publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 9 de diciembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Malestar de las empresas por el nuevo Plan General Contable a un mes de su entrada en vigor

Plan General Contable incertidumbres críticas fondo de comercio prudencia consolidación

@Eduardo Segovia - 28/11/2007

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Malestar de las empresas por el nuevo Plan General Contable a un mes de su entrada en vigor
 

La inmensa mayoría de las empresas españolas (las que no cotizan en bolsa) están totalmente revolucionadas por el nuevo Plan General Contable, que no fue aprobado hasta el viernes pasado a pesar de que entra en vigor el 1 de enero, lo que les deja apenas un mes para adaptarse. Además, nace con enormes incertidumbres, lagunas y complejidades, que han recibido duras críticas desde distintos sectores.

El presidente del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), organismo responsable del nuevo plan, José Ramón González, admitió en unas jornadas organizadas por El Nuevo Lunes no tener idea de cuándo se aprobarán los desarrollos pendientes del Plan, como el que se refiere a la formulación de cuentas consolidadas: "Es la prioridad absoluta del ICAC, que tiene que crear los grupos de trabajo y comisiones pertinentes, pero es el Gobierno quien debe aprobarlo", explicó.

También queda por desarrollar la adaptación del Plan a los distintos sectores económicos. Preguntado por la tasa de descuento (tipo de interés) que el Plan General va a introducir para valorar los instrumentos financieros de las empresas, González tampoco tuvo respuesta y dijo que se establecerá "en su momento" durante el desarrollo reglamentario del Plan. El problema es que ese momento casi con toda seguridad llegará después de la entrada en vigor del Plan.

El organismo más crítico con todas estas incertidumbres ha sido el Instituto de Censores Jurados de España (ICJCE). Su presidente, Rafael Cámara, ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno de la tardanza en la elaboración del Plan, de hacer oídos sordos a las demandas de las empresas, y de mantener un secretismo absoluto en su elaboración que ha impedido conocer muchos detalles a los afectados hasta la semana pasada.

Un auténtico jaleo

Como ejemplo de estas incertidumbres y lagunas, Cámara señala precisamente la falta de desarrollo normativo a la que hacía referencia el presidente del ICAC: "No se sabe qué está o no en vigor". Otro foco de conflictos, según los auditores, reside en la contabilización del fondo de comercio: según el nuevo Plan General, ya no se podrá amortizar, pero se mantiene la deducción en el Impuesto de Sociedades en los casos de compra de activos de una empresa o de fusiones. Es decir, hay que aplicar una deducción fiscal por un concepto contable que no existe.

Para resolver esta situación kafkiana, el Gobierno ha ideado una solución 'a la española' que recuerda mucho a la legendaria "parte contratante de la primera parte" de los Hermanos Marx: hay que hacer un ajuste negativo al resultado contable mediante la dotación de una reserva indisponible por ese importe. Además, se permite la amortización contable con la correspondiente deducción del "deterioro" anual de dicho fondo , pero ese deterioro minora el valor del fondo de comercio de "forma extracontable" para que las empresas no se lo deduzcan dos veces.... vamos, un auténtico lío cuya aplicación por las empresas va a ser dificilísima.

El subdirector general de Impuestos sobre las personas jurídicas. José Antonio López-Santacruz, justificó esta desviación del Plan General español de los criterios internacionales para evitar la doble imposición, ya que el vendedor "ya tributa por ese fondo de comercio dentro de la plusvalía que obtiene con la venta" y el comprador hace lo propio por los beneficios que genere ese activo inmaterial.

Adiós a la prudencia

De este jaleo no se libra ni el propio resultado (beneficio o pérdida) anual de las empresas. A partir de ahora, habrá dos tipos de ingresos y gastos: los normales que aparecen en la cuenta de pérdidas y ganancias, y los "ajustes de valor razonable de los instrumentos financieros" que tengan las empresas en su tesorería, es decir, la subida o bajada de valor de esos instrumentos cada año. Pues bien, sólo se puede distribuir como dividendo los beneficios "normales" y no estos últimos, a pesar de que entran en el cómputo del resultado del ejercicio.

Tampoco está nada claro qué pasa con el mítico principio contable de prudencia que presidía la normativa contable española desde tiempos inmemoriales. "Seguirá presente, pero no como un superprincipio por encima de todo; por ejemplo, ya no habrá necesidad de usar las provisiones como colchón en tiempos difíciles", según el presidente del ICAC.

Pero la principal crítica del sector es que España ha perdido una oportunidad de oro para homogeneizar nuestras normas contables con el resto de Europa; en vez de eso, el Gobierno ha creado un modelo contable dual entre las normas internacionales para las empresas cotizadas y un Plan sui generis para las demás, lo cual impide que sus cuentas sean comparables internacionalmente y les resta competitividad. Finalmente, el ICJCE asegura que el coste de adaptación del nuevo Plan serán muy altos, en especial para las pymes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado Fede28/11/2007, 17:24 h.

Alf, PLC significa PUBLIC limited company, y PUBLIC implica cotizar en bolsa (de hecho salir a bolsa se dice "going public"). Los británicos distinguen la forma societaria por la cotización en bolsa, lo cual es mucho más lógico que el sistema español, pues precisamente la necesidad de un control más férreo y una mayor transparencia viene de la existencia de accionistas "externos". Las sociedades que no cotizan en bolsa suelen tener una base accionarial mucho más concentrada y que conoce mucho mejor las interioridades de la empresa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Alf28/11/2007, 13:40 h.

Me pregunto que opinara el profesor Cañibano de este artículo después de haber metido la pata en el Caso de El Corte Inglés. ¿Habrá aportado ideas en la reforma?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Alf28/11/2007, 13:36 h.

Para Fede:
¿PLC no significa S.A.? Una SA no tiene porque cotizar en bolsa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Don quijote28/11/2007, 11:46 h.

Cuentacuentas discrepo absolutamente, "si algo funciona bien, no lo cambies", esto solo ha valido para que unos cuantos se dediquen a dar cursos sobre "el nuevo marco conceptual" hay que ser orteras, y sin embargo no saben hacer un asiento.
El PGC ha complicado todo tanto que hemos renunciado a la contabilidad , si te has leido el texto te recuerdo que hay que ser expertos en finanzas y matematicas financieras, es que para opinar hay que saber algo querido, cuentame como se realiza el test de deterioro!!no lo saben ni ellos.
Estoy seguro de que en pocos años se producirá una reelectura del texto, por "inaplicable para la mayoría".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Turu28/11/2007, 11:12 h.

Hacemos siempre igual, copiamos lo de los demás, pero eso que copiamos está mal, así que lo remendamos. Entonces, ¿para qué copiamos? Totalmente de acuerdo con Ramsés y Fede, pero lo que no entiendo es que acaben asumiendo las prácticas anglosajonas, que por cierto, alabo por su simplicidad, y luego les metemos toda nuestra burocracia, porque de qué van a vivir tantos doctores, eminencias que han estudiado 5 años grandes oposiciones o enchufados a la politica, sin tener ni la más remota idea de hacer un asiento. La teoría, un 10, seguro que mil veces mejor que yo, pero hay que poner los pies en la tierra de una vez por todas. Si hay equiparación, pues que sea al 100%, que legisle Inglaterra o USA, y nosotros nos ahorramos todo ese coste de "grandes" cabezas pensantes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd