espectro de posibilidades de que el recorte fuerse mayor, de medio punto, y sin embargo, esa decepción se ha notado sobremanera en los índices. En apenas unos minutos, una oleada vendedora ha coloca a los principales índices (Dow jones, S&P 500 y Nasdaq) de aspecto positivo a terreno negativo, con caídas que han llegado a rozar el 2%.

"Los datos sugieren que el crecimiento se está ralentizando, como reflejo un deterioro más intenso del mercado inmobiliario y algo de desaceleración en el gasto de los consumidores y las empresas", dijo la Fed en su comunicado. Los gobernadores explican que el estrangulamiento en los mercados se ha hecho más fuerte en las últimas semanas, aunque confía en las últimas bajadas del precio del dinero ayuden a generar un crecimiento moderado.

Este tercer recorte consecutivo de los tipos de interés en Estados Unidos, tras el 0,50% rebajado el pasado 18 de septiembre, y el 0,25% del 31 de octubre, llega tras el recrudecimiento de las turbulencias en los mercados y el goteo de previsiones negativas para el crecimiento de la economía estadounidense de cara al próximo ejercicio.

"Las lecturas sobre la inflación han mejorado modestamente este año, pero la energía y la subida de precios energéticos, entre otros factores, pueden suponer una presión al alza sobre la inflación. En este contexto, el Comité juzga que algunos riesgos de inflación permanecen, y que seguirá vigilando cuidadosamente la evolución de la inflación", dijo el comité.

50 puntos básicos, sobre la mesa

En el debate de las últimas horas se encontraba la posibilidad que la Fed fuera más allá y adoptase un recorte de medio punto, hasta el 4%, para volver a lanzar un mensaje salvavidas a la comunidad financiera de Wall Street. Eric S. Rosengren, gobernador de la Fed de Boston, votó en este sentido, a favor de una rebaja mayor. Sin embargo, el resto de miembros del comité votó en línea con el consenso y optó por una rebaja de un cuarto de punto.

"Los recientes acontecimientos, incluido el deterioro de las condiciones del mercado financiero, han aumentado la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento económico y la inflación. La Comisión seguirá evaluando los efectos de la crisis financiera y de otro tipo sobre las perspectivas económicas y actuará como necesarios para fomentar la estabilidad de los precios y el crecimiento económico sostenible", concluye.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. lamella12/12/2007, 12:16 h.

¿Qué me estás contando, quién va a subvencionar qué a quién? Si tu tienes un problema con tu ladrillo, te lo subvencionas tú y si el que lo tengo soy yo, me lo subvenciono yo. Todo lo demás ni pensarlo. Sólo faltaba que el papa estado tuviese que entrar al trapo sobre el casoplón del vecino "que es que le viene un poco grande".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. www.aedru.org12/12/2007, 10:19 h.

Una medida para reactivar el sector de la construcción: subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF http:www.aedru.orgindex a.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd