publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:31)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Estás <em>online</em>? Internet rivaliza con la TV entre los jóvenes, que se olvidan de la prensa de papel

EN EXCLUSIVA

¿Estás online? Internet rivaliza con la TV entre los jóvenes, que se olvidan de la prensa de papel

Internet prensa digital prensa papel TV medios comunicación publicidad

@María Igartua - 14/11/2007 19:42h

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Más de la mitad de los españoles navega por Internet durante la semana y ocho de cada diez utiliza conexión de banda ancha. Además, por primera vez desde su llegada a los hogares, los jóvenes entre 16 y 24 años acceden más a Internet que ven la televisión. Un estudio elaborado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) desvela que el 28% de los jóvenes españoles se conecta a internet entre 5 y 7 días a la semana, mientras que sólo el 77% ve la TV regularmente.

Según estos datos, el consumo de televisión entre este sector habría disminuido un 5% desde el último año. Los jóvenes también gastan un 10% más de su tiempo frente a la pantalla del ordenador que frente a la ‘caja tonta’ y un 48% de los mismos admite que su uso de la televisión se ha visto directamente reducido por la red.

Con la llegada del fenómeno de Internet llegó el debate. Por un lado, los defensores de los medios de comunicación tradicionales y, por otro, los que apuntaban que la Red iba a desbancar al resto. Lo cierto es que internet se ha hecho un hueco importante en la sociedad española y, sobre todo entre los más jóvenes. Con este estudio, la EIAA viene a arrojar luz sobre una tendencia que en los últimos años se ha hecho imparable: internet se ha convertido en un fuerte competidor en el pastel de las audiencias.

A esto hay que sumarle el incremento de la popularidad de la red entre los mayores de 55 años y las mujeres como otro de los factores decisivos en el aumento del ‘on-line’. Este crecimiento ha sido de un 12% en el caso del primer grupo y de un 8% entre las mujeres desde 2006.

De hecho se ha convertido en el centro neurálgico de la información para los internautas, que en Europa ya ascienden a los 169 millones de personas, de los cuales 17,6 millones nos españoles. Así, del total de encuestados, el 63% asegura que acude a buscar información en internet en detrimento de otros medios, el 40% admite que ve menos la televisión, el 22% no escucha mucho la radio y el 28% leen los periódicos menos frecuentemente.

En el caso de España, encabezando el ranking de las web más visitadas se encuentran las de información general, visitadas por el 80% de los usuarios al menos una vez al mes, seguidas de las de viajes, por el 73%, información local, el 71%, vacaciones, música, cine, tecnología, deportes y banca y sector financiero, visitadas por el 37% de los internautas.

“Ahora, en el quinto año de nuestro estudio Mediascope, se demuestra como rápidamente los consumidores pueden cambiar sus hábitos de acuerdo con las oportunidades digitales que se les ofrecen”, ha asegurado Michael Kleindl, presidente de la EIAA. “El nuevo desafío de los anunciantes es crear campañas apropiadas para estos nuevos consumidores”.

Las nuevas oportunidades de la red

Mismos perros pero con distintos collares. Aunque a la luz de estas cifras se podría afirmar que ha disminuido considerablemente del consumo de televisión, lo cierto es que el cambio se ha producido en cuanto a los soportes y no tanto al contenido. De esta manera, entre las diez actividades más populares entre los internautas se encuentra la de ver TV, películas o videos on-line. Según explica Alison Fennah, “los consumidores están utilizando internet por su funcionalidad y capacidad de entretenimiento en un mundo que cada vez más se está tornando digital”.

Pero a esto hay que sumarle la llegada de otros nuevos fenómenos que ha traído de la mano la implantación de la red entre el gran público: el auge de las redes sociales. Un 42% de los usuarios admiten comunicarse a través de redes sociales como mínimo una vez al mes.

Si se añade la fama del correo electrónico, la entrada en buscadores, chats, descargas de música, libros o películas y que todo ello se puede hacer prácticamente simultáneamente gracias al importante desarrollo de la banda ancha nos encontramos con una mezcla explosiva con la que es difícil competir.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres15/11/2007, 07:23 h.

Internet es un medio que por fuerza se ha de imponer y los demás han de supeditarse a este, por pura lógica. De todos modos, la prensa de papel se lee de modo distinto.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd