publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 23:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Noviembre negro para los hedge funds: registran las mayores pérdidas mensuales desde el año 2000

hedge funds

Noviembre negro para los hedge funds: registran las mayores pérdidas mensuales desde el año 2000

@Elena Sanz - 06/12/2007 08:59h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La industria de los hedge funds no olvidará fácilmente el mes de noviembre de 2007. Los espectaculares retornos obtenidos por algunos de estos productos de inversión alternativa gracias a la crisis ‘subprime’, no van a ser suficiente para maquillar los malos resultados registrados por el conjunto del sector durante el mes pasado.

De hecho, el mes que acabamos de despedir será, con toda probabilidad, el peor del sector en cuanto a rentabilidades desde el año 2000. Y todo pese a los enormes esfuerzos de los hedge funds para proteger el valor de sus carteras de la volatilidad de los mercados bursátiles y financieros.

Hasta el pasado 28 de noviembre, los hedge funds habrían registrado pérdidas del 2,78%, según el índice que mide la evolución de estos productos a nivel global elaborado por la firma Hedge Fund Research. Este porcentaje supera incluso al 2,55% registrado en agosto, en plena crisis bursátil. Además, este indicador no había registrado pérdidas del 2% o superiores, desde abril de 2000, justo al final del boom tecnológico. Entonces el descenso fue del 3,67%.

Ni por estrategias ni por regiones, los hedge funds se libran de las pérdidas. Los fondos long/short –aquellos que pueden ponerse alcistas o bajistas- fueron los que peor comportamiento mostraron, con pérdidas del 4,34%. Los event-driven -que invierten en compañías inmersas en procesos de reestructuración y operaciones corporativas-, cayeron un 3,67%.

Por su parte, los que siguieron la estrategia de arbitraje de convertibles –aquellos que toman posiciones opuestas en bonos convertibles y acciones-, perdieron un 2,84%, mientras que los hedge funds que invirtieron en empresas en dificultades –distressed debt-, fueron los que mejor comportamiento mostraron, aunque con una pérdida del 0,56%. Porcentajes, todos ellos que contrastan con las ganancias del 10% obtenidas de media el año pasado en este mismo periodo.

Pérdidas en todo el mundo

Tampoco hay buenas noticias por regiones. Según los índices de Eurekahedge, uno de los principales proveedores de datos del sector, por regiones, todos los hedge funds también han registrado pérdidas. Las más abultadas han sido para los mercados emergentes y Asia, con pérdidas medias en torno al 4%, recortes que contrastan con las ganancias registradas en septiembre y octubre y que oscilaron entre el 3% y el 5%. Por otra parte, los fondos que invirtieron en América del Norte y en Europa, han experimentado recortes superiores al 1%. Sólo se salvan de la ‘quema’ los productos que invirtieron en Japón, aunque con subidas medias muy tímidas, del 0,11%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd