publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 23:28)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El jeque Yamani en Madrid sobre el precio del petróleo: “Si EEUU ataca a Irán, que Dios nos ayude”

petróleo

El jeque Yamani en Madrid sobre el precio del petróleo: “Si EEUU ataca a Irán, que Dios nos ayude”

@Carlos Sánchez.- - 22/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (22)

Lo dijo ayer en Madrid el jeque Yamani, durante 25 años ministro del Petróleo de Arabia Saudí: “Si EEUU ataca a Irán, que Dios nos ayude”. El legendario Yamani no se refería a las consecuencias geopolíticas que tendría para el orden mundial un posible ataque norteamericano, sino a las repercusiones que tendría sobre los precios del petróleo.

Su análisis es el siguiente: si las tropas estadounidenses intervienen contra el régimen de los ayatolás para frenar la construcción de centrales nucleares en el país, la respuesta iraní pasará inexorablemente por cerrar el estrecho de Ormuz (salida natural del golfo Pérsico), y ante la falta de suministro, el crudo se disparará hasta niveles desconocidos. “Las primeras economías que sufrirán el golpe, dijo Yamani, “serán las de China e India”, ya que buena parte de su crecimiento está basado en el consumo de productos petrolíferos, pero “el siguiente en caer será EEUU”, aseguró el jeque saudí, desde hace años residente en Londres.

En su opinión, Alemania cuenta con reservas estratégicas suficientes como para poder campear el temporal durante cierto tiempo, al igual que Reino Unido, pero no es el caso del resto de países europeos, por lo que si ese escenario se cumple “los resultados serían terribles”, aseguró. Aunque dijo que no tiene por costumbre leer lo que dice Hugo Chávez, el presidente venezolano, sí reconoció que es factible un barril de crudo (159 litros) en el entorno de los 200 dólares en caso de un ataque norteamericano a Teherán.

Rehén del terrorista ‘Carlos’

Yamani (1930) hizo ayer estas reflexiones durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano, en la que auguró un negro futuro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si el consorcio continúa con su política de elevar los precios del crudo. Y es que el jeque Yamani -que en 1975 fue secuestrado en Viena por el terrorista ‘Carlos’ cuando era presidente de la OPEP- aseguró que los países consumidores se han dado cuenta que sólo pueden defenderse de los países productores apostando por fuentes de energía alternativas (centrales nucleares, biocombustibles, coches híbridos, carbón líquido o, en el futuro, hidrógeno), por lo que si el cartel no reconsidera su postura, es muy probable que el negocio del crudo se vaya agotando paulatinamente.

De hecho, los países consumidores son cada vez más eficientes en términos energéticos, pero el barril de crudo sube por la enorme demanda procedente de países en desarrollo, fundamentalmente China e India. Ayer rozó los 100 dólares. La estrategia de la OPEP ha pasado en los últimos años por agotar las reservas comerciales de las grandes petroleras con el objetivo de estimular un aumento de los precios.

Según sus previsiones, trabajando con la triple hipótesis de que la Casa Blanca no ataque Irán, EEUU no entre en recesión y el invierno en el hemisferio norte no sea excesivamente frío, lo razonable es que el petróleo baje hasta niveles de entre 75 y 80 dólares, siempre que la OPEP ajuste su producción a la demanda. Teniendo en cuenta, además, que China está comprado crudo para crear unas reservas estratégicas equivalentes a 30 días de consumo.

El juego de EEUU en Irán

Yamani, que durante años fue considerado un moderado dentro de la OPEP, aunque a mediados de los años 80 impulsó una guerra de precios inundando el mercado con crudo saudí para colapsarlo, aseguró que EEUU, y en concreto Henry Kissinger, tuvo mucho que ver con el segundo choque petrolífero. Citó, en concreto, unas reuniones que se celebraron en unas islas de Suecia a finales de los años 70 entre el ex secretario de Estado norteamericano y el Shah de Persia, por entonces gran aliado de EEUU en la zona, encaminadas a elevar los precios con un doble objetivo. Aumentar el peso de la actual Irán en la zona (por la vía de elevar sus recursos económicos) y, al mismo tiempo, poder vender armas a Teherán, garante de la seguridad en la región de acuerdo a los intereses de Washington. Irán fue, precisamente, quien más presionó en su día para que el rey saudí despidiera a Yamani.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado yeble22/11/2007, 19:45 h.

Mucho chau chau!!!!!!!interesado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado yeble22/11/2007, 19:36 h.

No hay problema!!!!!el principe de la paz, tomará cartas en el asunto y con sus relacciones internacionales, lo arreglará en un par de tardes, no olvidar que es el delfin de la alianza de civilizaciones zapateriles.s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado emilio22/11/2007, 19:14 h.

Si el coste de las guerras de Afganistán e Irak ya ronda el billón de dólares, las crisis financiera subprime y del crédito que puede provocar una crisis económica en todo occidente, es una minucia. No hay mayor crisis económica que las guerras. Si lo que quiere EE.UU, como dice, es llevar la libertad y la democracia a estos países, me parece que el precio es muy caro; si va por el pretróleo y el gas, como afirmamos muchos, también está saliendo muy caro. Lo mejor es un repliegue, que arreglen su vida que nos vendan petróleo y gas que ya les venderemos otras cosas y aquí paz, después gloria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Aingh22/11/2007, 18:41 h.

Verdad, qué malos son los americanos. (¿Cómo quedó el asunto del hijo de Annam?).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Prisicilio II22/11/2007, 18:01 h.

El mundo occidental dependiente del petróleo deberia pensar en las otras fuentes de energía con urgencia, por el momento mientras la grandes empresas petroleras, Esso, Texaco, Shell,. etc, se beneficien de la situación con enormes ganancias la coyuntura no mudará mucho. Son las culpables de que no se desarrollen y apliquen otras energías alternativas, obstruyen el cambio hasta hasta el límite donde haga peligrar sus dominios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd