publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La banca mediana en venta: el Guipuzcoano se 'ofrece' a varias entidades extranjeras

@Carlos Hernanz.- - 14/11/2007

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

La banca mediana en venta: el Guipuzcoano se 'ofrece' a varias entidades extranjeras
 José María Aguirre, presidente del Banco Guipuzcoano.

La banca mediana se ha puesto a tiro, incluso aquellos que han capeado mejor el revolcón provocado por la crisis subprime desde el pasado julio. Así, según distintas fuentes del mercado, Banco Guipuzcoano ha sido ofrecido en los últimos meses a distintas entidades financieras extranjeras con una clara posición compradora en el mercado español. El resultado, ha sido en todos los casos, por el momento, negativo.

“No estamos detrás del Guipuzcoano”, asegura el responsable de una importante entidad financiera. “Nos lo han puesto encima de la mesa y nos han propuesto una operación, pero no es un banco que encaje para nosotros. No tiene una gran masa critica y por lo tanto no ofrece muchas posibilidades para consolidar balance”. Con intermediarios de por medio o no, parece cierto que el Guipuzcoano lleva en el mercado buena parte de 2007.

En el sector se entiende que todos los extranjeros que pujaron en su día por la compra del Banco Urquijo, que finalmente se llevó Banco Sabadell, están en una posición compradora. Es decir, tanto Deutsche Bank, BNP Paribas o Banco Espíritu Santo podrían ser de la terna. Al igual que otros, como Barclays, dada la complementariedad geográfica del antiguo Zaragozano y el Guipuzcoano.

Otro de los fijos en las quinielas, que ya sonó hace dos años, es Credit Agricole (Calyon). La entidad francesa, dirigida en España por Juan Fábregas (ex FG Valores, donde coincidió con Alfredo Lafita, actual accionista del Guipuzcoano) ya cuenta en España con la marca Bankoa, con la que opera en el País Vasco. Además, el presidente de la entidad gala mantiene una relación de amistad con José Maria Aguirre, presidente del banco vasco. Sin embargo, su candidatura suena vieja.

El papel de BBK y Kutxa

Otro de las variables que puede intervenir en la operación es el papel de BBK (15%) y Kutxa (10%) como accionistas del Guipuzcoano. “La suya es una participación financiera, no participan directamente en la gestión. Sin embargo, entraron por razones políticas y probablemente saldrán por el mismo motivo”, explica un analista de banca. “Además, su apuesta, en el caso de la de San Sebastián, pasa por Banco Madrid, donde ha invertido mucho en marca”.

Aunque desde las cajas vascas se niega cualquier posición vendedora, sí es cierto que la actual composición del consejo hace pensar en algún tipo de movimiento en el corto plazo, ya que tanto el presidente, José María Aguirre (71 años), como el vicepresidente, José María Muguruza (72), como el director general, José Luis Arrieta (70), apuntan al final de su carrera profesional. Además, accionistas de referencia, como Alfredo Lafita (5%), estarían dispuestos a hacer líquida su posición tras años como inversor.

Lejos de máximos

Banco Guipuzcoano está lejos del máximo anual que toco en abril de 2007, cuando sus acciones se cotizaron a 18,45 euros. Desde entonces, la caída ha sido continuada hasta los 12 euros de finales de agosto (eclosión de la crisis subprime), momento a partir del cual comenzó a retomar el pulso, al contrario de lo que ha ocurrido con el resto de bancos medianos (Sabadell, Banesto, Popular), que continúan sufriendo severos recortes en bolsa.

En estos momentos, la capitalización de Banco Guipuzcoano, que ha presentado beneficios al tercer trimestre por valor de 40 millones de euros, es de 2.000 millones de euros. Una cantidad asumible para cualquiera de los citados, pero que sigue siendo cara por PER, y más aún teniendo en cuenta los descuentos que ofrecen otras entidades competidoras mucho más atractivas aún siendo más caras.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. Terelu11/01/2008, 16:25 h.

El hecho de que baje la acción ahora... ¿no será para que el PER sea más atractivo de cara a un posible comprador?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Emilio el del Botin14/11/2007, 16:52 h.

Considero que la situación actual del banco es bastante saneada y estable como para intentar vender el banco, más si cabe publicando la retirada de su presidente, director general, y principales consejeros. El día en que esta noticia pueda ser tomada en serio, se situará en ese banco un nuevo presidente, y un nuevo director general. Que se vayan a retirar no implica que vayan a desacer sus inversiones en la marca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. comprador acciones14/11/2007, 16:29 h.

Buenas tardes, no sé como lo veis pero la acción ha subido hoy bastante. que siga así y contra mas rumores más ganancias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado eeped14/11/2007, 12:27 h.

Corrijo error: es Vicente Torres en lugar de Vicente López.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado eeped14/11/2007, 12:26 h.

Los comentarios de Vicente López son absolutamente fútiles y no dicen nada. Ya aburre que aparezcan todos los días en casi todas las noticias. Si por lo menos fueran graciosos.

Se podrían marcar como ofensivos, porque insultan la inteligencia de los lectores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd