publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 17 de noviembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El Nuevo Mercado cierra: nació con el desplome de la tecnología y muere cuando por fin se recupera

Nuevo Mercado tecnología cierre Nasdaq

@Eduardo Segovia.- - 16/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El Nuevo Mercado cierra: nació con el desplome de la tecnología y muere cuando por fin se recupera
 Antonio Zoido, presidente de BME.

Llevaba mucho tiempo agonizando y ayer por fin se murió. El holding de los mercados españoles, BME, anunció la defunción oficial del Nuevo Mercado después de protagonizar una historia bursátil más que triste. No deja de ser paradójico que este segmento, destinado a las empresas tecnológicas, se creara justo al inicio de la catástrofe del sector y se cierre ahora que por fin empieza a recuperar en serio.

El Nuevo Mercado fue lanzado en abril del año 2000, es decir, al principio de la cuesta abajo desde el máximo histórico del Nasdaq y del resto de nuevos mercados europeos, que ya llevaban meses (si no años) funcionando. Su índice, el Ibex Nuevo Mercado, nació en 10.000 euros, una cifra que nunca ha vuelto a alcanzar. La tendencia bajista llevó a ese indicador a caer el 87% hasta 1.290 puntos en octubre de 2002. La mayor parte de culpa la tuvo el hundimiento de Terra, su principal valor con una ponderación que llegó a superar el 50% del índice.

Desde los mínimos, el Nuevo Mercado se ha anotado una fuerte recuperación del 162% hasta los 3.385,5 puntos en que cerró ayer (recuerden que las subidas y las bajadas no son simétricas; tendría que subir otro 200% para recuperar los 10.000). Y justo ahora que va a desaparecer, el Nasdaq empieza a coger velocidad: había subido el 18,5% en 2007 hasta la corrección de las dos últimas semanas. El fuerte crecimiento de las cuentas de los nuevos gigantes tecnológicos (con Apple y Google a la cabeza), la diversificación internacional del sector -que le protege de una posible recesión en EEUU- y su teórica falta de exposición a la crisis subprime habían convertido al sector en un refugio contra la crisis.

Así pues, no ha podido ser peor el timing del Nuevo Mercado, tanto para su creación como para su disolución. Fruto de este problema es el fracaso total de su teórico objetivo fundacional: atraer a nuevas empresas tecnológicas y de Internet (las famosas start-ups), que se suponía que iban a salir como setas en la Nueva Era de la productividad sin límites y el fin de los ciclos que iba a traer Internet.

Polémico desde el principio

De hecho, ya desde el principio la cosa olía mal. La motivación real para crear el Nuevo Mercado fue principalmente permitir que Terra pudiera subir cada día más allá de la banda de fluctuación del 15% que entonces regía en nuestra bolsa. Como no había ninguna otra empresa de este tipo cotizando, la Bolsa obligó a otras nueve compañías -algunas de ellas, con un perfil tecnológico más que dudoso- a pasar del Mercado Continuo a este segmento: Indra, Corporación IB-Mei (hoy Tecnocom), Zeltia, Abengoa, Amper, Befesa, Radiotrónica (actualmente Avanzit), Amadeus y TPI.

También se intentó meter en el saco a Sogecable, pero Polanco se resistió; no quería que le salpicara la mala imagen que empezaba a dar la tecnología.

Como se puede observar, muchos de aquellos socios fundadores han pasado a mejor vida, mientras que sólo se han incorporado tres compañías nuevas en estos siete años (ninguna mediante OPV) y con un tamaño muy inferior: Jazztel, Natraceutical y Puleva Biotech.

Así pues, el Nuevo Mercado no era más que una reliquia desde hace años. Las bandas del 15% hace años que desaparecieron, sustituidas por bandas individuales para cada valor y subastas de volatilidad cuando son superadas. Sólo Indra tiene un tamaño relevante, de ahí que suponga el 35,51% del índice y que sea el único valor de este segmento presente en el Ibex 35. Ya desde hace años habían surgido voces pidiendo su desaparición; máxime desde que su referencia en Europa, el Neuer Markt alemán, cerrara sus puertas en 2003. Cuatro años después, seguimos su ejemplo en España.

BME aprende la lección

Ahora bien, parece que el holding que preside Antonio Zoido ha aprendido la lección y quiere volver a empezar haciendo bien las cosas. El sustituto del Nuevo Mercado será el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), ahora mismo reservado a las sicav pero que se abrirá para pequeñas y medianas empresas. La idea es que pueda cotizar todo tipo de compañías, independientemente de su sector, y dotar a este mercado de incentivos de los que carecía el Nuevo Mercado.

Estos incentivos serán una reducción de los costes de admisión y mantenimiento de las acciones en bolsa -actualmente prohibitivos para las entidades pequeñas- y una mejora de la fiscalidad, que podría traducirse en una desgravación por invertir en estos valores, una reducción del tipo aplicable a las plusvalías (18% para todos los activos) o una mejora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ahora bien, estas mejoras dependen de Hacienda, no de BME. A cuatro meses de las elecciones y tal como están las cosas en el Fisco, con la ofensiva de inspecciones contra la deducción por reinversión y las sociedades patrimoniales, con el enfrentamiento de la Inspección y la Dirección General de Tributos, y con el expediente de Bruselas por la deducción del fondo de comercio, no parece el mejor momento para que estas demandas sean atendidas.

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd