publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 23:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Bhavnani cambia de estrategia: se irá fuera de España a invertir parte de sus 400 millones

Bhavnani cambia de estrategia: se irá fuera de España a invertir parte de sus 400 millones

@Eduardo Segovia.- - 06/12/2007

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ram Bhavnani, el protagonista de la gran operación del año (la venta del 15% de Bankinter a Crédit Agricole por 809 millones de euros), va a variar su mítica estrategia de inversión en tres puntos: no reinvertirá el dinero en una sola empresa, sino en dos o tres nombres; saldrá fuera del sector en el que ha forjado su fortuna, la banca; y también invertirá fuera de España. Además, no se apalancará (endeudará) tanto como en la operación de Bankinter.

Así lo aseguran fuentes de los numerosos bancos privados que están trabajando para el inversor indio en el análisis de opciones para reinvertir los cerca de 400 millones que acumula en liquidez tras su salida del banco que preside Pedro Guerrero.

Según estas fuentes, esta vez se apalancará como mucho un 100%, es decir, invertirá un máximo de 800 millones. En el caso de Bankinter, por cada euro de capital tenía dos de deuda. Con ese dinero, tomará participaciones siempre superiores al 5% (para poder deducirse fiscalmente la plusvalía lograda) en dos, tres o incluso más valores, en vez de poner todos los huevos en la misma cesta, como ha hecho siempre.

Pero quizá lo más llamativo es que va a salir del sector que le ha hecho rico, la banca: “Toda la vida no se puede ir por el mismo camino, y Bhavnani se ha dado cuenta de que la banca no es lo único en que vale la pena invertir. Por ejemplo, le ha impresionado la enorme rentabilidad que ha obtenido el sector eléctrico en los últimos años, muy superior a la del bancario”, asegura un asesor cercano al inversor.

Este asesor asegura que a Bhavnani le preocupa la situación que atraviesa el sector financiero mundial por la crisis de confianza en el mercado de crédito y de solvencia en numerosas entidades, y también el estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Ahora bien, esto no significa que descarte estos sectores: “Una vez que hayan caído lo suficiente, podría entrar en algún valor de estos grupos para aprovechar los bajos precios”, añade.

Finalmente, también piensa salir de España con sus inversiones, porque encuentra oportunidades más atractivas en otros mercados. Ahora bien, seguramente se quedará en Europa.

Pendiente del Banco de España

Ahora bien, todo esto son proyectos que no se llevarán a la práctica hasta que el Banco de España dé su visto bueno a la transacción con Crédit Agricole. Porque de lo contrario, claro está, Bhavnani tendrá que seguir en Bankinter. “No se puede casar uno sin tener primero la casa”, ha explicado gráficamente el magnate indio.

Aunque la ley da tres años para reinvertir las plusvalías con ventajas fiscales, la actitud reciente de la Inspección de Hacienda aconseja hacerlo en el mismo año en que se logran las plusvalías, es decir, en 2008.

Finalmente, está previsto que la próxima semana eche a andar la sicav abierta al público que ha montado en BNP Paribas junto a Cajacanarias para que todo el que lo desee invierta de la mano de Bhavnani, al estilo del fondo de Warren Buffett. Se llamará Inversión Canarias, contará con un capital inicial de 20 millones de euros (10 de Bhavnani y 10 de la caja) y ha registrado un enorme interés por comprar participaciones, según fuentes del sector. Ahora bien, parece que finalmente el inversor indio no destinará a este vehículo una parte sustancial de las plusvalías de Bankinter.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd