publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:52)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Las empresas del Ibex suspenden en la comunicación con los pequeños accionistas

EN EXCLUSIVA

Las empresas del Ibex suspenden en la comunicación con los pequeños accionistas

Ibex 35 accionistas minoritarios IRCO IESE

@Elena Sanz - 05/12/2007 13:27h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ser accionista minoritario de una gran compañía cotizada no es fácil. Al menos para las que ponderan en el Ibex 35. Conocer la fecha exacta de la celebración de una Junta de Accionistas, asistir a la misma o recabar hasta la información más básica sobre las empresas en las que han invertido parte de sus ahorros, puede ser todo un quebradero de cabeza. Y es que las empresas del Ibex 35 no les ponen las cosas fáciles, tal y como se desprende del III Informe sobre Juntas Generales de Accionistas elaborado la consultora de comunicación Inforpress, el IESE y su centro de investigación IRCO.

De este estudio se pone de manifiesto, por ejemplo, la ineficacia de los teléfonos de atención al accionista de estas compañías. “Hoy en día son call centers que no resuelven ninguna duda al accionista. En muchos casos, ni siquiera las más básicas”, explicó hoy Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress. “En la mayoría de los casos ni siquiera tienen respuesta para una pregunta tan sencilla como cuál es el free float de la compañía. En algunos casos te remiten al departamento legal y, si hay suerte, pueden llegar a contestarte hasta tres días después”, señala. “Generalmente contestan preguntas del tipo “ a qué hora es la junta”, “qué regalo van a dar” o “cómo puedo conseguirlo”.

Tampoco resulta sencillo para muchos pequeños accionistas asistir a las Juntas Generales de Accionistas, que en algunos casos exigen un número mínimo de acciones. De hecho, sólo ocho compañías del Ibex 35 permiten la asistencia a accionistas que posean sólo una acción, dos más que el año pasado. Se trata de Altadis, Santander, Inditex, NH Hoteles, REE, Acciona, Iberdrola y FCC .

De estas ocho compañías, los mayores esfuerzos durante este año han sido para las tres últimas. En 2006, para asistir a una junta de FCC era necesario estar en posesión de 2.000 acciones, mientras que Iberdrola exigía 100 y Acciona 60.

El caso más llamativo este año es el del Banco Popular, que exige estar en posesión de 1,2 millones de acciones para asistir a la junta de accionistas. Una exigencia, no obstante, que variará en 2008 ya que el banco ha anunciado que la ha rebajado hasta 1.000 acciones. Por su parte, Banesto, se sumará, el próximo año, a las compañías que sólo exigen una acción para acudir a la junta.

Escasa información sobre la fecha de las juntas

Aquí, sin embargo, no terminan los obstáculos a los que se enfrenta el pequeño accionista, ya que aunque esté en posesión de las acciones necesarias para asistir a las juntas de accionistas, es posible que no pueda hacerlo, simplemente por el hecho de desconocer la fecha de la celebración de las mismas.

El informe revela que 4 de las 35 compañías del Ibex 35 no advierten de la fecha de la convocatoria de las juntas, frente a las 11 que no lo advertían el año pasado. “En 2006 sólo 24 empresas avisaban a los accionistas de las dos fechas de la convocatoria. De éstas, once no advertían en cuál de las dos convocatorias estaba previsto celebrar la junta”, explica Vilanova.

Por último, tampoco lo tienen fácil los accionistas que pretenden votar. En nueve de ellas, el derecho al voto está limitado al 10% del capital. En este aspecto, es significativa la decisión tomada en la Junta Extraordinaria de Endesa que acordó en septiembre eliminar las restricciones estatutarias que limitan los derechos políticos de los accionistas a ese 10%.

Un aspecto, no obstante, en el que sí se ha avanzado es en el del voto electrónico. De las 35 empresas del Ibex, 26 permiten a sus accionistas votar a través de Internet, dos más que el año pasado. “En este sentido ha habido una mejora muy importante. Hay que reconocer que para muchas compañías el esfuerzo económico y tecnológico es muy importante y los resultados son escasos, ya que el número de accionistas que utiliza este medio para votar es todavía muy bajo”. De esas compañías destacan especialmente cinco que permiten votar durante la celebración de las juntas.

Aumenta el quórum de asistencia

Pese a todas las trabas o dificultades con las que pueden encontrarse los accionistas, lo cierto es que este año han aumentado su presencia en las juntas. De media, se ha registrado un quórum del 69% frente al 63% de 2006. Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso y Banesto han sido las compañías del Ibex 35 que mayor interés han despertado este año por sus accionistas.

En estos tres casos, la asistencia se ha situado en torno o ligeramente por encima del 90% con Metrovacesa a la cabeza y quien además recompensado a sus accionistas con una prima de asistencia. Por el contrario, las compañías que ponderan en el Ibex que menor interés han despertado han sido Altadis, con un 36,5% de quórum de asistencia y REE, con un 49,35%.

Este año, además ha influido la prima de asistencia que en 2007 han dado tres compañías: Metrovacesa, Repsol YPF e Iberdrola, que se ha situado entre 0,01 y 0,02 euros por acción. El año pasado sólo la inmobiliaria daba una prima a sus accionistas por acudir a las juntas. la daba una, la inmobiliaria.

Detrás de este incremento de la asistencia, además de la prima, se encuentran otros factores como el hecho de que algunas de estas compañías –Endesa o Iberdrola- han estado inmersas en operaciones corporativas importantes lo que ha generado un mayor interés por parte de los los accionistas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd