publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 23:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La venta de Morgan Stanley anticipa la crisis de la banca privada española

banca privada Morgan Stanley crisis ladrillo

@Eduardo Segovia - 05/12/2007

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

La venta de Morgan Stanley anticipa la crisis de la banca privada española
 

La venta del negocio de banca privada de Morgan Stanley es el primer capítulo de la crisis que se avecina en la banca privada en España, según varios expertos del sector. Una crisis que va a ser especialmente grave por el exceso de oferta y por la incapacidad de todas las entidades para rentabilizar el negocio de patrimonios pequeños y medianos, justo el que vende Morgan.

Un alto ejecutivo de un importante banco español afirma tajante: "Claro que hay una burbuja en banca privada, el que lo niegue miente". "El secreto para sobrevivir está en fidelizar al cliente para conservarlo cuando se agrave la crisis", añade.

Especialmente preocupante es la cuestión de los patrimonios pequeños y medianos. Morgan Stanley pretende desprenderse de este negocio porque "no encaja con su modelo fuera de EEUU, que se basa en la gestión de altos patrimonios". De hecho, la entidad pretende dejar este negocio, que se lleva desde Londres, fuera del paquete que va a vender... pero es precisamente lo que más interesa a los posibles compradores. "Si esto se queda fuera, nadie se lo va a comprar salvo que rebajen notablemente el precio", apuntan en una gestora independiente.

Los pequeños patrimonios no son rentables...

En todo caso, está claro que todas las entidades apuestan por el negocio de altos patrimonios, cuanto más altos mejor, y que huyen de los pequeños. Ahí está el desembarco de Goldman Sachs en busca de clientes con más de 6 millones de euros, por ejemplo. La razón es sencilla: "Los altos patrimonios te dan una gran rentabilidad porque con pocos recursos gestionas muchos activos; por el contrario, los pequeños requieren unos costes muy altos y difíciles de rentabilizar", explican en una gran entidad extranjera.

Esta situación pone en el ojo del huracán a UBS, puesto que su modelo es muy parecido al de Morgan: se centra en los patrimonios medios y bajos, tiene unos activos parecidos (7.600 millones al cierre de 2006) y cuenta con 380 empleados sólo en banca privada (Morgan tiene 494 entre todas las áreas), aunque su red de oficinas es mucho más pequeña: seis frente a las 29 de Morgan. Estas semejanzas pueden implicar que esté interesado en comprar la filial del banco norteamericano o bien que pueda correr su misma suerte. De hecho, su matriz se planteó este verano desgajar su actividad de banca privada en Europa. No obstante, fuentes del suizo recuerdan que el modelo de UBS en España es el mismo que en todo el mundo, al contrario que Morgan.

... pero la crisis del ladrillo se cebará en los grandes patrimonios

El problema es que, si todo el mundo juega a lo mismo, no todos pueden ganar. Hasta ahora sí era posible, porque el fuerte crecimiento de los altos patrimonios en España permitía hacer negocio de banca privada a bancos, cajas, franceses, norteamericanos, suizos, boutiques, etc. Pero ahora que se han acabado los pelotazos inmobiliarios, la principal fuente de riqueza de los últimos años, y que las operaciones corporativas se han puesto mucho más difíciles con la crisis de crédito, esta edad de oro toca a su fin. Máxime con la inflación salarial que ha vivido el sector.

Algunos profesionales sostienen que la crisis del ladrillo tendrá un efecto positivo para la banca privada, puesto que el dinero que sale del sector inmobiliario irá a parar a inversión financiera. Sin embargo, otros lo ponen seriamente en duda: "El dinero que se va a secar es el de los promotores y los nuevos ricos, mientras que el dinero que se va a desviar a la bolsa es de pequeños patrimonios", asegura una firma independiente, que está convencida de que "la crisis del ladrillo va a revelar la enorme sobreoferta que existe en el segmento de altos patrimonios".

Si esto es cierto, lo más interesante parece justo lo contrario de lo que está haciendo todo el mundo: centrarse en los patrimonios medios y bajos. Pero la necesidad de rentabilizar el negocio a corto plazo impide este cambio de modelo. Ni siquiera los grandes bancos y cajas pretenden lanzar un negocio de banca personal (en realidad ése es su nombre) en serio; de hecho, alguno de los interesados en Morgan Stanley pretende quedarse con los clientes ricos y "pasar a la red" los pequeños. El hueco está libre y ya hay algunas entidades independientes dispuestas a ocuparlo, muchas de ellas a través de la nueva figura de la empresa de asesoramiento financiero que ha creado la MiFID.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Panricos05/12/2007, 18:26 h.

En términos nauticos diría que las ratas abandonan el barco ante la catástrofe que se avecina. Cuando no hay pofits no hay business y de eso los US saben más que nadie. Así que cada cual saque sus conclusiones. Las mias las tengo muy claras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado pisitófilos creditófagos05/12/2007, 14:00 h.

"El dinero que sale del sector inmobiliario irá a parar a inversión financiera"... ¡qué frase más estúpida, por Dios!.

La Comedia ha llegado a un punto insostenible, ridículo.

¡El dinero no "sale" de ningún tangible!. Si tienes un tangible y se lo vendes a alguien que se endeuda para comprártelo, entonces, hay creación de dinero. Si no se endeuda, sólo hay un mismo dinero que cambia de manos. Me da igual en qué activos financieros esté materializado el dinero en cada momento.

La orgía inmobiliaria ha sido lo que ha traído la expansión monetaria. Ahora, el crash inmobiliario conlleva la cesación de la creación de dinero hipotecario.

¡Que a crisis es hipotecaria e inmobiliaria, señores!.

En España, cuanto más tardemos en apearnos de La Comedia, va a ser peor. Sobra mucho "valor" en los activos de los Balances por culpa de la descomposición de expectativas inmobiliarias. El socavón hay que llevarlo a las Cuentas de Resultados. Así se está haciendo en todo el mundo. Nosotros no somos distintos.

Nos estamos empeñando tanto en que "somos cojonudos" que la gente razonable, muy inquieta, opta por levantar el vuelo. ¡Somos comediantes... e hipócritas!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado FB05/12/2007, 13:45 h.

Y si se les van los grandes (que al final son los que más fácilmente se mueven) y a los pequeños les "echan" a la red comercial, ¿Qué se quedan?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Están ciegos05/12/2007, 13:07 h.

Leyendo este artículo yo lo que veo es mucha incompetencia. Que los patrimonios pequeños no son rentables sólo lo puede decir un desinformado o un ciego para los negocios y si no, q se lo pregunten a Amancio Ortega que bien sabe sacarle el dinero a los pequeños patrimonios. Creo que aquí hay mucho broker de revista muy poco trabajador. Si ellos supieran (que por lo que se deduce del artículo, no tienen ni idea), repito si ellos supieran juntar el dinero de los pequeños patrimonios (hasta reunir uno grande, q parece q sí saben gestionar los grandes)y sacarle una rentabilidad del 8% anual y garantizarle a su cliente pequeño un 6% de ganancia anual, ya verían cómo todos los pequeños patrimonios les salían rentables. Lo q pasa es q no gestionan bien y, además, no saben ganar dinero a la baja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd