publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 20:38)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Indicadores

El IPC aumenta un 1,3% en octubre y sitúa la tasa interanual en el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006

inflación España

El IPC aumenta un 1,3% en octubre y sitúa la tasa interanual en el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006

Europa Press. Madrid.- - 14/11/2007 09:05h

Votar esta noticia

Resultado (12 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,3% en octubre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 3%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1% en tasa interanual, cinco décimas mayor que la registrada en septiembre. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 3,6% interanual, nueve décimas más que en el mes anterior.

El alza de los precios en octubre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del vestido y el calzado, que subió el nueve por ciento debido a la nueva temporada de invierno; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4 por ciento, por el inicio del curso académico, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9%, por la subida de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.

Así, respecto al mes anterior, la leche subió el 12,3%, los productos lácteos el 8,2 por ciento, el pan el 4,7%, la carne de ave el tres por ciento y los quesos el 2,7%.

Las prendas de vestir se encarecieron el 9,9%, el calzado el 6,2%, la enseñanza superior el 4,8%, el gas el 3,4%, los carburantes y lubricantes el 0,8%, y los restaurantes, bares y cafeterías, el 0,4%.

En octubre la tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 1,4% en octubre, y su tasa interanual aumentó cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1%. Además, según estos datos el diferencial de precios con los países de la zona euro aumentó cuatro décimas en octubre y se situó en un punto, la más alta desde octubre de 2006.

El pasado mes también subió la vivienda, el 0,7%, por el alza del gas; el menaje, el 0,4%; el transporte, el 0,3%, por el aumento de carburantes y lubricantes; las bebidas alcohólicas, el tabaco y las medicinas, el 0,2%; y otros bienes y servicios, el 0,1%.

Por el contrario, sólo se abarató el ocio y la cultura, que bajó el 0,8%, por el descenso de los viajes organizados; y las comunicaciones que lo hicieron el 0,1%, en tanto que los precios de los hoteles, cafés y restaurantes no variaron.

Respecto a las subidas de los últimos doce meses destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del dos por ciento. Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en los últimos doce meses ha subido el 24,2%; el pollo, que lo ha hecho el 14,3%; el pan (13,4%) y los huevos (nueve por ciento).

Asimismo, los carburantes y combustibles acumulan un alza, desde octubre del pasado año, del 8,4% y los productos energéticos del siete por ciento.

El INE también publicó hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó el 1,3% en octubre lo que situó su tasa interanual en el 3,6%, nueve décimas superior a la de septiembre.

Por comunidades autónomas, los precios subieron el cuatro por ciento en Murcia; el 3,8 por ciento en Cataluña y Extremadura; el 3,7% en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; el 3,6% en Cantabria y el País Vasco; el 3,5 por ciento en Andalucía y La Rioja; el 3,4% en Asturias, Galicia, Madrid y Navarra; el 3,3% en Canarias; y el 3,2% en Baleares.

En las ciudades de Ceuta y Melilla, los precios subieron el 2,5 y el tres por ciento, respectivamente.

Votar esta noticia

Resultado (12 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Barrio del Carme14/11/2007, 20:27 h.

Decir que el IPC (el coste de la vida) ha subido un 3,6% en un año, según mis cuentas es...un insulto a la inteligencia y una patada a la estadística y la aritmética.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado gabriel pamplona14/11/2007, 18:21 h.

Panricos (1) NO te preocupes que al final de año seguro que el IPC no pasa del 2,7% ya se encargaran de mentirnos como siempre.
Ahh bueno ,que estos no mienten

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado guille 14/11/2007, 17:57 h.

"Las grandes masas sucumbiran más facilmente a una gran mentira que una pequeña".
Pero,¿que se esperaba? Hace días un representante de las Industrias conserveras aconsejaba la subida de precios a los productos de sus "asociados", con una mentira, "que no habian subido desde los ochenta, ¡que cara más dura!. Aprovechando que estamos "liados" con el Statut, la "cumbre" y sus frasesitas, las cercanias de Barcelona, la memoria historica...., y otras "zarandajas" se permitio ese llamamiento en publico, aqui ya se ha dado el "grito" de m...el ultimo y todos a por el bolsillo del pobre ciudadano. El gobierno (perdón)mientras, que si es coyuntural, que ellos no tienen la culpa, que si el petroleo (el diferencial con Europa de 1 punto, con el mismo precio del petroleo ), que la situacion heredada, que somos muy consumistas, que ya se darán una vuelta por "competencia", que tampoco es para tanto..,mil y unas excusas que para nuestro bolsillo no son buenas razones, pues los oligopolios van a su aire y a veces parece que jaleados desde los que tenian que poner coto al desatino, pensando, digo yo, que a más precio mas recaudación de iva, total, que estamos avisados de lo que nos espera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado agricol14/11/2007, 16:20 h.

La subida real es mayor de lo que refleja el índice. Me parece bien que se refleje parte de él y repercuta en las pensiones. Los sindicatos, por su parte, y si se les ocurre, entre negociete y negociete, que apelen a las claúsulas de revisión.
Se dirá que la competitividad sufre; no lo creo, los muertos no sufren. O se endereza estructuralmente o vamos al mal camino.
Es preciso un pacto de nuevo cuño que regule beneficios empresariales, rentas del trabajo y estructura económica; si no, todos de camareros para los pensionistas alemanes; de modo, que ya podemos dejar de cultivar y plantemos cesped para los campos de golf de los señores visitantes.
Henmos quitado la juventud de nuestros hijos vía hipotecas y vamos a amargar la vejez de nuestros apadres vía pensiones de mierda. Nos estamos luciendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado emilifer6614/11/2007, 14:48 h.


Donde queda la proteccion a las madres con varios hijos, separadas y que o no cobran pension o cobran muy poco, tarde y mal ? Hay se ven los talantes y la politica de izquierdas de estos mafiosos que nos gobiernan y sus socios los nacionalistas secesionistas. Mucho leer el libro Rojo de Mao, y a continuacion besar el trasero a Botin, con hace Solbes y Zapatero. Pensiones a las viudas, a las mujeres separadas, vigilancia de los precios, de los intermediarios, de las grandes mafias que controlan los alimentos y menos estatutos y mensajes de paridas "el Gobierno de España", y menos trajes de Armani de los socialistas de salon.
¿ Que le importa a esta clase politica el IPC ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd