publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:39)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Defensores del consumidor, a palos: Ausbanc demanda a Rankia por ‘entrometerse’ en el caso Fórum y Afinsa

Ausbanc Rankia Fórum y Afinsa

Defensores del consumidor, a palos: Ausbanc demanda a Rankia por ‘entrometerse’ en el caso Fórum y Afinsa

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante su intervención ante afectados de Fórum y Afinsa concentrados en Sol en abril. (Efe)

@Fátima Martín - 05/12/2007

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) y su presidente, Luis Pineda Salido, han demandado a la comunidad financiera Rankia y al moderador de su foro, Miguel Arias, a los que reclaman la estratosférica cantidad de 337.680 euros, por recoger opiniones de afectados de Fórum y Afinsa que Ausbanc considera que han atentado contra su “derecho al honor y a la intimidad personal”.

En concreto, Ausbanc acusa a Rankia de emprender una “campaña difamatoria” y de “una falta absoluta de diligencia profesional en atender la legalidad de los comentarios vertidos en esta página web, lo que ha permitido hasta ahora impunidad con que se ha actuado por parte de miembros de la comunidad virtual”. Dichos comentarios criticaban las prácticas de la Asociación en el caso de Fórum y Afinsa.

Aparte de los 337.680 euros reclamados -84.420 euros a cada demandado y para cada uno de los demandantes-, la asociación pide el triple de los ingresos obtenidos por Rankia, SL desde que “en su opinión” empezaron los ataques; la publicación de la sentencia en varios medios; eliminación de mensajes; y el pago de las costas.

Ante esta demanda, por la que los responsables de Rankia han de presentarse el próximo viernes 14 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, la web ha manifestado que “todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o Rankia”, que “ir contra el canal de comunicación es un intento de coartar el derecho a la información y a la libertad de expresión de la sociedad civil”y que “el nivel de crispación en los comentarios de los usuarios se debe, en gran medida, a la propia participación activa, agresiva y publicitaria de Ausbanc Consumo en Rankia a través de diversas cuentas de usuario como Telebank, Ausbanc Consumo y otros nicks. Estas intervenciones suman más de 4.000 mensajes publicados desde septiembre de 2003. Algo que conocen muy bien los usuarios que han frecuentado el Foro de Eurobank y el Foro de Afinsa y Forum Filatélico”.

Respecto al "prestigio y honorabilidad" de Ausbanc Consumo y Luis Pineda, la comunidad financiera de Rankia cree que “esta demanda forma parte de una ofensiva jurídica de Ausbanc contra algunos de los muchos medios que han publicado noticias y comentarios sobre diversas actuaciones protagonizadas por esas personas. Ya presentaron una demanda contra Bolsacinco y El Economista. Ahora nos llega el turno a una comunidad online financiera -con casi 19.000 usuarios registrados- que persigue hacer más transparente el mercado financiero para los inversores particulares y que ha ofrecido foros de debate específicos para poder ayudar a los afectados de Eurobank del Mediterráneo y de Afinsa y Forum Filatélico”.

"Chiringuito con claras connotaciones de ilegalidad"

El pasado mes de mayo de 2007, la Audiencia Nacional decidió apartar a Ausbanc como "acusación popular" por "fraude procesal" en el caso que investiga la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico. Los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón entendían que la acción de Ausbanc, después de haber defendido públicamente la legalidad de las dos empresas, no se correspondía con "el contenido y la finalidad propios de una acusación". La medida derivaba de un escrito presentado por varios afectados donde denunciaban ante la Audiencia la “estafa procesal” de la asociación por haber recibido más de 1,2 millones de euros desde las compañías intervenidas judicialmente desde 2005.

Ésta no es la primera vez que Ausbanc emprende acciones legales de este tipo. Ausbanc ya demandó a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros Adicae por intromisión ilegítima en el derecho al honor, al calificar a la asociación que preside Pineda “chiringuito con claras connotaciones de ilegalidad”.

La sentencia de junio de 2004 de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso este diario, incluía entre sus fundamentos de derecho que el apelativo “chiringuito” respondía a la verdad, ya que la actora no constituía una asociación de consumidores y estaba engañando a los usuarios, ya que al mismo tiempo de presentarse como organización en defensa de los usuarios de bancos y cajas recibe dinero de estas entidades, hechos que por sí solos desnaturalizan que el calificativo de “chiringuito” pueda constituir una intromisión en el derecho al honor de la entidad. Así pues, absolvió a Adicae e impuso a Ausbanc pagar las costas procesales de la primera instancia. La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo. Al hilo de este recurso de casación, el fiscal Jorge Sena emitió un informe en el que apoyaba las tesis de la Audiencia Provincial. En julio de este mismo año, este diario publicó la columna ¿Quién nos defiende del defensor? "Bancos y cajas financiaron a Ausbanc con 347. 000 euros"

Ausbanc Consumo, constituida como asociación, se define como entidad privada sin ánimo de lucro. Su actividad son los servicios jurídicos. Ausbanc Empresas, por su parte, tiene como actividad la edición de periódicos y revistas. Edita seis publicaciones en castellano: Ausbanc, Justicia y Derecho, Mercado de Dinero, Dinero y Salud, Alcuza y Guía de la Vida Buena. Tiene participaciones mayoritarias en las empresas Desarrollos Turísticos y Sociales, S.L. (agencia de viajes Ausventura), Estructuras y Servicios Inmobiliarios, S.L. y Periódico Mercado de Dinero Venezuela CA. El Presidente de ambas entidades es Luis Pineda.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Angel de La Revilla05/12/2007, 12:28 h.

Rankia y algunos personajes amparados en el anonimato que incluyen sus comentarios en dicha comunidad se sienten muy ofendidos porque Ausbanc les ha demandado por publicar afirmaciones falsas y ofensivas contra Luis Pineda y Ausbanc. Estas personas y quienes les apoyan deben saber que todos los derechos y libertades tienen el limite del respeto a los demás y para cumplirlo están las Leyes y los Tribunales. Ausbanc ni puede ni pretende cerrar ningun foro o medio de expresión. Lo único que pretende es que las personas que lo utilizan sean respetuosos con la verdad y los derechos de las entidades y seres humanos. La prueba evidente es que mientras escribo este comentario el texto introductor afirma que evitará comentarios no apropiados ni insultos. Es lo único que exige Ausbanc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. gileramxr05/12/2007, 12:01 h.

Fui uno de los afectados en el caso Eurobank, y no recurrí a Ausbanc por la desconfianza que me originó el ver la cantidad de anuncios del Santander que había en sus publicaciones. ¿Y qué tiene que ver el Santander que me provoque desconfianza? Pues que todos sabemos que es el banco con mayor cantidad de reclamaciones ante el Banco de España, es decir, objetivamente es el que más las lía. ¿Y resulta que son los que más se anuncian en los medios de una asociación que está precisamente para evitar este tipo de conductas? Blanco y en botella.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. FULGENCIO DE PLASENCIA05/12/2007, 11:09 h.

Si alguna vez tienes que hacer alguna reclamación, ponte en contacto con AUSBANC, eso sí, la llamada y gestiones te costaran una pasta y cuando te den la " solución " los " expertos", debes hacer lo contrario. Afortunadamente las Administraciones le han cerrado el grifo de subvenciones. PINEDA ! COMO TE LO MONTAS !

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd