publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:02)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El Gobierno saca a 350.000 inmigrantes del Censo por no haber renovado su inscripción en el padrón

economía censo

El Gobierno saca a 350.000 inmigrantes del Censo por no haber renovado su inscripción en el padrón

@Carlos Sánchez.- - 11/12/2007 11:41h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las cifras oficiales de población que aprobará el Consejo de Ministros antes de que finalice el año traerán sorpresas. Tantas como las 350.000 inscripciones de inmigrantes que van a ser dadas de baja por el Gobierno en virtud de un pacto firmado en 2003 entre el Partido Popular (por entonces en el Gobierno) y el Partido Socialista. En virtud de ese pacto, que reformó la Ley de Extranjería, los inmigrantes deben renovar cada dos años sus inscripciones de empadronamiento.

Si una vez transcurrido ese plazo no se ha producido tal renovación, la Administración está facultada para dar de baja al interesado sin su consentimiento. En un número indeterminado de casos se trata de inmigrantes que han abandonado ya el país por los motivos más diversos. Pero en otras ocasiones se puede dar el simple desconocimiento de la nueva realidad legal. Unos y otros, en cualquier caso, ya no aparecerán como residentes en España. Según la ley, las renovaciones hay que hacerlas cada dos años “cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente”.

La baja de estos 350.000 inmigrantes de las listas del Padrón municipal ‘maquillará’, al menos formalmente, los flujos de entrada correspondientes al año 2006, ya que en ese ejercicio se concentrarán los movimientos producidos en anteriores años. “Le faltará tiempo a Caldera para sacar pecho y decir que su política está dando resultados en materia de inmigración”, dicen fuentes conocedoras del proceso, “pero lo cierto es que la entrada de inmigrantes sigue disparada”, concluyen esas fuentes.

De hecho, y pese a que se han sacado 350.000 inscripciones de las listas de población, la realidad es que el número de empadronados ha crecido en algo más de 400.000 entre el 1 de enero de 2006 y la misma fecha de 2007, lo que significa que la población española se sitúa en estos momentos en 45,12 millones de personas. A lo largo de 2007, según esas fuentes, la entrada de inmigrantes ha continuado a buen ritmo, lo que significa que cuando el año que viene el Gobierno apruebe el Censo de Población se estará ya hablando de entre 45,5 y 46 millones de residente en España (algo más del 10% inmigrantes).

Los problemas del padrón desde el punto de vista de la representatividad de los datos vienen derivados de la inexistencia de un mecanismo automático de bajas, pese a tratarse de un registro administrativo. Eso explica que cuando un inmigrante abandona el país, nadie tiene constancia de ello, y lo mismo sucede cuando un español marcha a otro país a trabajar o a estudiar. Si cumple con los requisitos legales, se dará de alta en los registros consulares, pero la baja no aparece por ningún lado.

Los registros administrativos, en cualquier caso, no recogen los flujos efectivos de inmigrantes. En muchas ocasiones los inmigrantes llegan al país, pero no se empadronan por desconocimiento o simplemente por el hecho de que temer ser identificados. Esos flujos son los que mantienen un elevado ritmo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. votanteharto11/12/2007, 19:15 h.

Ningún político lee las encuestas del CIS?, la inmigración siempre está entre los 3 primeros problemas para los españoles. El que lo solucione gana las elecciones. Pero claro, nadie se atreve a hablar claro del tema. Miren a Sarkozy y él triunfó!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. el viriato11/12/2007, 18:03 h.

En los pueblos de Ciudad Real, los inmigrantes trabajan en el campo, como en muchos sitios de España, pero estos ultimos anos las cosechas de uva y la oliva se han helado y no ha habido trabajo para ellos, en vez de regresar a sus paises o irse a otras ciudades ha buscar trabajo de lo que sea, estos se han quedado alli, y van de pueblo en pueblo familias enteras pidiendo comida en los ayuntamientos, ya que hay unas partidas presupuestadas para ello. Eso si han aumentado los robos, la inseguridad, la prostitucion, los matrimonios pactados para conseguir la nacionalidad por unos 3000 euros lo puedes conseguir, en fin se dice que hay mas de 7 millones de inmigrantes nada de 4 o 5 millones como dice el INE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. gileramxr11/12/2007, 17:35 h.

Para ciudadanodeapie: lee el programa de Democracia Nacional. Su imagen se ha visto distorsionada por el asesinato de aquel chico en Madrid hace unas semanas, pero lee el programa y te darás cuenta que lo que proponen es lo mismo que queremos tú, yo y el 95% de los españoles: que la riqueza y el trabajo que generamos no se vaya fuera y se reparta con dignidad e igualdad entre los españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Vicente Torres11/12/2007, 17:12 h.

Si el padrón no es de fiar, nadie, ni siquiera Caldera, debería sacar pecho. Aunque él fuera el único en saber que el sistema no funciona correctamente. Quizá no lo saque; puede que estemos haciendo juicios prematuros.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. ciudadanodeapie11/12/2007, 16:54 h.

Y ahora salen Rumí, Rubalcaba y Bermejo diciendo que todos están superintegrados. Sí, los que trabajan, pero los que deambulan por las calles, los que trafican, etc., qué! Si hubiera un partido que diera solución a este problema ganaría las elecciones seguro. Es el único tema en el que estamos de acuerdo todos los ciudadanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd