publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 21:46)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

And the winner is... Goldman Sachs

Goldman Sachs Wall Street crisis subprime

@Rubén J. Lapetra - 10/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

"El fútbol es un juego de 11 contra 11 donde siempre ganan los alemanes". Frase sellada por Gary Lineker, jugador del Barça a finales de los 80. La crisis, en asimilación con el balompié, es un mundo donde siempre parecen ganar los hombres de Goldman Sachs. Lo miren por donde lo miren. Lean el resultado de la actual turbulencia. La crisis subprime ha sido la película de terror de 2007, de los últimos siete años quizá, o incluso más allá. Y hay ganadores de la lotería. Goldman Sachs.... He did again que diría el señor McCoy.

En su repaso del Crac de 1929 J. K. Galbraith acuño una de esas misivas sin caducidad en el mercado: "In Goldman Sachs we trust" (En Goldman Sachs tenemos fe). El banco -cotizado- más opaco de cuantos se mueven por el mundo ha vuelto ejercer de señor de la gabardina, oscuro y con paragüas con un cuervo sobre el hombro. El agorero que se pone bajista y gana cuando todo está revuelto. En plena crisis lo hizo con su fondo Global Alpha con una inyección multimillonaria. Lloyd Blanckfein (nº 3 en influencia según Fortune) hizo de la desgracia una oportunidad y se ha convertido en uno de los supervivientes de la guerra crediticia.

Cayó Zoe Cruz, la mujer con más alto rango en la banca de Wall Street, que era responsable en Morgan Stanley. Se fue Stan O'Neil, primer ejecutivo de Merrill Lynch. También rodó la cabeza del presidente de Citigroup, Chuck Prince -el de la música y las sillas- y bajaron de su pedestal Warren Spector (Bear Stearns) o Peter Wuffli (UBS). Un baile de cabezas. Y sin embargo, Blankfein sigue vivo. Pellízquense, tenemos al triunfador de la crisis crediticia delante de las narices. Sólo vean como se han comportado las acciones de Goldman Sachs.

Un vistazo al mercado. Su valor en bolsa ha recuperado un 40% desde el mes de agosto frente a los desplomes generalizados de sus rivales: Citigroup, Merrill Lynch, Bear Stearns, Lehman Brothers o Morgan Stanley, uno de los grupos más tocados. Vean los gráficos porque no tienen desperdicio. Su apuesta bajista en los sectores caídas, su menor exposición quizá a los activos fuera de valor como subprimes o inmobiliarios varios.

Coincidencias o no, los hombres de la casa Sachs han tomado el poder en las esferas más altas de las finanzas de EEUU. Por de pronto, la voz cantante en esta crisis procede del banco con sede en Broad Street (Nueva York). Henry Paulson, secretario del Tesoro, ha planificado y dirigido el plan anticrisis, que han desembocado en la congelación de los intereses para un millón de hipotecados en EEUU durante cinco años. Fue presidente del banco hasta que asumió su actual cargo al frente de las finanzas estatales.

Su lugarteniente entonces era John Thain, el frío ejecutivo que ha reconvertido el Nyse en la mayor bolsa del mundo junto a Euronext y que ahora ha tomado las riendas de Merrill Lynch. También Robert Rubin, ex jefe del Tesoro y una de las cabezas visibles de Citigroup, era el anterior responsable de Paulson en el mismo banco. Goldman sigue labrando su leyenda.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Negro futuro para la prensa de papel

@Rubén J. Lapetra - 21/11/2007

¿Recesión? Martes, actas de la Fed

@R.J. Lapetra - 19/11/2007

El increíble Wal-Mart y el héroe americano

@R.J. Lapetra - 14/11/2007

¿Han matado al mercado alcista?

@Rubén J. Lapetra - 09/11/2007

El crac estructurado: los fondos 'SIV' y el espejo de lo ocurrido con los 'trust' de 1929

@Rubén J. Lapetra - 08/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd