publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 19:21)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Riva y García desbanca a Bestinver como gestora más rentable de sicavs

Bestinver Riva y García sicav Gescooperativo Arcalia

@Eduardo Segovia.- - 30/11/2007

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Riva y García desbanca a Bestinver como gestora más rentable de sicavs
 

El tradicional rey de la rentabilidad en España, Bestinver, ha sido desbancado como mejor gestora de sicavs (el vehículo de inversión favorito de los altos patrimonios) en los nueve primeros meses de 2007. Según datos de VDOS Stochastics, este honor corresponde a Riva y García, que ha cosechado una rentabilidad ajustada por patrimonio del 12,5% frente al 8,75% logrado por Bestinver. En ambos casos, las ganancias están muy por encima del 3,03% que había subido el Ibex en ese período.

No obstante, hay que tener en cuenta que el patrimonio gestionado en estos productos por Riva y García es notablemente inferior al de Bestinver -197 millones de euros frente a 603,5 millones- y que sus comisiones también son más reducidas. La firma catalana ha generado importantes noticias en los últimos meses, como su entrada en el mundo de los hedge funds de la mano de Valira o la inclusión de su gestor Manuel Montesinos en el ranking de los mejores profesionales españoles de Citywire.

Respecto a la entidad que dirige Francisco García Paramés, recientemente ha tomado la decisión de fusionar 25 de sus sicavs en una sola con 200 partícipes para lograr una gestión más eficiente, ya que todas siguen el mismo modelo.

Por detrás de los dos líderes, aparece Ibercaja con una rentabilidad media del 8,08% hasta septiembre, seguida por Gescooperativo y Welzia (ambas por encima del 7%), de Gestifonsa, Acapital, Guipuzcoano, Rothschild y Belgravia (por encima del 6%), y de Pactio, Ahorro Corporación, Seguros Bilbao, Lloyd's y Crédit Suisse (con ganancias superiores al 5%).

Gescooperativo, la que más crece

La buena marcha de estas firmas, la mayoría de tamaño pequeño o mediano (sólo Pactio y Crédit Suisse juegan en la liga de los grandes), ha sido determinante para el fuerte crecimiento del patrimonio de este tipo de entidades. Así, varias de las más rentables, como Guipuzcoano, Belgravia, Acapital o Riva y García aparecen entre las que más incrementado los activos que gestionan en sicavs. La palma se la lleva Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales que dirige Gonzalo Rodríguez-Sahagún, con un crecimiento del 48,57% en lo que va de año.

En el tercer trimestre, los aumentos más llamativos fueron para Capital at Work, del 26,91%, y para Banco Madrid, del 12,19%. También aparecen en este ranking Nordkapp, Gesiuris (la mejor gestora de sicavs de 2006), Consulnor, Morgan Stanley, Schroders y Banca del Gottardo.

En conjunto, el patrimonio de las sicavs creció un 7,35% en los nueve primeros meses del año, si bien sufrió una caída del 1,35% en el tercer trimestre por culpa de la fuerte crisis sufrida por los mercados en agosto. En todo caso, estos vehículos siguen manteniendo su pujanza, al contrario que los fondos de inversión , que están han perdido 7.924 millones en lo que va de año, el 3,05% del total, según VDOS. Además, en el tercer trimestre se crearon 38 nuevas sicavs.

Arcalia tiene a tiro al Urquijo

Respecto a las gestoras con mayor patrimonio gestionado en sicavs, lo más llamativo es que Arcalia se ha puesto a tiro de piedra de la antigua casa de su director general, Francisco Gómez-Trenor, Banco Urquijo. Gracias a las 20 sicavs que le ha robado a este banco privado en 2007, Arcalia ha alcanzado una cuota de mercado de, 5,47% (1.768 millones de euros gestionados) frente al 5,54% del Urquijo (1.790 millones).

BBVA Patrimonios sigue siendo el líder del mercado, con el 11,78% (3,809 millones), aunque le supera la suma de Banif -8,4% de cuota y 2.717 millones- y Santander -6,63% con 2.143 millones-. Por encima de 1.000 millones de patrimonio aparecen también UBS, Bankinter y Crédit Suisse. Otro movimiento destacable es la caída en el ranking de DWS (la gestora de Deutsche Bank), que ha acusado la reciente marcha de algunos de sus profesionales y ha sido superada por Fortis y Popular.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd