publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 14:41)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El Estado de bienestar se desinfla: el gasto en protección social cayó 0,6 puntos del PIB en 2005

@Carlos Sánchez - 06/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Estado de bienestar se desinfla: el gasto en protección social cayó 0,6 puntos del PIB en 2005
 

Frenazo en la protección social. El gasto público en políticas de bienestar cayó en 2005 -último dato publicado- en casi medio punto respecto del año anterior. En concreto, y según datos avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto social representó ese año el 19,54% del Producto Interior bruto (PIB), lo que supone un descenso de 0,46 puntos porcentuales respecto del año 2004. Se trata del porcentaje más bajo desde el año 2001, cuando la protección social alcanzó el 19,46%. Desde entonces, este indicador siempre había mejorado.

La causa del descenso tiene que ver con el menor gasto social en sanidad (-0,29 puntos del PIB) y en políticas de familias (-0,16 puntos porcentuales). Por el contrario, creció el gasto en vejez, precisamente la rúbrica que más pesa en el conjunto del gasto social. Cuatro de cada diez euros que se gastan van destinados a pagar las pensiones. Cayó, igualmente el gasto en políticas de vivienda (ayudas a los alquileres): 0,03 puntos del PIB. La política de ayuda a la vivienda supone, de hecho, únicamente el 0,75% del PIB, porcentaje inferior al 0,90% que existía en 2001.

Los datos de 2005 suponen un alejamiento respecto de los estándares de protección social en Europa. Las estadísticas de Eurostat (que llegan únicamente hasta el año 2004) sitúan el gasto medio en protección social en el 27,3% del PIB para la Europa a 15 y en el 27,6% para la Unión Europea con 27 miembros, lo que significa una distancia de algo más de siete puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (unos 70.000 millones de euros). Esta cifra, lejos de haberse reducido en los últimos años (pese a los recortes en el Estado de bienestar en algunos países europeos), se ha mantenido básicamente igual.

En el año 2000, la distancia con los países más avanzados de la Unión Europea era de 6,9 puntos en protección social, apenas cuatro décimas menos que actualmente, lo que quiere decir que el mayor crecimiento económico de España en esos años no se ha traducido en una mejora relativa en el volumen del Estado de bienestar.

El desempleo cotiza a la baja

Ese 20% que se gasta España en protección social es, incluso, inferior al porcentaje que existía en 1993 (un 24%), aunque en este caso hay que tener en cuenta que las elevadas cifras de ese año hay que relacionarlas con el alto nivel de desempleo que existía por entonces, lo que obligó a gastar más en prestaciones económicas para los parados.

Los datos de Eurostat indican que son, precisamente, los países más competitivos de Europa -salvo el caso de Francia- los que tienen un mayor Estado de bienestar, mientras que, por el contrario, las naciones más pobres son las que destinan menos recursos a protección social. El ránking europeo lo encabeza Suecia, donde el 32,9% de su PIB se destina a gasto social, seguida de Francia, con el 32,2% (muy lejos, en cualquier caso del 20% de España). Por el contrario, en los países bálticos –los más pobres- apenas se alcanza el 13% del PIB. El caso de España es relevante ya que sólo supera a Irlanda en Estado de bienestar en relación a la UE con quince miembros. Su gasto en protección social es, incluso, inferior al de países como Grecia y Portugal, cuyas rentas per cápita son inferiores a la española.

Un dato ilustra mejor las distancias respecto de Europa. Mientras que en la UE a 15 el gasto en protección social supone 6.083 euros per cápita, en España el Estado de bienestar se limita a prácticamente la mitad: 3.024 euros, incluyendo todas las funciones: atención sanitaria, invalidez, vejez, vivienda, familia, desempleo o exclusión social.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd