publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:50)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La crisis subprime 'pincha' otra burbuja: el arte pierde fuelle

Arte hedge funds burbuja crisis subprime sotheby´s

@María Igartua - 17/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (44 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La crisis <em>subprime</em> 'pincha' otra burbuja: el arte pierde fuelle
 Te poipoi (La Mañana) de Paul Gauguin

En tiempos de turbulencias financieras, como las que atraviesa el mercado, después de que el pasado mes de agosto estallara definitivamente la crisis de las hipotecas de alto riesgo, los inversores buscan alternativas defensivas en aquellos sectores que no mantienen correlación con el ciclo económico. Entre ellas, el Arte ha surgido como una vía de escape para el dinero que huye de la bolsa como consecuencia de la creciente inestabilidad en los mercados.

Sin embargo, no existen fórmulas mágicas. Y, como ocurre con las medicinas, estas alternativas tienen también sus contraindicaciones. Desde hace unos meses se han perfilado dos corrientes opuestas en referencia al boom del Arte. Aquellos analistas que aseguran que es el momento de inistir en este sector y los que, por el contrario, auguran el fin de su burbuja.

Tradicionalmente, uno de los países en los que el Arte siempre ha contado con el interés de los inversores es Estados Unidos. Las grandes galerías, pintores, intermediarios, coleccionistas e, incluso, fondos de inversión especializados, han establecido en las principales ciudades y, en especial en Nueva York, su campamento base. Es precisamente su cercanía a Wall Street lo que ha llevado a los más escépticos a cuestionar el futuro de este mercado, que no quedará incólume a la crisis subprime y la caída del dólar.

Pero no se puede simplificar hablando de un mundo tan complicado y opaco como ese este. Si bien es verdad que las principales casas de subastas han visto como sus ventas han caído más de lo esperado -la semana pasada la estadounidense Sotheby´s se quedó con 56 de los 76 lotes presentados colgados, entre ellos un Van Gogh, Los campos de Trigo, cuyo precio de salida estaba estimado en 17 millones de dólares-, lo cierto es que, en este activo, entran en juego otros factores a parte del meramente económico.

En el mundo del Arte, las tendencias juegan un papel fundamental. La frase 'un buen cuadro nunca pasa de moda' se ha quedado anticuada y, por ejemplo, los iconos artísticos del siglo XIX han sido desdeñados a favor del arte contemporáneo.

Los ‘nuevos ricos’ insuflan aire a la burbuja artística

Es un hecho que la crisis de crédito que atraviesa EEUU ha incidido en el mercado artístico. No sería serio decir lo contrario, cuando el ‘crunch del subprime’ ha generado una falta importante de liquidez.

Esto, sumado al batacazo que se han pegado los coleccionistas jóvenes, principales sostenedores de este mercado en los últimos años, cuya fortuna procedía, en buena parte de los casos, de hedge funds, que se han visto seriamente afectados por el desplome del dólar y el fracaso de inversiones en hipotecas de alto riesgo, ha generado la disminución en las ventas e, incluso, el derrumbe de algunas galerías cotizadas. Así, Sotherby´s ha perdido en el NYSE más de un 6% en los que llevamos de año.

Pero toda cara tiene su cruz. Igual que los mercados emergentes se están convirtiendo en un colchón para amortiguar la caída generada por los problemas financieros, los ‘ricos emergentes’ se están perfilando como los salvadores de la burbuja del arte. Inversores procedentes de Asia y Rusia han hecho su incursión en La Gran Manzana para llevarse aquellas obras que los occidentales no pueden adquirir. Es el caso de La mañana de Gauguin, que fue adquirida por un hongkonés, Joseph Lau, por los 26,6 millones de dólares que se pedían como precio de salida en la subasta.

El boom de los Fondos de Arte

A lo largo de la historia, el mundo del arte ha venido marcado por la exclusividad y la opacidad. Para que invertir en este tipo de mercado fuera rentable había que conocer muy bien su funcionamiento y, además, ser entendido, ya que existen gran cantidad de intermediarios que son los que realmente se repartían el pastel.

Hoy en día esta tendencia está cambiando con la llegada de un nuevo tipo de negocio. Los fondos del arte. Se trata de fondos de inversión que funcionan de forma horizontal en la cadena, con lo que las comisiones de dichos intermediarios se disminuyen notablemente a favor de los inversores.

Estos fondos introducen en el mercado los productos de artistas con el dinero de sus inversores, se encargan de gestionarlos y el beneficio que generan se reparte entre sus partícipes, de tal forma que ya no hace falta contar con el total del valor de una obra, si no que se puede compran una ‘pincelada’ de la misma.

Esto es precisamente lo que hace Art Trading Fund, un hedge fund fundado por artistas, historiadores de arte y gestores financieros, que pertenece a Artistic Investment Advisers, y que, al invertir en él se eliminan buena parte de las barretas que imponen los intermediarios o el desconocimiento del mercado. Otro de ellos es Fidelity Art, que a diferencia del primero que es exclusivo y cuya aportación mínima ha de ser de 150.000 euros, no requiere un desembolso tan importante y está abierto a cualquier inversor.

En cualquier caso, la estabilidad de los mercados financieros se tambalea y todos los sectores, en mayor o menor medida se están viendo afectados. Y Aunque el arte se presenta como una buena alternativa a esos capitales que están saliendo de la bolsa, se trata de una inversión a medio largo plazo y que, por sus peculiaridades, entraña cierto riesgo.

Votar esta noticia

Resultado (44 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd