publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:53)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Dulce venganza: Gómez-Trenor (Arcalia) le roba 20 sicavs a Banco Urquijo, su antigua casa

Gómez Trenor sicavs Urquijo Arcalia

@Eduardo Segovia.- - 15/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Dulce venganza: Gómez-Trenor (Arcalia) le roba 20 sicavs a Banco Urquijo, su antigua casa
 Francisco Vallejo, presidente del banco Urquijo (Efe).

El director general de banca privada del Banco Urquijo hasta la venta de la entidad al Sabadell, Francisco Gómez-Trenor, se ha llevado 20 sicavs de su antigua casa a Arcalia, firma a la que se incorporó en octubre. De esta forma, consuma su venganza contra los nuevos propietarios del Urquijo, que no quisieron ofrecerle continuar en su puesto.

Gómez-Trenor abandonó el Urquijo en octubre después de que el Sabadell le ofreciera únicamente la dirección regional de Valencia. Entonces, fichó por Bancaja para relanzar su unidad de banca privada, Arcalia. Con estos 20 traspasos, ha conseguido situarla como la cuarta entidad de España por cuota de mercado en sicavs, justo por detrás del Urquijo.

Estas 20 sicavs, sumadas a otras 13 de nueva creación, han incrementado el patrimonio de Arcalia en 145 millones de euros, según cifras de la propia entidad. En total, Gómez-Trenor gestiona 181 sociedades de inversión con un patrimonio de 1.825 millones a 31 de octubre.

"Es normal que los banqueros privados se lleven consigo a sus clientes; para eso se les ficha", explica un profesional del sector. "Ahora bien, la cuestión es si basta con este crecimiento para rentabilizar el pastizal que se gastó Bancaja en fichar a Gómez-Trenor y a todo su equipo", añade irónicamente. La entidad valenciana fichó a 11 profesionales del Urquijo junto a su director general, y este coste debe rentabilizarse con una comisión media en el sector del 0,6% del nuevo patrimonio, según este experto.

En efecto, la fortísima competencia en banca privada ha provocado un baile de fichajes que se ha traducido en una tremenda inflación salarial en el sector que va a ser muy difícil de rentabilizar, a juicio de muchos expertos. Sobre todo si, como parece, la crisis inmobiliaria acaba con el fuerte crecimiento de los altos patrimonios que hemos vivido en España en los últimos años.

Según datos de la CNMV, las 20 sicavs traspasadas desde Urquijo a Arcalia son, por orden cronológico, Cartera Intersol, Cartera Danoa, Favila Inversiones, Sidney Nuevo Milenio, Alnama Stock, Inversiones Quinta Dimensión, Cartera Suroeste, Nueva Gestión Siglo XXI (antigua Ablaña Invest), Inversiones Vibet, Cartera Xeitosiña, Capital MEP, Balpaver Capital, Inversiones Anamara, Inverbela, Inversiones Lealtad, Prevalia Inversiones, Jecoal Inversiones, Agrope Sanfer, Bayahibe Capital y Activos Lucentum.

Urquijo mantiene la confianza

Respecto al Urquijo, es innegable que esta salida de patrimonio le ha hecho daño, pero confía en recuperarla con creces. Fuentes de la entidad admiten que, en lo que va de año, han perdido 35 sicavs a manos de otras entidades, con un patrimonio aproximado de 240 millones de euros. Sin embargo, esperan acabar el año con un crecimiento de más de 75 sicavs respecto a 2006, lo que supone que tendrán que captar o crear 110 nuevas sociedades para compensar las 35 perdidas.

En total, su objetivo es cerrar el ejercicio por encima de 200 sicavs y un patrimonio gestionado de 2.300 millones. A 30 de septiembre, contaba con 169 sociedades con unos activos de 1.841 millones, según datos de la entidad.

Además, las fuentes consultadas añaden que la banca privada es mucho más que las sicavs, por más que sean el vehículo de inversión preferido de los grandes patrimonios españoles gracias a sus ventajas fiscales. Por ejemplo, Urquijo ha colocado 450 millones de euros en productos estructurados y ha desarrollado importantes proyectos internacionales de capital riesgo e inversión inmobiliaria.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. lupsi15/11/2007, 14:52 h.

ay la envidia... que mala es... lo que pasa es que el Sabadell no sabe hacer banca privada, porque es un banco garbancero, que vale para la hipoteca y la tarjeta, osea, para mi, pero no para la gestion de banca privada. ¿que les pagaron mucho? mas pagó el sabadell por comprar la caja vacía que al final resultó comprar. ¿que tienen los sueldos inflacionados? Lo que pasa es que el sabadell no es capaz de retener al goteo de personas que se van.. . Y este año continúan con los despidos, . Si las sicavs y los clientes se van es porque el Sabadell no sabe hacer banca privada. Y ya está.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Curiosidad15/11/2007, 13:02 h.

No deja de tener su gracia lo de llamar a una sicav "Cartera Xeitosiña"...;) Ya quisiera yo para mí esa cartera tan "xeitosiña" (que creo que significa "graciosilla" en gallego, si no me equivoco).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Opiniones15/11/2007, 10:32 h.

Habrá que preguntar a Gomez Trenor por la compra en sus sicavs de Astroc en maximos y Monstermob (chicharro inglés quebrado a pcos días de su compra). Las relaciones públicas están muy bien pero a largo plazo lo que nos interesa a los clientes es la gestión y en este caso, la primera...en la frente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd