publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:14)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Bankinter, la última víctima de una crisis bancaria global que empieza a tomar tintes peligrosos

Bankinter crisis bancaria liquidez pérdidas cédulas

@Eduardo Segovia.- - 27/11/2007

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bankinter, la última víctima de una crisis bancaria global que empieza a tomar tintes peligrosos
 

La crisis bancaria que asola los mercados mundiales, lejos de remitir, cada vez se agrava más. La última víctima ha sido Bankinter, que el viernes pasado se vio obligado a aplazar indefinidamente una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones de euros ante el temor generalizado a posibles suspensiones de pagos en el sector, según la agencia Bloomberg. Las entidades se están quedando sin fuentes de financiación y los tipos de interés empiezan a descontar una recesión en EEUU.

Bankinter no ha podido sobreponerse a las escenas de pánico que se vivieron la semana pasada y que obligaron al mercado de cédulas europeo a cerrar sus puertas durante tres días. La demanda de estos títulos de deuda se ha secado, pero las entidades financieras continúan convirtiendo sus préstamos en bonos respaldados por hipoteca para seguir utilizandolos en el mercado interbancario como garantía. Algo habitual, por otra parte, en los últimos años.

La situación es especialmente preocupante porque las cédulas hipotecarias son los bonos más seguros después de los del Estado, puesto que el propio banco que las emite es responsable de los pagos, a diferencia de las titulizaciones de crédito. Por ello, suelen tener las más altas calificaciones crediticias. Las cédulas no se vieron afectadas por la tormenta de agosto.

Detrás está el espectacular aumento de los diferenciales de las cédulas y otros instrumentos de deuda privada respecto a los bonos del Estado, un aumento que no se produjo ni siquiera en lo más duro de la caída de agosto. El euribor a tres meses ha experimentado la mayor subida desde agosto, hasta el 4,6975% (con un impresionante diferencial entre las posiciones de compra al 4,65% y las de venta al 4,75%). Esta escalada del euribor a tres meses le ha situado claramente por encima del Bund alemán a 2 años (3,64%) y a 10 (4,04%), lo cual teóricamente descuenta ralentización de la economía y bajadas de tipos.

El tipo equivalente en EEUU a tres meses también se ha disparado del 4,87% al 5,04% en semana y media. "Los mercados entraron virtualmente en pánico la semana pasada y están descontando una recesión en EEUU", declara el economista de JP Morgan Jan Loys al Financial Times.

Miedo a unas pérdidas gigantescas

El mercado empieza a tener la certeza de que las pérdidas de los bancos en la crisis van a ser notablemente superiores a los 50.000 millones de dólares estimados por el Gobierno de EEUU; de momento, vamos por 66.000 y los bancos de inversión estiman que pueden alcanzar entre 200.000 y 500.000 millones sólo en activos subprime. Ayer mismo, el británico HSBC tuvo que dotar un fondo con 45.000 millones de euros para rescatar a sus vehículos estructurados (SIV)

Con este panorama, los bancos no se fían unos de otros y están acumulando caja para hacer frente a ese probable aumento de las pérdidas, en especial si al final tienen que comerse los SIVs en su balance. Los fondos monetarios, uno de los principales financiadores de estos vehículos, han abandonado estas inversiones por temor a reembolsos masivos de los partícipes. "Nadie quiere prestar ni siquiera a corto plazo", asegura un operador del interbancario. "La liquidez es el rey ahora mismo; el que no la tenga y necesite acceder a los mercados de capitales va a tener que pagar mucho en este entorno", según Lehman Brothers.

Los bancos centrales, al rescate

Ante esta inestabilidad, los bancos centrales pueden verse forzados a actuar de nuevo con contundencia. El viernes, el BCE ya anunció que realizará inyecciones de liquidez de emergencia a partir de esta semana. José Luis Martínez, de Citigroup, considera que "debería pensar en inyectar liquidez a más de tres meses: seis meses, quizás un año".

Se espera que la Reserva Federal estadounidense haga lo propio, e incluso hay analistas que apuestan por medidas más drásticas, como un aumento del plazo de estas operaciones de financiación, un nuevo recorte del tipo de descuento (como ya hizo en agosto) o incluso una reunión de emergencia para bajar los tipos oficiales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado bancario27/11/2007, 20:24 h.

Ay Ay Ay , estos titulares tan ruidosos. Hay que ser prudente con lo que se dice , que luego leemos comentarios del estilo de "mañana voy corriendo al banco que está en quiebra".
Por si alguien se lo ha tomado al pie de letra que se lean el siguiente artículo:

http://www.cotizalia.com/cache/2007/11/23/62_fuego_mercado_cedulas_cierra_primera_historia.html

¿Quebrará tambien el Santander, o el BBVA ,o mejor todas las cajas englobadas en la CECA?
Por cierto, que sería peor síntoma en el mercado, no colocar una emisión de deuda o ¿colocarla a cualquier precio? . Creo que esto último sería más alarmante.
http://http://www.cotizalia.com/cache/2007/11/23/62_fuego_mercado_cedulas_cierra_primera_historia.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. studioworks12327/11/2007, 18:53 h.

gracias Gatd, entendido, no leí bien tu respuesta. solo depositario, en caso de quiebra, hago un traspaso... todo claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. studioworks12327/11/2007, 18:37 h.

no me expliqué bien.. no soy accionista de bankinter sino que tengo una cuenta de valores con ellos, osea opero a través de ellos, compro y vendo valores. O sea ellos son mis depositarios de los valores de bolsa que poseo. Si hay una quiebra, al ser solo depositarios tendría yo algún problema con estos activos ? me entendeis ahora?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado gatd27/11/2007, 18:26 h.

para borjamateovilla:

Lo normal --y bernanke siguiendo las teorias keynesianas-- da cuerda al mercado bajando tipos... cuanto más bajen los tipos, menos subprime dejaran de pagar y por consiguiente menos provisiones... ¿hasta donde? Japon a tenido tipos al 0-0,5 durante mucho tiempo... esa será la solución (al menos en un 80%)y durante 2/3 años minimo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado gatd27/11/2007, 18:15 h.

... otra cuestión sería el valor de la accion (la cotizacion) subiría o bajaría segun la apreciacion del mercado.

En otros casos recientes (Norther, Citi,...) la cotizacion sufre la perdida por la minusvaloracion de los activos correspondientes, más/menos penalizacion de mercado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd