publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 13:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Los tipos interbancarios suben hasta niveles de 2001 y los bancos cortan radicalmente el crédito

crisis de crédito

@Eduardo Segovia - 07/12/2007

Deja tu comentario (33)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los tipos interbancarios suben hasta niveles de 2001 y los bancos cortan radicalmente el crédito
 

Las cosas siguen estando muy crudas en el mercado interbancario: el euribor a un mes ha alcanzado en los últimos días sus máximos desde 2001 y la liquidez sigue sin verse por ningún lado, para desesperación de los bancos con más necesidades de financiación. Una desesperación que se agrava aún más con la imposibilidad de colocar cualquier emisión de deuda. La solución es doble: pedir árnica al BCE y cortar radicalmente el crédito, como va a hacer el Sabadell, por ejemplo.

Parecía que la crisis que estalló en agosto se había aliviado en septiembre y octubre, pero los problemas volvieron con fuerza en noviembre. De hecho, la gravedad de la situación superó a la de agosto, hasta el punto de que el mercado europeo de cédulas tuvo que cerrar temporalmente por falta de demanda y que varias entidades de primera fila tuvieron que aplazar emisiones que tenían previstas; la última fue Bankinter.

Y ahora, en este inicio de diciembre, estamos viendo una nueva vuelta de tuerca. El euribor a un mes se ha disparado hasta el 4,857%, cuando el 28 de noviembre andaba por el 4,2%. El tipo interbancario a tres meses también ha vivido una fuerte escalada, aunque empezó antes (en torno al 14 de noviembre) y ha sido menos violenta: desde el 4,575% hasta el actual 4,871%. Por contraste, el Bund alemán a 10 años se mantiene estable en el 4,04%.

Causas coyunturales... o no

Detrás de esta explosión del precio del dinero para la banca hay un efecto excepcional: el fin de año. Así, la semana pasada se activó el contrato a un mes con vencimiento el 31 de diciembre –justo cuando las entidades tienen que cerrar sus libros y acumulan liquidez- y el traspaso de posiciones (lo que se conoce como roll over) siempre distorsiona los precios.

Por eso, muchos en el mercado son optimistas y esperan una mejoría en enero. Sin embargo, otros se muestran mucho más sombríos: “Aunque el fin de año está teniendo un papel importante en la falta de liquidez, existe la posibilidad de que se prolongue en el año nuevo, y eso significa problemas”, declara un responsable de Société Générale al Financial Times. “No estamos nada convencidos de una mejoría en enero, porque nunca hemos visto tan mal las cosas en el mercado de crédito”, añaden en Royal Bank of Scotland.

La situación empieza a ser desesperada, sobre todo para las entidades pequeñas y medianas, que tienen menos reservas de liquidez y menos posibilidades de captarla mediante productos como los planes de pensiones o sus clientes corporativos. Para combatirla, estamos asistiendo a dos fenómenos.

Árnica al BCE

Uno lleva ya meses en marcha, pero cada vez se está usando más: acudir al BCE en busca de liquidez. Como adelantó El Confidencial, las entidades españolas se han quedado en balance emisiones por más de 30.000 millones de euros para llevarlas a descontar ante el banco central, y el Banco de España ha empezado a insinuar que se está abusando de este recurso.

Pero parece que clama en el desierto. Según el FT, las entidades privadas están presionando a Jean-Claude Trichet para que incremente todavía más sus inyecciones de liquidez extraordinarias, que batieron un récord la semana pasada. Es más, algunos pretenden que el BCE baje su tipo de descuento como hizo la Reserva Federal en lo peor de la crisis.

Ahora bien, el responsable de operaciones de mercado de la entidad, el español José Manuel González Páramo, se ha opuesto a esta medida por el “riesgo moral” de rescatar a los bancos que se han comportado de forma irresponsable. Un experto de una entidad especializada en este mercado asegura que “lo que sería catastrófico es que el BCE reduzca sus inyecciones de liquidez, pero no puede seguir regando el mercado indefinidamente”.

El segundo fenómeno es un recorte drástico del crédito concedido por las entidades para reducir sus necesidades de liquidez. El primer banco español en admitir este giro fue el Sabadell a principios de noviembre, y empieza a hacerlo realidad: no ha renovado una emisión de bonos simples de 1.250 millones de euros que venció en noviembre y tampoco piensa refinanciar otra de 1.500 millones que morirá en marzo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. tranquilos10/12/2007, 13:16 h.

1º El precio del dinero sigue bajo es decir ese no es el problema. Hace 15 a cuanto estaba? 2º Lo que no se puede tragar es que por pisos normalitos te pidan 70 millones y se queden tan frescos. Sobre todo viendo el sueldo medio de un español. 3º Aqui más de uno, los menos listos, porque los listos se han ido hace tiempo que podían invertir en pisos y en 6 meses ganarle un 30. A los especuladores que les den. 4º El problema del comprador es aquel que se ha subido a la parra y ha comprado por encima de sus posibilidades, los demas como toda la vida j. los primeros años de hipoteca 5º Los pisos no bajan lo que pasa es que por un piso de 50 mill. no puedes pedir 70 y claro lo vendes al final por 55 quiere decir que ha bajado 15 millones?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado VICENT 07/12/2007, 20:52 h.

Hay cosas que no puedo entender. Caja Duero me ofrece el 6´50% de interés a trés meses, y otras cajas sobre el 6%. ¿ A que tipo de interés deben hacer sus hipotecas, para ganar algo ? No me creo que trabajen perdiendo dinero, antes no hacen ninguna. Pienso, que o están con el agua al cuello, y de ahí ese interés tan alto en el dinero que captan, o las hipotecas se van a poner por las nubes, y da igual a como esté el euribor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado esperando07/12/2007, 19:55 h.

Por el puente he vuelto a mi ciudad y los carteles de se vende que inundaban las calles de mi barrio han sido muchos sustituidos por se alquila.

Supongo que no los vendían ni a tiros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado emilio07/12/2007, 19:23 h.

Los inmobiliarios quieren hacer la misma jugada que hicieron aquí, en la Europa del Este, Marruecos, Sudamérica etc., aprovechándose de la inocencia de la gente y del absurdo deseo de propiedad inmobiliaria. Por favor, tenemos que abrirle los ojos a la gente de estos lugares, antes de que se consume la estafa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado emilio07/12/2007, 19:20 h.

<

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd